Los 9 factores que más repercuten en la felicidad en el trabajo, según los trabajadores

Un grupo de trabajadores sonríen en una reunión en la oficina
  • La conciliación, el buen ambiente y el liderazgo son algunos de los 9 factores que más repercuten en la felicidad del trabajador, según una encuesta de Adecco.
  • Las respuestas de más de 3.500 trabajadores españoles a este sondeo reflejan que la conciliación entre la jornada laboral y la familia es el factor más valorado, con una nota de 8,22 sobre 10.
  • A pesar de que más de 3 de cada 4 trabajadores dice ser feliz en su trabajo, este dato cae a su punto más bajo desde 2011, cuando comenzó a realizarse este estudio.
  • Comienza el día bien informado con la selección de noticias de Business Insider España: suscríbete gratis aquí.

¿Somos felices en nuestro trabajo? Posiblemente, estas fechas no sean las más apropiadas para hacerse esta pregunta, con el síndrome posvacacional acechando después de las fiestas navideñas. A pesar de ello, varios informes y sondeos se dedican a pulsar el estado de ánimo en la fuerza laboral y a definir cuáles son los factores que más repercuten en la felicidad de los trabajadores.

De hecho, hay expertos que afirman que cuidar y mantener la felicidad de los empleados está directamente relacionado con la mejora de su productividad y de la rentabilidad general de la empresa. Del mismo modo, otros advierten de que cada vez es más limitado el efecto de estrenar un empleo en la satisfacción del propio trabajador, destacando la importancia del entorno de trabajo en su rendimiento.

Los trabajadores españoles son felices, pero cada vez menos

En el caso de España, los trabajadores muestran un elevado nivel de satisfacción respecto a su empleo, según la VIII Encuesta sobre Felicidad en el Trabajo que elabora cada año Adecco. Concretamente, de los más de 3.500 trabajadores que han respondido al sondeo, más de tres cuartas partes, un 76,1%, aseguran ser felices en su trabajo.

Leer más: Los fines de semana de tres días aumentarían la felicidad y productividad de los trabajadores

Pese a lo positivo de este dato, la evolución de la felicidad de los trabajadores está en claro retroceso. Así, el porcentaje de trabajadores infelices ha crecido un 5,5% en los últimos 3 años, hasta situarse en 2018 en el punto más bajo desde que Adecco comenzó a realizar la encuesta en 2011. A la vista de esta tendencia, los factores que repercuten en la felicidad dentro de una empresa cobran más importancia que nunca para captar y retener talento.

La directora de Gestión de Talento y Empleabilidad del Grupo Adecco, Iria Vázquez-Palacios, asegura que: “la percepción de los trabajadores sobre las empresas en las que quieren desarrollarse está cambiando a un ritmo vertiginoso. Cada vez más nos fijamos en aspectos que van más allá del salario que recibimos o la reputación de la empresa que nos va a contratar", destacando el peso del llamado salario emocional.

Además de pulsar el nivel general de felicidad de los trabajadores, el informe de la empresa de empleo temporal pregunta directamente a los encuestados por los factores que más influyen en su estado de ánimo respecto a su trabajo. Estos son los 9 más importantes.

#1– Un horario que permita conciliar la vida laboral y familiar: 8,22 puntos sobre 10

La conciliación es una variable que ha conseguido colocarse este año por primera vez como el factor más determinante en el bienestar del trabajador, superando al buen ambiente laboral, que hasta ahora había sido año a año la clave principal de la felicidad laboral.

Leer más: Así se gestiona la cultura de la felicidad en empresas como Mahou - San Miguel

#2– Un buen ambiente laboral: 8,21 puntos

Pese a perder su tradicional primer puesto por apenas una décima, la sintonía con los compañeros y jefes sigue siendo una de las claves más mencionadas y valoradas por los encuestados. Desde Adecco afirman que es necesario potenciar la fluidez en las relaciones personales en el trabajo y fomentar el compañerismo.

#3– Un buen jefe: 7,98 puntos

El liderazgo también aparece entre las tres primeras prioridades en la felicidad del trabajador. Esta clave ha ido ganando fuerza durante los últimos años y los responsables del estudio afirman que es "una condición que hasta hace dos años no aparecía entre los cinco primeros puestos pero que ahora cobra más importancia".

#4– Un buen salario: 7,94 puntos

Como no podía ser menos, la remuneración está entre lo más valorado por los empleados como palanca para impulsar o frenar su satisfacción. Un buen sueldo ayuda a reflejar que la empresa valora los esfuerzos del trabajador, lo que repercute en su autoestima y, por extensión, en la armonía dentro de la empresa.

#5– Realización personal: 7,87 puntos

Este factor ayuda a entender la importancia que están cobrando los departamentos de Recursos Humanos dentro de las empresas. En ellos, se realiza el seguimiento de las carreras e inquietudes de los empleados y se definen políticas internas de formación y capacitación que pueden ayudar a que un trabajador prospere sin salir de su empresa.

Leer más: Por qué las empresas necesitan que sus empleados "disfruten cada día con lo que hacen", según la ejecutiva que fundó el Instituto de la Felicidad de Coca-Cola

#6– Desarrollo de las habilidades personales: 7,81 puntos

En línea con la clave anterior, el desarrollo personal implica además a los directivos y cargos intermedios, que pueden ayudar al progreso y mejora de las habilidades de un trabajador ofreciendo metas y proponiendo retos que mantengan a la fuerza laboral motivada y preparada para asumir posibles disrupciones.

#7– Adecuación entre formación y funciones: 7,66 puntos

Tras años de despidos y ajustes laborales, los trabajadores valoran cada vez más que se les implique en cometidos vinculados a su trayectoria formativa y profesional. Al igual que el sueldo, desempeñar un puesto para el que el empleado lleva años preparándose ayuda a mantenerle motivado, mientras que ofrece a sus jefes garantías de resultados.

#8– Cercanía al lugar de trabajo: 7,54 puntos

Este factor está directamente vinculado a la conciliación laboral y familiar, pero también al nivel de gastos y estrés del trabajador. Un recorrido demasiado largo o con demasiado tráfico puede desmotivarle y hacer que se replantee su futuro en la empresa.

#9– Reconocimiento: 7,38 puntos

En este caso, se trata de una categoría especialmente subjetiva, ya que depende de muchas de las variables anteriores. Un trabajador satisfecho con su sueldo, con sus funciones y con sus perspectivas de progreso en la empresa se sentirá reconocido y, por extensión, más motivado para asumir el peso de futuros retos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.