9 errores típicos que cometes a la hora de buscar trabajo

- Actualizado:
Jake Gyllenhaal como Louis Bloom en 'Nightcrawler'.
Jake Gyllenhaal como Louis Bloom en 'Nightcrawler'.Imdb
  • La búsqueda de empleo no tiene por qué ser un arduo camino si conoces cuáles son tus puntos fuertes y débiles. 
  • Evitando los típicos errores que se cometen durante la búsqueda de trabajo, puedes demostrar que eres el candidato ideal. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La clave para reforzar tu búsqueda de empleo y ser el candidato ideal está en tu marca personal

Pero también en cómo avanzas en el proceso de la solicitud de un puesto de trabajo. 

Empieza por organizar la búsqueda y corregir cada paso que des. No sigas patrones de currículums ni cartas de presentación

14 consejos a la hora de buscar trabajo para ser contratado rápidamente

Además, apuesta por aventurarte en áreas que no contemplabas —siempre que tu perfil se ajuste a la oferta de empleo—, superar procesos de prácticas y preparar enriquecedoras propuestas de valor.  

A continuación encontrarás los 9 errores más típicos que están impidiendo que seas el candidato elegido.  

No planificas tu búsqueda de trabajo

Prepara tus preguntas y respuestas para tu proxima entrevista de trabajo.

Dikushin/Getty Images

Antes de dar con tu primer empleo, hay unas 17 cosas que tienes que hacer para optar al puesto de tus sueños

Lo primero: planificar tu búsqueda de empleo

Tanto si es la primera vez que buscas trabajo como si estás intentando cambiar tu puesto actual, puedes crearte una lista de tareas

Cómo encontrar trabajo a partir de los 50 años: el complicado reto de demostrar tu empleabilidad cuando todo en el mercado laboral juega en tu contra

"Hacer una lista de quehaceres y ordenarlo todo por prioridad, ¡funciona muy bien!", resalta a Business Insider España, Nilton Navarro, social media manager & content de InfoJobs, una bolsa de empleo online. 

Además, puedes acercarte a tus empresas objetivo, impulsar tu marca personal y crear una estrategia a medida para tu futura empresa

Por ejemplo: ¿qué serías capaz de hacer en los primeros 90 días de ese puesto?

Tu currículum es demasiado extenso

Entrevista

Puede que tengas más de 10 años o 20 años de experiencia laboral en diferentes sectores. Eso dice mucho más de ti mismo que enumerar en una lista tus habilidades

Sin embargo, a la hora de presentar tu currículum a una empresa en concreto, has de detallar los puestos que realmente sean relevantes en tu formación para la nueva vacante. 

Los 5 errores más repetidos en los currículums que podrían descartarte en un segundo, según un exejecutivo de Google que revisó más de 20.000

"Tu currículum debe ocupar, como máximo, una página por cada 10 años de experiencia", describe Laszlo Bock, —ahora al frente de una empresa que ayuda a otras a gestionar recursos humanos y tecnológicos, Humu—exvicepresidente senior de operaciones de personal en Google.

Tu carta de presentación sigue un patrón

Mujer estudiando con un ordenador

Getty Images

Si es la primera vez que redactas una carta de presentación, es usual que consultes en la web modelos de cartas de presentación. Pero, dicha búsqueda, es ideal para todo lo contrario. 

Cómo escribir un extracto para LinkedIn que te ayude a encontrar el trabajo de tus sueños, según la directora de marketing de LinkedIn

Intenta aportar frescura, tu personalidad y los puntos más fuertes de tu formación y carrera profesional. 

Responde —sin contar historias personales, según The Balance Careers— a una única pregunta de forma concisa y centrada: por qué eres la persona adecuada para ese puesto de trabajo

Estás solicitando puestos de trabajo que no son acordes a tu perfil 

Una mujer joven con una taza de café en un balcón con un ordenador portátil

La coach de desarrollo profesional y estrategias de LinkedIn, Aurora Pulido, siempre recomienda rellenar solicitudes de empleo aunque no se cumplan el 100% de los requisitos. 

Eso no implica que aspires a puestos de trabajo que no tienen nada que ver con tu trayectoria personal —a no ser que sean trabajos que no requieran experiencia—. 

Las 20 ofertas de empleo mejor pagadas para teletrabajar desde cualquier parte del mundo

No obstante, Pulido resaltaba con anterioridad a Business Insider España que puedes demostrar de muchas otras formas que eres creativo

"Yo encontré una manera muy práctica de demostrarle a un empleador que puedes hacer algo aunque no tengas experiencia: un proyecto de propuesta de valor. Este es un proyecto en el que puedes demostrarle a la empresa que entiendes los problemas de esa empresa y que tú tienes la solución", detalla. 

Te has olvidado de tu marca personal

Chica haciendo una videollamada.

Getty

Tener un portfolio, un perfil de LinkedIn actualizado y, a ser posible, una web en la que destaques aptitudes y otros talentos ocultos, pueden lanzarte a los 5 primeras opciones de candidatos en un proceso de reclutamiento.  

Si estás buscando prácticas en empresas estos 4 trucos sencillos te ayudarán a resaltar sobre el resto de candidatos

"Debes empezar un side hustles", destaca Pulido. 

"Empieza a trabajar en algo que te vaya a ayudar a hacer ese cambio: un blog, mejorar tus redes sociales, cursos online, e incluso una pequeña empresa". 

No conoces las preguntas trampa de las entrevistas de trabajo

13. Adaptar las respuestas en función de la edad del entrevistador

Sí, hasta para responder a "cuéntame un poco sobre ti", hay una respuesta acertada. 

Eso no significa que debas mentir para conquistar a tu futuro empleador, pero sí que hay un perfil que todas las empresas quieren. 

También has de saber que hay preguntas ilegales que no debes tolerar en una entrevista de trabajo, aunque quieras impresionar al entrevistador.

16 preguntas de entrevistas de trabajo con trampa: así tienes que responderlas

Más allá de tus historias personales y errores que puedas cometer en las entrevistas de trabajo, has de conocer una serie de preguntas trampa diseñadas para evaluar a los candidatos: 25 respuestas inteligentes a preguntas de entrevistas de trabajo realmente difíciles.

No haces un seguimiento a tus solicitudes

Una madre con sus hijos en la oficina.
Una madre con sus hijos en la oficina.

El seguimiento de las solicitudes de empleo con un email o llamada proactiva, pueden causar muy buena impresión de ti mismo. 

Pero eso no quiere decir que debas llamar cada día desde que realizaste la entrevista. 

5 tácticas efectivas para que te llamen para una entrevista de trabajo

Tanto en el proceso de selección, como en la espera de la resolución de elección de candidatos, puedes llamar la atención de la empresa con algo que te hubiese gustado compartir o evidenciar interés por la vacante, destaca The Balance Careers

Dejaste tu puesto anterior de malas maneras

Una trabajadora revisa el calendario de trabajo de su oficina

Si la ruptura con tu empresa anterior fue crítica, puede estar jugando en tu contra

Las referencias pueden ser clave para tus reclutadores. 

La semana laboral de 4 días es una parte necesaria del progreso humano y aquí está el plan para conseguirla

Puedes aportar una lista de personas que hayan trabajado contigo y puedan describir tu trayectoria. Pero el personal de recursos humanos también puede indagar por sí mismo cómo fue tu paso por tu empresa anterior.

Esto no significa que tengas que quedarte trabajando en un sitio en el que no estás a gusto, pero no debes salir dando un portazo

Dudas de ti mismo

entrevista de trabajo, reunión, empleada

Getty Images

Aunque no llegues a sufrir el síndrome del impostor o tengas baja autoestima, puede que proyectes que dudas de ti mismo y tu capacidad

Tener miedo a cambiar de trabajo o empezar de cero puede hacerte sentir menos capaz de lo que realmente eres. Y has de evitar que el resto lo perciba de la misma manera.

Cómo lidiar con los problemas de depresión y levantar el ánimo

Cuando vayas a enviar una solicitud de puesto de trabajo: explora la empresa para la que trabajarías, estudia sus debilidades, haz una propuesta de valor —pequeña presentación o estrategia de cambio— y atrévete a compartirla en tu entrevista de trabajo. 

"El empleador es capaz de ver el potencial. Te ven hacerlo o decirlo y saben que puedes", resaltaba a Business Insider España con anterioridad Pulido, quien recomienda demostrarle a la empresa que entiendes los problemas de la misma y que tú tienes la solución.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.