9 hábitos cotidianos que cambiarán tras el coronavirus

Verónica Tena
mascarilla supermercado
Depositphotos
  • Ahora que todo apunta a que la pandemia por coronavirus está amainando comienza la vuelta a la (relativa) realidad. 
  • El COVID-19 ha cambiado tantos aspectos de la vida que no parece difícil imaginarse que nada volverá a ser como antes y habrá que acostumbrarse a una nueva realidad.
  • La forma en que las personas se saluda, los hábitos de compra o la manera en la que trabajas, son algunos ejemplos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La pandemia global por coronavirus ya te ha hecho cambiar bastante aspectos de tu vida: es probable que estés teletrabajando, con los niños en casa (sin clases), y con tu movilidad limitada a lo imprescindible.

Además, ahora utilizas mascarilla y guantes para entrar en contacto con otras personas y nunca a menos de 1,5 metros de ninguna, aunque estas medidas se están levantando lentamente. 

Leer más: El plan de desescalada del Gobierno durará hasta finales de junio como mínimo y tendrá un ritmo distinto en cada territorio

Todo comenzó con unos ligeros cambios (lavarse con mayor frecuencia las manos, evitar los apretones de manos...) y paulatinamente estas medidas de contingencia se han ampliado. A raíz de ahí en nuestra vida ha cambiado muchos hábitos: no podemos ir a casa de familiares, las quedadas con amigos han pasado al universo digital,... hasta subir en el transporte público se ha convertido en algo noticioso. 

Aún no se sabe con certeza cuáles deestas medidas se irán retirando a medida que la crisis sanitaria amaine, pero lo que sí cabe suponer es que algunas de ellas no lo harán en breve.

Por eso aquí hay 9 acciones cotidianas que probablemente cambien (o hayan cambiado ya) a raíz del coronavirus. 

Echarás de menos un buen abrazo o un apretón de manos

Abrazo entre compañeros de trabajo.

Este es uno de los cambios que más vas a notar, pues extender la mano a alguien al que acabas de conocer es casi un acto reflejo del que ahora hay que deshacerse.

"Darse la mano, chocar los 5, abrazos y besos,... son formas de saludo que se deben abandonar en este momento.

Los saludos sociales pueden ser ahora con una mano en el corazón, un movimiento de cabeza asintiendo o prácticamente cualquier acción que permita evitar el contacto directo", declaró el Dr. Nesochi Okeke-Igbokwe para Reader's Digest.

Si aún no sabes con qué forma de saludo te sientes más cómodo, aquí hay algunas sugerencias.

Cambiarán tus hábitos de consumo

Hacer la compra en el supermercado.

La sensación de incertidumbre aún perdura en los ciudadanos, y esto hará que se mantenga una ligera tendencia al acaparamiento de determinados productos.

Durante el confinamiento, los españoles están picando más entre horas y compran más caprichos (chocolate, café o cerveza) porque parte del consumo que se hacía fuera del hogar, ahora se hace en casa. 

Según informa RTVE, no solo se ha disparado la venta de alimentos en plataformas online, si no de otros "productos como las máquinas para hacer deporte en casa: la demanda de bicicletas estáticas ha aumentado más de un 450 % y la de elípticas más de un 200 % desde el inicio de la cuarentena".

Tendrás más poder a la hora de comprar una casa

Comprar o alquilar casa con el coronavirus

Es muy probable que con la crisis del coronavirus aquellos que quieran vender su vivienda van a tener que adaptar los precios a esta nueva realidad.

Como ya te contó Business Insider España se esperan caídas de entre el 10% y el 15%, aunque todo dependerá de la profundidad y duración de esta crisis, pero lo que sí deja claro Blog Fotocasa es que "nos enfrentamos a meses en los que el comprador volverá a tener la palabra".

 

 

Habrá menos gente que utilice el transporte público

Mascarillas en el metro de Madrid.

El coronavirus va a provocar inevitablemente cambios en la movilidad. Por un tiempo algunos usuarios habituales del transporte público no lo cogerán: según una encuesta realizada por el Real Automóvil Club de España (RACE) el 20% utilizarán el vehículo privado.

Además el 25% de los conductores habituales que solían ir dando un paseo al trabajo asegura que también usará su coche particular estos desplazamientos cuando acabe el confinamiento. 

También hay que tener en cuenta las preocupaciones derivadas de estos datos, según La Razón, el posconfinamiento traerá más tráfico que nunca a las ciudades españolas. 

Probablemente no tengas que volver a "pelearte" por llegar a la barra del bar

Una camarera en el bar de un parque

Las medidas de desescalada para este confinamiento incluyen nuevas normas de aforo para bares y restaurantes

Con la entrada de tu provincia en la Fase 1 se permitirá la apertura de terrazas pero al 30% de su capacidad, para poder respetar las medidas de distanciamiento social. 

Siempre desde la terraza, de momento no podrás sentarte en el interior ni acceder a la barra. Esto cambiará de momento situaciones cotidianas como conseguir que te atiendan en la barra o quejarte porque la única mesa libre estaba al lado de la puerta y hay corriente. 

Un mayor número de empresas implementarán el teletrabajo

mujeres oficina, reunión, compañeros de trabajo

Esta crisis ha hecho que muchas empresas hayan tenido que adaptarse al teletrabajo un poco a marchas forzadas.

Pero eso no tiene por qué ser una mala noticia, de hecho es probable que con el tiempo muchas empresas lo perfeccionen y lo tomen como algo habitual. 

"Las empresas y sus empleados ven que trabajar desde casa no solo es factible, sino que incluso podría ser más productivo; y esto, podría causar un gran cambio en las culturas de oficinas en todo el mundo", ha comentado para Reader's Digest Angela Ash, gerente de marketing de contenido en una consultoría de inversiones comerciales. 

Tomarás una mayor precaución a la hora de tocar objetos y lugares comunes

Tiene su propio cajero automático.

Antes de la aparición del coronavirus los botones del cajero o las barandillas del metroeran ya conocidos focos de gérmenes.

Ahora el ingenio de la gente se está agudizando para evitar completamente el contacto con este tipo de superficies: llevar un bolígrafo para poner el PIN de la tarjeta, llamar el ascensor con el codo,... no hay límite a la imaginación.

 

 

Tendrás mejores hábitos higiénicos

lavarse las manos

Nadie va a negar que desde que empezó la pandemia te lavas las manos con mayor regularidad que antes. Pero quizá lo que no sabes es que además lo haces mejor.

Ahora has cogido la rutina de lavarte a conciencia, durante el tiempo necesario, asegurándote de cubrir cada centímetro de piel...

Si algo bueno emerge de esta crisis, será que más personas se darán cuenta de la importancia de lavarse las manos y se convertirá en un hábito a partir de ahora. 

Aprenderás a respetar el espacio personal de la gente

Gente paseando con mascarilla por Tokio durante la pandemia del coronavirus

El distanciamiento social es una medida de prevención de contagio que probablemente nos acompañe durante bastante tiempo. 

"La gente comenzará a prestar más atención a quién deja entrar en su espacio personal y la distancia entre personas socialmente aceptable cambiará en la mayoría de las culturas" ha explicado para Reader's Digest Dmytro Okunyev, fundador de Chanty (una plataforma para chat en grupo que utiliza inteligencia artificial). 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.