9 grandes 'visionarios' que creyeron que el iPhone sería un gran fracaso para Apple

Apple co-founder Steve Jobs
Apple co-founder Steve JobsAlessia Pierdomenico / Reuters

A principios de este mes, Apple se ha convertido en la primera compañía estadounidense con un límite de mercado de más de 1 billón de dólares.

Esto se ha debido principalmente al iPhone, posiblemente el producto más rentable de la historia moderna.

El año pasado, Apple vendió más de 216 millones de terminales iPhone en todo el mundo.

Evidentemente esa cifra significa un éxito enorme que se traduce en una fuente de dinero mayúsculo para Apple, que desde hace tiempo es la empresa más valiosa del mundo.

Sin embargo, cuando nació el iPhone había mucha gente que pensaba que no sería gran cosa. De hecho, algunos llegaron a expresar en público que el iPhone iba a ser un fracaso total.

Leer más: Los 13 mayores fracasos en la historia de la tecnología

Estos son algunos de estos 'grandes visionarios' que se equivocaron de lleno con el iPhone de Apple.

Steve Ballmer, entonces CEO de Microsoft: "No hay posibilidades de que el iPhone tenga una participación significativa en el mercado. No hay ninguna posibilidad"

Steve Ballmer, then Microsoft's CEO: "There's no chance that the iPhone is going to get any significant market share. No chance."
Mike Segar/Reuters

El CEO de Microsoft por aquella época hizo estas declaraciones al USA Today.

Richard Sprague, director senior de Microsoft de la época: 'No puedo creer el bombo que se le está dando al iPhone. Solo me pregunto quién querrá una de estas cosas (aparte de los fanáticos)' 

10 años después, la gente todavía hace cola por ellos.
10 años después, la gente todavía hace cola por ellos.REUTERS/Yuya Shino

Fuente: Blog de Microsoft vía Daring Fireball

Tres años más tarde, Microsoft celebró un funeral para el iPhone cuando lanzó una nueva versión de Windows Phone

Three years later, Microsoft held a funeral for the iPhone when it launched a new version of Windows Phone.
Flickr/trioculus

Tienes aquí más detalles sobre este extraño episodio de Microsoft.

Jim Balsillie, por aquel entonces co-CEO de RIM: "Es un rival más entrando a un mercado bastante concurrido con multitud de opciones para los consumidores. Pero en términos de que pueda suponer una especia de cambio radical para BlackBerry, creo que eso es demasiado exagerado"

Jim Balsillie, then RIM's co-CEO: "It’s kind of one more entrant into an already very busy space with lots of choice for consumers. But in terms of a sort of a sea-change for BlackBerry, I would think that’s overstating it."
Kamran jebreili/AP

Fuente: Reuters

Jon Rubinstein, un importante ejecutivo de Apple de la época que luego sería Consejero Delegado en Palm: "¿Existe alguna tostadora que también sepa preparar un café? No existe un dispositivo combinado de ese tipo porque no lo haría nunca mejor que una tostadora o una máquina de café por separado"

Jon Rubinstein, then a top Apple executive, later Palm's CEO: "Is there a toaster that also knows how to brew coffee? There is no such combined device, because it would not make anything better than an individual toaster or coffee
Getty

Rubinstein dijo esta célebre frase a finales de  2005, seis meses antes de abandonar Apple. Luego entró en la cúpula de Palm, una empresa que fue arrasada por el iPhone antes de ser vendida a HP.

Ed Colligan, CEO de Palm en ese momento: "Llevamos unos cuantos años aprendiendo y luchando para tratar de averiguar cómo hacer un teléfono decente. Los chicos del mundo del PC no van a resolverlo así, simplemente, por las buenas. No van a entrar como tal cosa y dar con la solución"

Ed Colligan, Palm's CEO at the time: "We've learned and struggled for a few years here figuring out how to make a decent phone. PC guys are not going to just figure this out. They're not going to just walk in."
Getty

Collingan declaró esto unos días antes del lanzamiento del iPhone.

Después, tras lanzarse el iPhone, Colligan dijo: "No queremos seguir una simple moda de diseño"

Then, after the iPhone launched, Colligan said: "We don’t want to follow design fads."
Getty

Fuente: Marketwatch

Nokia también ridiculizó al iPhone. Esto es lo que dijo Anssi Vanjoki, jefe de estrategia de aquella etapa: "Incluso con el Mac, Apple ha conseguido atraer mucha atención al principio, pero siguen siendo un fabricante de nicho. Eso también sucederá con los teléfonos móviles".

Así se veían los teléfonos Nokia en ese momento.
Así se veían los teléfonos Nokia en ese momento.Getty

Fuente: Handlesblatt

El por entonces CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, tampoco se tomó en serio la amenaza: "No creo que lo que hemos visto hasta ahora (por parte de Apple) sea algo que de alguna manera nos vaya a hacer cambiar nuestras ideas en lo que se refiere a transparencia, software o enfoque comercial'

Nokia's CEO then, Olli-Pekka Kallasvuo, didn't take the threat seriously either: "I don't think that what we have seen so far (from Apple) is something that would any way necessitate us changing our thinking when it comes to
Getty

Fuente: Reuters

A Ed Zander, CEO de Motorola en ese momento, se le preguntó cómo pensaba lidiar con el iPhone. Su respuesta fue: "¿Cómo lidiarán ellos con nosotros?"

Ed Zander, Motorola CEO at the time, was asked how he planned to deal with the iPhone. His reply: "How do they deal with us?"
Getty

Fuente: IDG

John Dvorak: "Lo que Apple arriesga aquí es su reputación como una compañía popular que no puede hacer nada mal. Si es inteligente llamará al iPhone un 'diseño de referencia' y se lo dejará a algunos inocentes para que lo monten con el presupuesto de marketing de otros. Entonces podrán lavarse las manos antes cualquier fracaso a nivel de mercado"

John C. Dvorak

El famoso crítico de la industria tecnológica hizo hizo esta afirmación en una columna de MarketWatch titulada "Apple should pull the plug on the iPhone" (Apple debería desenchufar el iPhone).

Ahora, 11 años después, el iPhone es un éxito indiscutible. En 2016, Apple anunció que había vendido 1.000 millones de iPhone

Now, 11 years later, the iPhone is an unquestionable success. In 2016, Apple announced that it had sold 1 billion iPhones.
Apple

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.