9 formas de mantener la motivación cuando llega el frío, oscurece muy temprano y los días se acortan

Mujer caminando por la noche
  • Cuando llega el otoño, y se acerca el invierno, ¿cómo vas de motivación? Quizás tienes menos ganas de hacer las cosas porque hace más frío, anochece más temprano y tienes la sensación de que el día acaba antes.
  • La clave consiste en romper la rutina gris con una actividad que te despierte la pasión. Aquí tienes 9 propuestas de todo tipo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No falla. Llega el otoño, se acerca el invierno. Sales de trabajar y de repente ya es de noche, hace un frío que pela y tienes la sensación de que ya se ha acabado el día, que ya no queda nada interesante por hacer.

Si notas que la motivación y la energía disminuyen cuando oscurece más temprano, ten en cuenta que es una sensación normal. Pregunta a tus amigos o compañeros de trabajo y seguro que a la mitad les ocurre lo mismo.

No obstante, sentirse de bajona no significa que debas hacer caso a tus pensamientos negativos y quedarte el resto de la tarde en el sofá devorando el catálogo de Netflix. ¡Hay muchas actividades por hacer!

Recargar pilas y motivación es tan fácil como romper la rutina, añadir una variación que desencadene toda una serie de efectos positivos.

Aquí tienes 9 sacudidas que traerán luz y pasión a estos meses más oscuros. Elige la que más te motive por dentro y úsala de palanca para aprovechar mejor el tiempo para perseguir tus metas y sueños.

1. Empieza una nueva afición

Acertijo lingüístico: ¿qué palabra en español existe y se puede pronunciar, pero no se puede escribir?

Getty Images

Uno de los pensamientos más comunes que te pueden aparecer cuando empieza a anochecer más temprano es que, una vez terminas la jornada laboral, no te queda nada emocionante por hacer. Esta creencia se genera en parte por contraste: vienes de un verano en el que seguramente tenías planes después del curro casi cada día, así que salías un montón.

Por contra, ahora tienes la sensación de que estos planes se han evaporado. "Cuando oscurece pronto y no tienes nada que te emocione esperándote ahí afuera puedes acabar un poco triste", explica el diseñador Herb Palmer para Shape. "Además, el problema de trabajar para alguien es que sientes estar anclado en una rutina".

La clave consiste en buscar una nueva afición o interés durante estas épocas literalmente más oscuras. Empieza ese curso que llevas tiempo ojeando, o reactiva ese blog. "Encuentra algo que te emocione y que te motive después de salir del trabajo".

2. Planifica objetivos semanales

Calendario fiscal 2021 para autónomos y pymes
Estée Janssens / Unsplash

Se suele infravalorar a las pequeñas victorias precisamente por el hecho de ser eso, pequeñas. 

No obstante, si te notas sin motivación o sin ganas de hacer nada, cumplir una meta, por mínima que sea, puede meterte en un círculo virtuoso: la energía que notas al saber que has cumplido algo te da fuerzas para cumplir un objetivo algo más ambicioso, y este te dará para otro sueño más grande.

"Planificar objetivos simples que quieras cumplir cada semana es una genial forma de seguir motivado", explica el portal de salud Select Health. "Pueden ser cosas pequeñas como realizar un acto de bondad a alguien cada día, levantarse 15 minutos antes o trabajar en un proyecto secundario. Cuando persigues objetivos de repente vives el día a día con más ganas".

3. Queda regularmente con tus seres queridos

Amigos celebran un cumpleaños
Getty

Durante los meses más oscuros del año, es normal tener predisposición a quedarse en casa porque "ahí afuera hace frío y parece que sea de noche". No obstante, debes ver ese comportamiento como algo automático que planifica tu organismo para protegerte. 

En realidad, no corres peligro alguno así que, antes de encerrarte en casa, pregúntate: "¿Qué quiero hacer realmente?".

Si te apetece quedar con alguien aunque el cuerpo pida no salir, adelante. Hazlo. "Seguir realizando actividades sociales con la familia, amigos o trabajadores puede mejorar la sensación de felicidad y ayudarte a permanecer motivado", explica Helpside.

Estos vínculos sociales no tienen que reactivarse solo después de trabajar. Si quieres hacer un descanso en el curro, pregunta a tus compañeros si quieren también darse un respiro. Así aprovecháis ese momento para charlar, pasarlo bien y recargar pilas.

4. Duerme más y mejor

Dormir

Getty Images

Uno de los peligros potenciales de que anochezca más pronto debido al cambio de hora y al paso de las estaciones es que se te trastoque tu horario de descanso. Quizás te encuentras de mal humor porque duermes menos de lo que deberías. Si notas que descansas poco, prioriza arreglar esta situación cuando antes.

"El cansancio puede llegar a una disminución de la motivación y de las ganas de hacer cosas", explica Jamie Costello, director de fitness del Centro de Longevidad Pritikin. "Dormir menos además significa que, en caso de que caigas enfermo en otoño e invierno, te cueste más recuperarte, con todo lo que ello implica".

5. Mantente en el presente

Mindfulness meditar
Pixabay

Como ya has visto en puntos anteriores, resulta peligrosamente fácil ponerse pesimista y dejar que los pensamientos negativos te invadan: "¿Para qué esforzarme? Si cada vez tengo menos tiempo para hacer nada", "Quiero quedarme en casa, pero entonces voy a estar malgastando meses y meses"...

Uno de los grandes errores es precisamente obsesionarse tanto con esta mentalidad negativa que al final se acaba creyendo que dichos pensamientos plasman la realidad. Si miras a tu alrededor, están pasando cosas buenas casi todo el rato, pero te las pierdes por culpa de fijarte solo en lo malo.

"Mantente en el presente", recomienda Bianca Marcu, consejera de la Clínica para la Claridad de Chicago, para Elite Daily

"Observa las luces navideñas que decoran las calles, aspira el aroma cálido del café en una mañana fría, escucha la música que suena por el hilo musical de la tienda o saborea cada bocado que des durante las comidas familiares en las festividades que vienen".

Parece un consejo demasiado sencillo, pero en realidad es difícil de poner a la práctica. Entrenar la presencia (con técnicas de mindfulness por ejemplo) ayuda a detectar la realidad, que siempre es menos terrible que la que pintan los pensamientos, y al final te acabas poniendo de buen humor.

6. Aprovecha el sol

Niños paseando bajo el sol
Pixabay

El ser humano necesita su dosis de vitamina D para gestionar mejor las emociones, para mantener una mente joven y para garantizar el buen funcionamiento del sistema nervioso. Sin esta vitamina, empiezas a sentirte de bajona. ¿Y cuál es la mejor fuente? El sol, que, precisamente, durante los próximos meses se dejará ver con menos frecuencia.

Por eso es importante aprovechar cualquier descanso que tengas durante el día para salir a dar una vuelta y dejarte bañar por los rayos solares

"20 minutos de exposición solar es la cantidad de tiempo mínima para alcanzar unos buenos niveles de vitamina D", recomienda la doctora Karena Wu, fundadora del Centro de Terapia Física ActiveCare, también para Elite Daily.

En paralelo, optimiza al máximo la luz natural durante el día

Por ejemplo, cuando estés trabajando, prioriza la luz natural a la artificial si es posible (puedes mudarte temporalmente a esa mesa vacía que está cerca de la ventana, o salir un ratito a repasar emails en la terraza).

7. Muévete

persona mayor haciendo ejercicio

Getty Images

Hacer ejercicio, por poco que sea, te ayudará a mantener la motivación y a sentir que has alcanzado un logro antes de que termine el día. El problema es que, cuando se hace de noche tan rápido, y la temperatura no acompaña a salir, es tremendamente fácil encontrar excusas para quedarse en casa y apalancarse en sofá.

Erika Mundinger, terapeuta especialista en recuperación física, compartió algunos trucos para Today para derrocar estas excusas.

Por ejemplo, si no quieres salir de casa, no pasa nada: ejercita tu cuerpo sin salir de la sala de estar. "Si ni siquiera tienes ganas de levantarte, túmbate en el suelo y limítate a mover las rodillas de un lado a otro". Prueba a realizar movimientos de pelvis, o a llevar la rodilla a tu pecho. 

"Este tipo de movimientos simples liberan hormonas que te hacen sentir bien y pueden motivarte a salir de casa".

Otro truco consiste en autosobornarte con comida que te guste a cambio de hacer ejercicio. "No te pases con un mes de pizza, pero por ejemplo tomarte una tapa al terminar, o ese snack que tanto te gusta, puede ser incentivo suficiente para ponerte en marcha".

8. Alimenta tu cuerpo con fruta y verduras

frutas y verduras
Getty

Cierto, este consejo parece salir de la boca de tu madre, pero en realidad la ciencia apoya este tipo de dieta. Según explicó recientemente la Organización por la Investigación de la Mejora de la Salud (a través de The Muse), comer bien durante todo el día aumenta en un 25% las posibilidades de hacer un muy buen trabajo.

¿Y qué es comer bien? Según el estudio realizado a partir de una encuesta a más de 20.000 trabajadores, consiste por ejemplo en comer más de 5 piezas de verdura y de fruta al día al menos 4 veces por semana.

Ten cuidado por eso con pasarte con las verduras en otoño y en invierno. "Hay muchas posibilidades de que te alimentes solo de verduras de sabor amargo", advierte la coach especializada en salud Lula Brown para Shape. "Equilibra ese problema usando un poco de miel o de sirope cuando las cocines".

Así que, con esta precaución anotada mentalmente, no olvides nutrir adecuadamente tu cuerpo estas semanas para mantener la motivación.

9. Empieza a disfrutar antes el día

Una mujer mira por la ventana tras despertarse
Getty Images

Finalmente, si el día acaba antes, ¿por qué no empezarlo antes de lo habitual? 

Levántate más temprano por las mañanas. Primero te parecerá misión imposible, pero lo tendrás relativamente más fácil si buscas una actividad que te motive y decidas realizarla nada más salir de la cama.

"Por un lado, ser consistente con el ejercicio o los paseos matutinos es un buen objetivo que te ayudará a maximizar mejor el día", explica Didi Wong, coach, para Shape. "Por otro lado, te sentirás con más energía y tus niveles de serotonina aumentarán solo con pensar en todas las horas de luz natural que te quedan por delante al haberte despertado más temprano".

Otros artículos interesantes:

Las 10 mejores charlas TED en español sobre motivación e inspiración

Estas fotos de hombres japoneses de 90 años jugando al rugby son toda la motivación que necesitas para hacer deporte

Las 50 mejores frases motivacionales para estudiantes

Te recomendamos

Y además