Un 9% de la población europea tiene un gen que duplica el riesgo de COVID-19 grave, según un nuevo estudio

Médico al frente de la pandemia del COVID-19.

REUTERS/Umit Bektas

  • Un grupo de científicos con sede en Polonia han encontrado un gen que duplica el riesgo de sufrir un caso grave de COVID-19.
  • Según el ministro de Salud de Polonia, este dato podría ayudar a identificar a las personas en riesgo para actuar con mayor celeridad.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más evidencias científicas confirman la importancia del factor genético en el contagio con el coronavirus y la evolución de la enfermedad que provoca. 

Una de las últimas investigaciones realizadas, de la mano de un equipo científico de la Universidad Médica de Bialystok, según Reuters, ha encontrado un nuevo gen relacionado con un mayor riesgo de un caso grave de COVID-19, que se encuentra en el 9% de la población europea. 

Según la agencia, los investigadores han asociado al gen al cuarto factor más importante en la determinación de cuán grave puede llegar a estar una persona que se contagia con el SARS-CoV-2, porque duplica el riesgo de un caso grave con la enfermedad que el coronavirus provoca. Por delante de este estarían otros factores como la edad, el peso y el sexo.  

La infección grave con COVID-19 duplica las posibilidades de morir en tan sólo un año, según un estudio

La Universidad de Oxford ya había publicado con anterioridad otros descubrimientos relacionados. 

Conforme a los hallazgos de los investigadores británicos, el gen LZTFL1, relativamente no estudiado, duplica el riesgo de insuficiencia respiratoria por COVID-19

El mismo se encuentra en el 60% de los ascendentes del sur de Asia, pero sólo se ha identificado en un 15% de los ascendentes europeos, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

El gen que han encontrado los científicos polacos, no identificado por la agencia, parece estar presente en un 9% de la población europea, un 14% de la polaca y un 27% de la India, según el profesor líder de la investigación Marcin Moniuszko.

Otros estudios publicados en JAMA y Science Immunology han revelado que el gen TLR7 también podría ser la clave en la inmunorespuesta contra el coronavirus. Él mismo podría estar dando lugar a un 20% de las muertes con COVID-19.

Y otros 5 genes identificados en el primer año de pandemia —IFNAR2, TYK2, OAS1, DPP9 y CCR2— se han detectado involucrados en 2 procesos moleculares fundamentales para muchos casos graves.

Vacunas o infección con COVID-19: ¿qué inmunidad es más fuerte?

Tanto los autores del estudio como el Ministerio de Salud de Polonia ya han apoyado la investigación y su posible utilidad para controlar y actuar con mayor celeridad con personas que tienen más probabilidades de sufrir un caso grave y mortal de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca. 

"Después de más de un año y medio de trabajo ha sido posible identificar un gen responsable de la predisposición a enfermar gravemente (con el coronavirus)", ha celebrado el ministro de Salud del país, Adam Niedzielski. 

"Esto significa que en el futuro podremos identificar a las personas con predisposición a sufrir gravemente por COVID", añade. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.