Soy una antigua directora de cruceros: 9 grandes errores que cometen los pasajeros que viajan por primera vez

Christine Kesteloo,
Christine Kesteloo y su marido viven en un crucero la mayor parte del año.
Christine Kesteloo y su marido viven en un crucero la mayor parte del año.

Christine Kesteloo

  • Soy una antigua directora de cruceros y he visto a mucha gente cometer errores en su primer crucero.
  • Investiga la compañía de cruceros, el tipo de camarote y los destinos antes de reservar nada.  
  • No vueles al puerto el día del crucero y prepárate para los cambios de tiempo.

Soy una antigua directora de cruceros que lleva más de 12 años en el sector. Ahora, vivo en cruceros a tiempo parcial con mi marido. 

Estos son los 9 mayores errores que cometen los pasajeros que viajan por primera vez. 

No reservar la línea de cruceros adecuada a tus necesidades y deseos 

Al igual que las cadenas hoteleras, todas las compañías de cruceros son diferentes.

Cada una ofrece una experiencia única y muchas se dirigen también a grupos de edad diferentes. Averigua qué es lo más importante para ti antes de reservar. ¿Quieres el mejor entretenimiento al nivel de Broadway? ¿Un itinerario único? ¿Una comida increíble?

38 fotos que muestran cómo es el MSC Virtuosa por dentro, el último crucero inteligente inaugurado por la naviera que tiene como madrina a Sophia Loren y cuenta con parque acuático, 93 metros de pantalla en la galería e incluso un robot camarero

También puedes optar por un crucero solo para adultos o un crucero para familias, si vas con niños. Investiga. 

Volar a la ciudad portuaria el día de salida del crucero 

He visto a mucha gente perder su crucero por este motivo.

Nunca se sabe cuándo puede retrasarse tu vuelo y el barco no esperarte. Asegúrate de tener tiempo suficiente para embarcar. 

No investigar el puerto o los destinos antes de embarcar

port of miami with cruise ships docked in blue-green waters
pisaphotography/Shutterstock

Es probable que haya una o 2 presentaciones a bordo de las excursiones en tierra o un conferenciante invitado que hable de la zona que vas a visitar, pero eso es solo una pequeña parte del rompecabezas. 

Mucha gente se embarca en un crucero sin siquiera investigar la historia del lugar al que va. Creo que es un gran error, porque un poco de investigación puede enriquecer aún más el viaje. 

Omitir las excursiones en tierra 

En muchos destinos, se puede caminar desde el barco hasta el puerto y encontrar cosas que hacer. Pero hay lugares —especialmente en Asia, Centroamérica y Europa— donde el barco atraca en una zona de carga o en un astillero y no se puede ir andando hasta el puerto. 

En estos casos, ayuda haber reservado una excursión o visita especial. Te recomiendo que lo hagas a través de la compañía de cruceros, ya que el barco te esperará antes de salir del puerto si la excursión o visita se retrasa

He visto a muchos pasajeros decepcionados que no investigaron y se saltaron excursiones para ahorrar dinero. Pasaron la mayor parte del día intentando averiguar cómo conseguir un taxi para poder explorar la zona. 

No comprar el paquete de bebidas aunque pienses beber alcohol con regularidad

cocktail on cruise ship
Pavel L Photo and Video/Shutterstock

Si te gustan las bebidas para adultos y piensas pedir unas cuantas cada día, probablemente te resulte rentable comprar un paquete de bebidas. Cada barco ofrece diferentes paquetes de bebidas alcohólicas y no alcohólicas. 

Los precios de los paquetes de bebidas suelen ser escandalosos, pero podrías sentirte peor si no lo contratas y ves tu factura de alcohol al final del crucero. 

Descontar las propinas diarias del precio del crucero

Dejar propina forma parte del crucero. Muchos cruceros añaden automáticamente una propina diaria a las reservas, pero he visto a algunas personas ir a la recepción y quitarlas. 

Por favor, no lo hagas. 

Su razonamiento suele ser "daré propina a quien yo quiera" o "daré propina a mi camarero de habitación en efectivo al final del crucero". Pero no creo que eso sea justo: al hacer esto, solo estás dando propina a los miembros de la tripulación que ves de cara a los huéspedes. ¿Qué pasa con las otras docenas de tripulantes que hacen su trabajo entre bastidores? 

Reservar el camarote equivocado 

bunk beds in a cruise ship cabin with window
ER_09/Shutterstock

La posición de tu habitación y camarote puede influir en todo tu viaje. 

Por ejemplo, si te mareas, puede que te interese reservar un camarote en una parte determinada del barco

Sin duda, una agencia de viajes puede ayudarte a elegir el camarote adecuado a tus necesidades, sobre todo si es la primera vez que viajas en crucero. 

Quejarse del ruido y los movimientos durante todo el crucero 

Se trata de un hotel flotante lleno de gente. Habrá ruidos y balanceos. 

 

Uno pensaría que la gente entiende esto, pero muchas personas se quejan de no poder dormir por el movimiento del barco o por un crujido en la pared. Espera ambas cosas cuando viajes en crucero.

No prepararse para los cambios meteorológicos

El trabajo del capitán es mantener a salvo a los pasajeros y a la tripulación durante la navegación. A veces el capitán tiene que cambiar el itinerario para evitar navegar hacia tormentas, especialmente durante la temporada de huracanes. Aprende a aceptarlo y a sacarle el máximo partido. 

El tiempo es otra razón por la que recomiendo reservar las excursiones a través de la compañía de cruceros. Si llegamos tarde al puerto o nos lo saltamos por completo, la compañía de cruceros suele reembolsar íntegramente la actividad terrestre reservada.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.