9 frases que indican una gran seguridad emocional si las usas, según una psicóloga de Harvard

Estabilidad emocional

Getty Images

  • Según el Instituto Europeo de Psicología Positiva, la estabilidad emocional es uno de los rasgos de personalidad que hace referencia a mantenerse en calma y enfrentarse sin problemas ni bloqueos a las situaciones complicadas de la vida de forma equilibrada.
  • En un artículo para CNBC, Cortney S. Warren, psicóloga clínica de Harvard, explica algunas de las frases más usadas por las personas emocionalmente estables en su día a día.

La estabilidad emocional o neuroticismo se trata de uno de los 5 grandes factores de la personalidad, según el modelo o teoría Big Five desarrollada por los equipos de Paul Costa y Robert MCrae en la década de los 70. 

La estabilidad emocional se refiere a la capacidad de una persona para permanecer estable y equilibrada, afrontando las situaciones de la vida de una manera serena y tranquila, mientras que aquellas personas con un elevado nivel de neuroticismo tiene tendencia a experimentar fácilmente emociones negativas.

 

"Las personas emocionalmente seguras están empoderadas, seguras y cómodas en su propia piel. Caminan por el mundo con autenticidad y convicción, y hacen lo que es significativo para ellos", puntualiza para CNBC, Cortney S. Warren, psicóloga clínica de Harvard. 

Destaca que son personas que no buscan validación externa y que son más capaces de resolver conflictos y mostrarse vulnerables. Además, el vocabulario empleado en la vida cotidiana es importante: quienes utilizan estas frases tienen más seguridad emocional que la mayoría de las personas. 

1. “Déjame pensar en eso antes de responder”

La psicóloga explica que expresarse adecuadamente y no tener reacciones impulsivas es un síntoma de estabilidad emocional. Selecciona tus respuestas con cuidado, y recuerda que las palabras que se escogen son importantes. También puedes sugerir que necesitas tiempo para ti o que no tienes respuesta en ese momento y que prefieres continuar la conversación al día siguiente.

2. “No”

Las personas emocionalmente seguras se sienten cómodas estableciendo límites en base a sus propios principios morales, necesidades y deseos, destaca esta experta. Puedes acompañar el "no" de unas disculpas y de un agradecimiento. "Lo siento" y "gracias" siempre serán bien recibidos.

3. “No me siento cómodo con eso”

Es importante expresar que no estás cómodo con una situación o que alguien ha sobrepasado los límites: decir cómo te sientes y comunicar tus necesidades con respecto es esencial. Puedes incluso expresar que te alejarás ante ciertos comentarios, ya que no son positivos para tu salud física y mental. 

4. “Esto es lo que soy y estoy orgulloso de ello”

Las personas emocionalmente estables tienen un comportamiento coherente, predecible y consistente. "Lo que ves, es lo que hay", dicho de otro modo. 

5. “¿Soy así?”

Las personas emocionalmente seguras son capaces de considerar las críticas constructivas y aprender de ellas, en lugar de tomarse los comentarios negativos como algo personal. Contempla la retroalimentación de los demás como una oportunidad para la superación personal, tal y como recomienda Cortney S. Warren. Así podrás dar las gracias y corregir coletillas o defectos.

6. “Trabajaré en eso”

La vida es cambio constante, y las personas emocionalmente seguras toman partido y pasan a la acción cuando se trata de cambiar algo que les han pedido o afrontar un error. Saben que así puede fortalecerse la conexión con los demás. Reconocer el fallo es el primer punto para trabajar. 

7. “Lamento que lo estés pasando mal. ¿Cómo puedo ayudarte?"

La empatía, la compasión y brindar apoyo a los demás se hacen patentes con frases de este tipo, concebidas para que los demás se sientan acompañados y comprendidos. 

8. “Esto me importa”

Expresar que algo parece justo o injusto suele ser importante para una persona emocionalmente segura, ya que se suele guiar por un sólido sistema de creencias. 

9. “¡Lo intentaré!”

El afán de experimentación, la búsqueda de nuevos retos o el levantarse tras las derrotas también caracteriza a las personas emocionalmente seguras, siempre dispuestas a intentarlo una vez más, tal y como señala Cortney S. Warren. Su seguridad interior les dice que estarán bien, pase lo que pase. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.