9 errores y trucos que te ayudarán a mejorar radicalmente tus búsquedas en Google

Un hombre buscando en Google

Unsplash / Benjamin Dada 

Desde que Google nació hace más de 20 años ha ido mejorando y puliendo sus características y funcionalidades hasta convertirse prácticamente en el navegador de referencia para millones de personas. 

Es bien sabido que es capaz de revisar miles de páginas para dar al usuario lo que está buscando, aunque hay veces en los que no acierta o no da el resultado esperado. 

¿Por qué no encuentro lo que busco en Google? Te habrás preguntado en alguna que otra ocasión. 

Daniel Russell, investigador científico senior de Google, explica que no siempre la forma más rápida es la mejor para buscar algo concreto y destaca los errores más comunes que pueden impedir a los usuarios encontrar los resultados deseados.  

Los 5 errores más comunes al buscar en Google

Entre los errores más comunes al buscar algo en Google se encuentran:

Realizar solo una búsqueda

Uno de los grandes problemas al navegar por Google es asumir que en la primera búsqueda se van a encontrar los resultados más óptimos. Sin embargo, es mejor realizar 2 o 3 más para cerciorarte. 

En este sentido, desde Google están trabajando todavía más en mejorar su buscador y en el Google I/O 2021 presentaron la función MUM (Modelos Unificados Multitarea) que permite reducir a una única búsqueda algunas tareas más complejas. 

Olvidarse de comprobar la credibilidad de las fuentes

Este es uno de los problemas más habituales. Se da por hecho que cualquier información que aparece en Google es cierta, pero es fundamental cerciorarse de que es así. 

Para ello, desde la compañía de Mountain View están trabajando en la implementación de la característica Acerca de este resultado que ofrece detalles sobre la página como la descripción, cuándo se indexó y si la conexión es segura.

No definir los términos de búsqueda previamente

Para encontrar los mejores resultados en Google es fundamental dar con las palabras clave óptimas. Para poder mejorar y depurar lo que se muestra, una de las claves es probar a "navegar en paralelo". 

Esto es tan sencillo como probar diferentes variaciones de la búsqueda en varias pestañas para así obtener los mejores resultados. 

Limitarse a la búsqueda por palabras

La mayoría de los usuarios, para buscar imágenes de algo que les ha gustado, utilizan el propio buscador.

Ahora, desde la compañía de Mountain View han querido mejorar todo esto con Google Shoping, otra de las novedades presentadas en el último Google I/O, que permite encontrar productos que le gusten a través de Lens.

Evitar resultados de búsqueda con palabras que no reconozcas

Uno de los errores más habituales al navegar en Google es evitar un resultado que tiene términos que no conozcas. En este sentido es mucho mejor no evitarlo, ya que es posible que otorgue información valiosa que ofrezca algún tipo de respuesta. Por eso, lo mejor es realizar otra búsqueda con esas palabras que no se conocen para ver qué tipo de resultados se obtienen. 

4 trucos para mejorar los resultados de Google y que solo aparezcan los verdaderamente relevantes

  • Añadir comillas: si pones comillas en una palabra o una frase concreta, acortarás la búsqueda.
  • Añadir guiones: si por el contrario pones guiones antes de una palabra o frase, Google evitará darte resultados que contengan esos términos. 
  • Añadir barra vertical: si utilizas la barra vertical "|" se mostrarán los sitios web que tengan uno o alguno o todos los términos, ya que el operador de barra vertical significa básicamente "O" para Google.
  • Añadir dos puntos entre dos números: se mostrarán resultados dentro de esos rangos. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: