9 factores a tener en cuenta en la segunda vuelta al cole en medio de la pandemia

PCR a una niña para detectar COVID-19.

REUTERS/Ammar Awad

  • La mayoría de las medidas impuestas para el anterior curso escolar, que también comenzó en medio de la pandemia, se mantendrán este año con algunas excepciones.
  • Estos son 9 de los factores que debes tener en cuenta en la segunda vuelta al cole durante la propagación de nuevas variantes del coronavirus. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Por segundo año consecutivo, España arranca la vuelta al cole en medio de la propagación de una variante preocupante del SARS-CoV-2, una nueva versión del virus conocida como delta. 

Muchas de las medidas que controlaron con éxito la propagación del coronavirus en el anterior curso escolar, se mantendrán en los próximos trimestres. 

Aunque las autoridades sanitarias y educativas han añadido nuevas indicaciones y han flexibilizado algunas de las directrices anteriormente impuestas. 

"Hay que mantener las medidas que se instauraron, como las del año pasado, que han funcionado bastante bien. Con todo el rastreo y la protección que se requiera. Este año no tienen por qué no funcionar", dice el presidente de la Sociedad Española de Inmunología (SEI), Marcos López Hoyos, en una entrevista con Business Insider España.

Por qué está costando tanto conseguir una vacuna contra el COVID-19 para niños

Un mes después del inicio del anterior curso escolar (2020-2021), varios estudios evidenciaron que las escuelas no estaban siendo un foco de contagio

Una investigación realizada en España, que vigilaba a colegios de 5 comunidades autónomas diferentes, constató que el 90% de los casos positivos de los menores tenían lugar fuera del colegio —u ocurrían entre alumnos infectados por adultos en sus hogares—. 

"En estos momentos, afortunadamente, las escuelas no están siendo un foco de contagio. Pero no se puede bajar la guardia. Hay que mantener todas las medidas en el entorno educativo con la misma intensidad con la que las estamos implementando", alentaba el entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa.

Asimismo, una revisión de la literatura pediátrica relacionada con el COVID-19 de Don't Forget The Bubbles aseguraba que los niños representaban entre 1% y el 5% del número total de casos.

De facto, el éxito de estas medidas podría ser uno de los motivos por los que las mascarillas y el distanciamiento social en clase se extienda más allá del presente curso escolar

Las vacunas del COVID-19 para niños menores podrían ser autorizadas en otoño: estos son los plazos más probables de las farmacéuticas

Por su parte, López Hoyos insiste en que la vacunación de la población autorizada a recibir alguna de las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 —a partir de los 12 años de edad— podría augurar una vuelta al cole más segura. 

"Los jóvenes entre 12 y 19 años probablemente empiecen el curso con un porcentaje bajo en vacunación. Ahí sí que hay que hacer hincapié", advierte en una entrevista con Business Insider España López Hoyos, quien destaca que lo más importante es la vacunación mundial para evitar variantes que evadan "la respuesta que hemos creado con las vacunas".

No obstante, no cree ahora haya una necesidad inmediata de vacunar a la población pediátrica por debajo de los 12 años de edad, gracias a que responden muy bien al contacto con el virus y la infección.  

Estos son 9 de los factores que debes tener en cuenta en la segunda vuelta al cole en medio de la pandemia del COVID-19.

España ya ha superado el 70% de vacunados frente al virus: el 40% de la población entre 12 y 19 años ya tiene la pauta completa

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/David W Cerny

Las vacunas no evitan que te infectes con el coronavirus SARS-CoV-2, pero sí podrían prevenir que desarrolles un caso avanzado de COVID-19, la enfermedad que el virus provoca. 

Además, algunos estudios han demostrado que los vacunados propagan el coronavirus con menor éxito que los no vacunadosno si se han infectado con la variante delta, que es más contagiosa que las anteriores—. 

Luces y sombras de la recta final de la vacunación en España: desafíos a los que se enfrenta más allá de inmunizar al 70% de la población

El país ya ha superado el 70% de vacunados contra el COVID-19, un porcentaje que podría acercar a la población de España a alcanzar la inmunidad de grupo frente a las versiones actuales del virus. 

Entre los adolescentes, de 12 a 19 años de edad, se ha administrado la pauta completa a casi el 40%. Y un 74% ya ha recibido al menos una dosis de las vacunas disponibles, según los últimos disponibles publicados por el Ministerio de Sanidad. 

"Sabemos que cuando tenemos las 2 dosis de la vacuna la protección prácticamente se mantiene. Que aunque caiga alrededor del 10% la efectividad [con nuevas variantes], siguen siendo efectivas", destaca López Hoyos. 

La incidencia entre los jóvenes ha bajado de 1.500 a 300 en tan sólo un mes

Jóvenes en una terraza durante la pandemia
Reuters

Los desplazamientos, la relajación y el descuido con las medidas de seguridad dieron lugar a una explosión de casos entre la población de 12 y 19 años de edad, en palabras del virólogo y profesor de Neurovirología en la Universidad Autónoma de Madrid José Antonio López a Nius.

"La gente se relaja y no utiliza la mascarilla cuando debe y se junta con personas que no son de su círculo y eso facilita que se siga propagando el virus", explica Esther del Corral Beamonte, médico internista en el Hospital Royo Villanova de Zaragoza y portavoz de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), en una entrevista con Business Insider España.

"Juntarse con gente que no son tu núcleo lleva a cosas como cuando se acabó la EBAU y se fueron todos a hoteles a Salou o Palma de Mallorca, por ejemplo", del Corral.

11 virólogos, epidemiólogos e inmunólogos comparten qué actividades cotidianas han recuperado con el avance de la vacunación y qué esperan empezar a hacer en los próximos meses

Pero la bajada general de la incidencia acumulada y el alcance de la vacunación han propiciado que se registrase una caída de casos entre adolescentes

La incidencia acumulada para los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes ha pasado de más de 1.500 puntos a 300.

La enseñanza será 100% presencial, razón por la que es más importante que nunca respetar las medidas de seguridad

Una profesora toma la temperatura a un alumno en clase
Reuters

Según la agencia EFE, se garantizará la máxima presencialidad para todos los niveles y etapas

No obstante, el escenario actual podría cambiar con la aparición de otras variantes del coronavirus. 

"Los niños son una fuente de contagio, porque aunque los colegios lo hayan hecho excepcionalmente bien, estos tienen más contactos que los adultos. Son un grupo de riesgo", señala la médica internista a Business Insider España.

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

En tal caso, podría pasarse al formato semipresencial solo a partir de tercero de la ESO, para los niveles 3 y 4 de alerta

La salida de los centros se realizará o bien de forma escalonada o por diferentes puertas del centro. Y el transporte será previamente asignado

La propagación de delta podría llevar a más brotes de casos de COVID-19: la variante es más contagiosa, viral y resistente que las anteriores

Alumno en clase durante la pandemia de coronavirus en El Cairo

Reuters

A pesar del control de los brotes de COVID-19 en todo el país y del alcance de la vacunación, la variante delta sigue siendo una amenaza para este tercer curso escolar en pandemia. 

El conjunto de mutaciones es más contagioso, más viral y más resistente a la respuesta inmunológica que las variantes anteriormente catalogadas como de interés o preocupación. 

Identifican la variante más alejada del coronavirus original: C.1.2 podría doblar la tasa de mutaciones del resto de versiones del virus

De ahí que sea más importante que nunca respetar las medidas de seguridad para evitar superpropagadores de delta —que puedan dar lugar a la aparición de otras variantes—. 

"Delta lo que ha demostrado es que no nos protegemos bien cuando estamos en situaciones de riesgo o expuestos y tenemos una sola dosis de la vacuna o ninguna", señala el inmunólogo. 

De facto, se mantendrá la realización de las actividades al aire libre en todos los casos y para todos los niveles. Asimismo, se evitarán las reuniones presenciales

La mayoría de las autonomías han optado por volver al número de alumnos por aula de antes de la pandemia

Niña en clase.
REUTERS/Leonhard Foeger

Bajar el ratio de alumnos por aula contribuyó en el anterior curso escolar a la disminución de los contactos y los casos en muchos centros educativos, señalan a EFE la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) y Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (FECCOO). 

Este año, la mayoría de las autonomías han decidido volver al ratio de antes de la pandemia: 25 alumnos en Primaria, 30 en Secundaria y 35 en Bachillerato —"siempre y cuando se respeten las distancias de seguridad", según RTVE—. 

Todo lo que debes saber sobre la vacunación contra el COVID-19 de niños y adolescentes: cuándo se administrarán las dosis y cuáles son los posibles efectos secundarios

En 2020, esta cifra se situaba entre 20 y 25 alumnos por clase.

Además, los vacunados o los que han pasado la enfermedad no tendrán que aislarse 10 días por contactos con positivos, de acuerdo con Newtral

Se mantiene el uso de la mascarilla y la distancia de seguridad, que podría variar en función del espacio

Niña en clase.
REUTERS/Eric Gaillard

Las mascarillas siguen siendo obligatorias a partir de los 6 años en espacios interiores y cuando no se puede mantener la distancia de seguridad. 

Esta distancia suele ser de unos 1,5 metros, pero este año en las aulas podría reducirse a los 1,2 metros, de acuerdo con Nius.

Los grupos burbuja se mantienen para Infantil y desde primero a cuarto de Primaria

Los padres recogen a sus hijos en las escuelas tras el anuncio del cierre de los centros por la propagación del coronavirus.

REUTERS/Vincent West

En educación especial, Infantil y de primero a cuarto de Primaria se organizarán grupos burbuja, para controlar los contactos entre los menores. 

Pero en quinto y sexto sólo se crearán grupos de convivencia estable o la distancia de seguridad anteriormente mencionada.  

Este año, los alumnos podrán compartir objetos en clase y en el recreo

Niño con mascarilla en clase

Reuters

Este curso escolar, los niños sí que podrán compartir objetos con otros compañeros de clase, siempre y cuando se limpien antes o después de su utilización. 

La medida también aplica a las actividades de recreo o Educación Física que requieran material, como las pelotas o las combas. 

Las medidas se revisarán en el primer trimestre, por lo que las directrices podrían variar a lo largo del curso escolar

Alumnos en clase
Reuters

Los expertos de todo el mundo temen que el desigual reparto de la vacunación mundial lleve a perpetuar la propagación del virus en zonas donde puedan surgir variantes capaces de eludir la respuesta inmunitaria. 

La propagación de una variante con estas características podría poner en jaque el freno de la pandemia y la relajación de las restricciones que acercan la vieja normalidad. 

Si eres padre, estas 4 estrategias te ayudarán a calmar tus miedos por el virus ante la vuelta a cole de tus hijos

A lo largo del curso escolar, como para la población general, se irán evaluando las medidas impuestas. Según Nius, la situación actual de la pandemia, la incidencia y la vacunación condicionarán las directrices futuras

"A medida que tengamos más población vacunada y más baje la incidencia de casos con coronavirus, podríamos intentar flexibilizar medidas. En el momento en el que haya otro cambio, volver a situaciones de control y restricción", explica a Business Insider España en una entrevista el presidente de la SEI.

Otros artículos interesantes:

"Los niños no deberían morir": la directora del organismo sanitario estadounidense advierte contra el riesgo de relativizar las bajas tasas de mortalidad infantil por COVID-19

Todo lo que se sabe sobre el extraño síndrome que afecta a algunos niños después de pasar el COVID-19

Las diferencias en el sistema inmune de los niños podrían explicar por qué se enfrentan mejor al COVID-19