Los 9 hábitos que debemos dejar de hacer para cuidar nuestra piel, según los dermatólogos

El hecho de que el ACV sea "natural" no significa que sea bueno para tu piel.
El hecho de que el ACV sea "natural" no significa que sea bueno para tu piel.marekuliasz/ iStock
  • Muchas cosas que hacemos, desde los viejos hábitos hasta seguir nuevas tendencias en el cuidado de la piel, pueden causarnos problemas, según los dermátologos.
  • El uso de productos a base de aceite, dejarnos asesorar por esteticistas sin cualificación, confiar en los consejos que escuchamos en los medios de comunicación o utilizar ciertos ingredientes naturales para cuidar nuestra piel no es lo más recomendable.
  • Probar todo tipo de cosas, como trenzar el cabello hasta usar decenas de productos, tienen un efecto negativo para nuestro cuerpo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Cuando se trata de cuidar la piel, hay cosas que son de obligado cumplimiento para todos como ponernos protector solar o lavarnos la cara.

Pero, también hay otros hábitos que hacemos y que dañan la piel, el cabello y las uñas. Desde las viejas rutinas como explotarnos un grano hasta seguir nuevas tendencias como utilizar nuevos productos para la piel, pueden terminar haciendo más mal que bien.

Leer más: Cuántas veces debes lavarte el pelo a la semana, según la ciencia

Estos son los nueve hábitos que los dermátologos piden que dejemos de hacer.

 
 
 
 
 
 

Usar productos con aceites

Usar productos con aceites
Usar productos con aceites

La idea de quitarnos el maquillaje o limpiarnos el rostro utilizando aceites suena bien, pero la Doctora Caren Campbell, aseguró a Business Insider que esto puede causarnos brotes de acné. Incluso asegura haber visto un aumento del acné en pacientes que usan estos productos de moda.

"Una de las principales razones por las que tenemos acné cuando llegamos a la pubertad es porque las hormonas de nuestro cuerpo causan una mayor producción de grasa, lo que crea un ambiente idóneo para el acné", comentó. "Poner aceites en la cara solo ayuda a crear ese ambiente ideal para que nos salgan granitos".

Explotar granos

Explotar granos
Explotar granos

Es entendible que cuando veas un grano en tu cara y solo quieras quitártelo. Es una idea tentadora, pero el Doctor Robert Finney asegura que esto será perjudicial para ti. "No solo empeora el brote al romper aún más el folículo debajo de la superficie de la piel, sino que también se pueden crear cicatrices", asegura. Traducción: paciencia y guárdate las manos.

Aplicar vinagre de manzana en la cara

Usar vinagre de manzana
Usar vinagre de manzana

"Uno de los mayores errores que la gente comete a la hora de cuidar la piel es que piensan que, cuánto más natural sea lo que apliquemos, mejor", asegura la Doctora Brenda Dintiman. Resulta que los ingredientes naturales pueden terminar causando serios problemas. Por ejemplo, el vinagre de manzana es uno de los peores productos que podemos utilizar. "Éste actúa contra la capa protectora de la piel y la deja vulnerable y enrojecida", afirma Dintiman.

 
 
 

No acudir a profesionales

No acudir a profesionales
No acudir a profesionales

El Doctor Dhaval Bhanusali ha tratado a muchos pacientes con efectos secundarios después de haberse puesto en manos de esteticistas sin titulación. "Desafortunadamente, esto se ha convertido en el salvaje oeste y es aterrador", aseguro a Business Insider.

Bhanusali ha observado efectos secundarios como cicatrices o nódulos, pero las complicaciones pueden ser mucho peores. Su consejo es consultar a un dermatólogo profesional o un cirujano plástico cualificado antes de seguir un tratamiento.

Seguir los consejos de los medios de comunicación

Seguir los consejos de los medios de comunicación
Seguir los consejos de los medios de comunicación

Puede que te guste leer los consejos de una bloguera de belleza, pero recuerda que no todas las pieles son iguales. "Hay muchos productos excelentes que la gente recomienda, pero puede que no sean los más adecuados para tu tipo de piel", comenta Bhanusali. Unos de sus pacientes usó un producto de exfoliación con alfahidroxia que vio en Instagram y le dejó la piel en carne viva y con manchas oscuras. "Desafortundamente, la concentración de productos era muy fuerte para su epidermis", comenta el doctor, quien una vez más insistió en acudir a un dermatólogo cualificado.

Ponerte trenzas demasiado apretadas

Usar trenzas apretadas puede causar pérdida de cabello
Usar trenzas apretadas puede causar pérdida de cabello

Puede que te guste ponerte trenzas apretadas antes de ir al gimnasio o para ir a un festival de música. Incluso para ir a trabajar esos días que no tienes tiempo para ducharte. Pero el Doctor Anand Haryani aseguró a Business Insider que estas son una de las peores cosas que le podemos hacer a nuestro pelo. "Puede que este de moda, pero puede provocar que pierdas pelo permanentemente", aseguró.

Usar un ungüento negro

Usar ungüento negro
Usar ungüento negro

La Doctora Laura Haygoo quiere que los pacientes se mantengan alejados del famoso bálsamo o ungüento negro que supuestamente previene el cáncer de piel. En realidad, dice Haygood, "es un producto químico altamente destructivo y que crea grandes heridas. Además es completamente ineficaz para prevenir el cáncer de piel".

El bálsamo negro engaña a los pacientes haciéndoles creer que están cuidando la piel y protegiéndose del cáncer. "Si te preocupa tener cáncer de piel, consulta con un dermatólogo lo antes posible".

 

Usar demasiados productos

Usar demasiados productos
Usar demasiados productos

No necesitas docenas de productos en tu rutina diaria para cuidar tu piel. "No hay necesidad de comprar 1.000 productos", dice Bhanusali. "Una buena base se forma con tres o cinco productos que podemos usar a diario."

Frotarse la cara con demasiada fuerza

Exfoliarse demasiado
Exfoliarse demasiado

Hay dos tipos diferentes de exfoliación: mecánica y química, dice la Doctora Charlotte Birnbaum. La exfoliación mecánica consiste en eliminar físicamente las células muertas de la piel con un cepillo o un exfoliante. Eso "puede ser demasiado duro para la piel y puede provocar enrojecimiento, manchas oscuras y brotes de acné, exactamente lo contrario de lo que queremos", aseguró Birnbaum. Si realmente deseas exfoliar tu cara de manera efectiva y segura, usa un exfoliante químico en su lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.