9 formas de ahorrar para los millennials que te ayudarán en momentos adversos y de bonanza

Jóvenes millennials en un concierto.
Reuters
  • Ahorrar es una práctica que ha de hacerse siempre que se pueda: tanto en los malos momentos como en los buenos.
  • Sin embargo, la generación de los millennials deben clavárselo a fuego por el tramo de edad que ocupan en la actualidad. Se encuentran en pleno desarrollo de su actividad profesional y familiar.
  • A continuación, puedes encuentra algunas formas que te ayudarán en la dinámica del ahorro y que harán que tu patrimonio pueda crecer cuando la economía evoluciona favorablemente y que aguante mejor en instantes más turbulentos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ahorrar es una práctica que ha de hacerse siempre que se pueda: tanto en los malos momentos como en los buenos. No hay excusas para desarrollar una planificación financiera que permita crecer tu capital cuando todo vaya mejor y soportar los periodos en los que tus ingresos caen. 

Este es un hábito que ha de realizarse siempre. Sin embargo, la generación de los millennials deben clavárselo a fuego por el tramo de edad que ocupan en la actualidad. Se encuentran en pleno desarrollo de su actividad profesional y familiar. De ahí a que necesiten pensar en fórmulas para tener unas finanzas personales sólidas

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

A continuación, puedes encuentra algunas formas que te ayudarán en la dinámica del ahorro y que harán que tu patrimonio pueda crecer cuando la economía evoluciona favorablemente y que aguante mejor en instantes más turbulentos.
 

1. Automatiza tus ahorros

Getty Images

Al hacer malabares con tantos gastos diferentes, puede ser realmente fácil pasar por alto poner algo de dinero en planes de pensiones o fondos de inversión. Danielle Kunkle Roberts, analista de Boomer, dice que es muy positivo “configurar automáticamente transferencias a cuentas de ahorro”

Para el experto hacerlo significa que no verás “ni siquiera el dinero”, como sucede cuando te entra la factura de la luz o del teléfono. Así, el dinero trabajará de manera silenciosa para generar rentabilidades de cara al futuro. 
 

2. Priorizar el crecimiento de la riqueza sobre la deuda

Courtney Keating / Getty Images

Poner un mayor énfasis en la utilización de vehículos de ahorro para la jubilación, como los planes de pensiones o fondos de inversión, hará que “esa bola de nieve ruede para el crecimiento de la riqueza”, tal y como expone Faith Keith, analista de Leverege Retirment. 

En este sentido, la experta recomienda “no descuidar las deudas”. Por otra parte, si te enfocas en la aniquilación de ese apalancamiento, puedes encontrar que ya no hay nada que sortear si tienes imprevistos grandes. Tu capacidad de financiación será mucho mayor. 
 

3. Incrementa lentamente tus ahorros con el tiempo

Gettyimages

En opinión de Christian Kameir, experto de Capital de Sustany, a medida que la esperanza de vida aumenta, las edades de jubilación establecidas anteriormente podrían “no ser exactas”.

Además, los costes de la vida “han aumentado constantemente”, por lo que es importante “desarrollar el hábito de ahorrar lo más pronto posible mientras aumentas lentamente las cantidades que asignas a la jubilación”. 
 

4. Comprender el interés simple en comparación con el interés compuesto

depositphotos

Comprender los tipos de interés simple frente a los compuestos es clave. Por ejemplo, el interés hipotecario puede ser "simple" y se establece desde el primer día: se extiende a lo largo del tiempo, pero no cambiará ni aumentará (en las hipotecas a tipo fijo)

Los ahorros para la jubilación tienen intereses compuestos, lo que significa 2 + 2 = 4; 4 + 4 = 8, 8 + 8 = 16; y así sucesivamente. El interés compuesto puede ser muy poderoso, tanto para los instrumentos de crecimiento como para los pasivos de deuda. 
 

5. Desarrolla el hábito de ahorrar

Getty Images

Cuando no hay mucho dinero para contribuir a productos financieros, algunos millennials lo descuidan. No obstante, incluso cuando las contribuciones son pequeñas, te ayudará “a desarrollar un hábito positivo que facilitará la contribución de una cantidad mayor más adelante”, comenta Vlad Rusz, experto de Centauro Digital. 

A su modo de ver es interesante iniciarse con “un pequeño porcentaje”, que ni siquiera sentirás como “exitoso para tus finanzas”, pero que se irá incrementando lentamente.
 

6. Cuidado con las comisiones

Getty Images

El tiempo está de tu lado, pero eso puede funcionar a tu favor o en tu contra. Invertir en un fondo de inversión que aplica comisiones del 1% puede perjudicarte con el paso del tiempo. Por ejemplo, una inversión de 1.000 euros que se convertiría en 12.000 cuando te jubiles, tendría un valor de solo 9.000 euros después de incluir 40 años de honorarios. 

Para evitar cometer este error, busca fondos de inversión de bajas comisiones, tal y como expone Tyler Gallagher, analista de Regal Assets.
 

7. Considera todas tus opciones posibles

Getty Images

A medida que avanza el tiempo y tienes una planificación diseñada es importante que traces una estrategia de cómo mover tu capital. En España lo más común es hacerlo mediante fondos de inversión, planes de pensiones o inversión directa en bolsa. Y es que hace unos años los depósitos ofrecían rentabilidades superiores al 5%, pero ahora es imposible encontrar esos retornos. 

Lo más aconsejable, por parte de los gestores patrimoniales, es que si te centras en el largo plazo diversifiques lo máximo posible. Intenta tener al menos un plan de pensiones al que realizar aportaciones periódicas y algún fondo de inversión posicionado globalmente. Es interesante incluir algún producto indexado, que te permita una mayor tranquilidad. 
 

8. Quítate los gastos primero

G-Stockstudio / Gettyimages

Efectivamente, debes pagar antes de nada y gastarte el dinero en productos de primera necesidad y otros relacionados con el ocio. Eso sí, no olvides “pagar en forma de ahorro para tu propia jubilación”, dice Neil Jesani, gestor patrimonial en BeamaLife. 

Hay muchas maneras de hacerlo y puedes comenzar con una pequeña cantidad. Debes comenzar lo más pronto posible. De lo contrario, tendrás que ahorrar “una parte sustancial de tus ingresos más adelante”, añade. 
 

9. Fórmate continuamente

awar kurdish/Unplash.

No solo confíes en un asesor financiero o un amigo de la familia. Lee artículos y revistas que te ayuden a comprender cómo invertir mejor tus ahorros. La formación es esencial y muy positiva para saber gestionar tu presupuesto

Cada poquito que ahorras ayuda con el paso del tiempo, pero pagar comisiones por esos ahorros también se acumula. Hay muchos cursos de formación que te ayudan a saber cómo invertir y a hacer crecer tu capital. 
 

LEER TAMBIÉN: 10 aplicaciones que los expertos recomiendan utilizar a la hora de invertir en bolsa

LEER TAMBIÉN: 4 métodos tradicionales para invertir pensando en tu jubilación y evitar el efecto inflación

LEER TAMBIÉN: 13 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir en bolsa

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Ahorro
  3. Millennials
  4. Trending
  5. Top
  6. Listas