9 formas de convertirte en una persona mejor

Señor ayudando a una persona mayor

Getty Images

Todo el mundo quiere dar lo mejor de sí mismo hasta el punto de preguntarse si realmente están haciendo todo lo posible por ser esa persona que quieren ser. Lo cierto es que existen maneras de convertirse en alguien mejor con un poco de trabajo.

Cuanta más confianza, más honestidad y más empatía puedas desarrollar, mejor preparado estarás para tratar con los demás. Hacer el bien puede darle a tu vida un significado más profundo. Además, es una de las claves para ser una persona más feliz.

Si quieres seguir creciendo como persona, y convertirte en alguien mejor, estas son 9 formas de sacarte el máximo partido a ti mismo. Ahora solo falta un poco de tu parte para conseguirlo.

Sé una persona honesta

Apretón de manos

A nadie le gustan las mentiras. Cuando alguien te engaña es normal que sientas cómo desaparece la confianza hacia esa persona. No es muy agradable sentir eso, y seguramente estás de acuerdo, así que si quieres ser mejor persona evita mentir.

¿Crees que eres una persona honesta? Algunas personas tienen que trabajar este aspecto de su personalidad. Y, aunque es una virtud que puedes tener de forma innata, lo más común es que tengas que ponerle freno a las mentiras con un poco de esfuerzo.

No pongas excusas

Día 23: Deja de poner excusas de por qué no puedes tomar riesgos creativos

Cuando uno comete un error es fácil echarle la culpa a otra persona en lugar de asumir la responsabilidad. En lugar de señalar con el dedo a alguien, reconoce tus errores tanto en el ámbito personal como profesional y aprende de ellos.

Esto es importante para comenzar a ser más feliz. Ser honesto, y dar un paso al frente cuando se debe hacerlo, te ayudará a mejorar las relaciones con los demás.

8 tipos de personas tóxicas que absorben tu energía y debes evitar a toda costa

Practica el perdón

Amiga pidiendo perdón

No solo debes practicar el perdón cuando hayas hecho algo mal. Dar el paso de disculparte hacia la persona a la que hayas podido hacer daño es muy importante. Sentirás una liberación dentro de ti, dejarás atrás un mal rato y podrás incluso volver a reconstruir la relación que tenías con esa persona.

Pero la cosa no se queda ahí. Aceptar las disculpas de los demás también es esencial. Perdonar significa dejar atrás experiencias negativas del pasado. Tómate el tiempo que necesites para pensar, pero pasa página aceptando el perdón.

Escucha a los demás

Hombres hablando con las piernas cruzadas

Estar atento a lo que te dicen otras personas es una de las mejores cosas que se pueden hacer. De esta manera les estás dando voz, les permites expresarse e incluso sentirse arropados, prestándoles un rato de atención. E incluso hay estudios que dicen que alargas la vida de esas personas.

Puedes incluso llegar a conocer personas que compartan los mismos intereses que tú. Ser un buen oyente puede cambiar tu vida de una manera muy positiva. Y además puedes terminar desarrollando relaciones duraderas.

Ofrece tu ayuda cuando otros la necesiten

Persona ayudando a otra

Getty Images

Ya sea cediendo tu asiento en el transporte público a una persona que lo necesite, ayudando a un compañero de trabajo o a un familiar tuyo cuando regresa a casa cargado con las bolsas de la compra, ofrecer tu ayuda es un gran paso para ser mejor persona.

No es necesario que alguien te haya pedido expresamente ayuda para que se la des. Ofrécela tú primero para demostrar que se puede contar contigo. Esa confianza te hará sentir muy bien además.

Deja atrás la ira

Mujer mira el móvil con preocupación

Un sentimiento que no te va a ayudar a ser mejor persona es la ira. Dejar a un lado este estado emocional es más fácil decirlo que hacerlo. Cierto es que sentir ira es algo normal. El problema está cuando esta emoción se descontrola agravándose. Cuando se da el caso, las personas tienden a tomar decisiones imprudentes, que en ocasiones puede afectar incluso a su salud.

Guardarse la ira tampoco es bueno. La ira reprimida en ocasiones puede derivar en problemas digestivos, insomnio e incluso enfermedades del corazón. Algunos expertos recomiendan escribir un diario para dejar ir estos sentimientos negativos, meditar o aprender a controlar los pensamientos que se tienen.

60 frases sobre la felicidad que te harán estar más contento, motivado y optimista

Acepta el cambio

Viajar en coche

Parclick

No te aferres a lo que ya conoces. Los cambios pueden ser buenos para descubrir un montón de cosas. Esas experiencias, que pueden ir desde probar un nuevo restaurante a viajar a una parte desconocida del mundo, pueden ayudarte a crecer como persona. 

Está bien intentar hacer algo que nunca has hecho antes para reforzar tu confianza. Esa mejora te ayudará también a ser mejor persona, ya que comprenderás mejor a la gente, sabrás tratar mejor con los demás y aceptarás mejor sus opiniones.

Trabaja en ser respetuoso

Amigos riendo mientras beben café

Ser o no ser respetuoso es algo que se observa a simple vista. Lo que está claro es una cosa: no hagas a los demás aquello que no te gustaría que te hicieran. Ponte en el lugar de otros para trabajar este aspecto. Por ejemplo, no ensucies zonas que acaba de limpiar otra persona, no tires basura al suelo, etc. Aplica esa mentalidad a tu vida cotidiana.

Con el tiempo es bueno ir aprendiendo a aceptar los pensamientos, las ideas, los estilos de vida, los sentimientos y otras muchas cosas de los demás. No tienes por qué estar de acuerdo con todo lo que digan o hagan. Simplemente se trata de eso: respeto.

Ten detalles con las personas

Pareja recibiendo el regalo de San Valentín

Si alguien te ha invitado a una cena en su casa, o a su fiesta de cumpleaños, no te presentes con las manos vacías. Incluso si el anfitrión ha dejado claro que en la reunión habrá de todo, nunca está de más llevar algo para demostrar que agradeces el haber sido invitado.

Aunque no tiene que haber una razón detrás para que tengas un detalle con las personas. Sorprende a tu gente más cercana de vez en cuando. No tiene que ser con un regalo, puede ser una experiencia u ofreciendo tu ayuda cuando la necesiten.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.