9 hábitos saludables que te ayudarán a cuidar de tu cerebro

cerebro

Getty Images

  • Las personas se suelen centrar en el cuidado del físico, pero olvidan lo importante que es tener una mente sana y fuerte.
  • Observar sin comprometerte, utilizar los desafíos como impulso para crecer o mejorar tu rutina de sueño son algunos de los hábitos más recomendados para mejorar la salud de tu cerebro.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Generalmente las personas tienden a poner mucho énfasis en cuidar de tu físico, ya sea haciendo deporte o a través de una dieta equilibrada, pero la verdad es que cuidar la mente es casi tan importante, o más, que cuidar la apariencia.

El cerebro también necesita atención y existen muchas formas de cuidar de él a través de distintos hábitos asociados a la reducción de estrés, mejora del sueño o la meditación.

Aunque en ocasiones sea complicado conseguir llevarlos a cabo debido a la falta de práctica, todo es cuestión de intentarlo una y otra vez.

El cuidado del cerebro es una industria a punto de explotar, según este español que asegura que la neurociencia vive una revolución tecnológica.

A continuación tienes 9 hábitos saludables que deberías tener implantados en tu rutina diaria si quieres tener tu cerebro en perfectas condiciones.

1. Observa sin comprometerte

Meditación grupal
Unsplash

El área del cerebro todavía es una gran desconocida, pero algunos estudios creen que una zona del cerebro llamada red de modo predeterminado (DMN) o "mente errante" está activa cuando la mente va de un pensamiento a otro. Esto se ha relacionado con la rumia y el pensamiento excesivo.

Un estudio ha descubierto que la autoobservación consciente podría disminuir la activación del DMN. Un claro ejemplo es a través de la meditación.

Por lo que la autoobservación podría mejorar la autoconciencia y puede llegar a darte una sensación de desapego en situaciones desafiantes, es decir, evitarás ser controlado por tus propios pensamientos y sentimientos.

2. Busca siempre preguntas, no respuestas

Getty Images
Getty Images

Las preguntas son siempre mejores para desentrañar las complejidades de la vida y dar orden y sentido a tu día a día.

Puedes preguntarte cosas como qué estás evitando constantemente, qué parte de la situación tienes bajo control o qué pensaría mi "yo" del mañana para poder tomar perspectiva de tus problemas.

Tres de cada diez españoles, dispuestos implantarse chips para mejorar su capacidad cerebral.

3. Disminuye los engaños emocionales

mujer con estrés en el trabajo, cansancio
Getty Images

Muchas veces la respuesta al estrés, o a la lucha y huida, no es activada por el entorno externo, sino que es activada por la propia mente y a esto se le llama secuestro emocional, donde la amígdala, el centro del miedo del cerebro, se activa pidiendo ayuda.

Lo interesante de estos factores estresantes internos es que no existen, sino que son proyecciones que suelen venir dadas por rumiar sobre un pasado que no puedes cambiar y la preocupación por un futuro imaginario.

Para luchar contra ello tienes que centrarte en la meditación y autoobservación para que la parte racional de tu cerebro sea capaz de analizar la situación y ver que realmente no hay peligro.

4. Concéntrate en el presente

Prestar atención al detalle
Flickr / VFS Digital Design

Flickr / VFS Digital Design

Una investigación ha demostrado que la práctica regular de la atención plena debilita la capacidad de la amígdala para secuestrar las emociones, lo que se traduce en una reducción de la edad del cerebro.

Curiosamente, en un estudio reciente, la edad cerebral estimada de las personas que practican meditación a diario fue de 7,5 años más joven que la de los no meditadores.

Existen formas de practicar esta actividad, como a través de aplicaciones gratuitas como Insight Timer.

Cómo mejorar la salud de nuestro cerebro, según Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en redes sociales.

5. Mejora tu rutina de sueño

mujer con sueño, café,

Getty Images

El sueño es otro pilar fundamental de las funciones cerebrales, incluida la forma en que las neuronas se comunican entre sí, ya que los hallazgos recientes sugieren que el sueño juega un papel vital en la eliminación de las toxinas que se acumulan en el cerebro mientras estás despierto.

Tienes que intentar coger una rutina de sueño que funcione con tu estilo de vida y que te permita descansar de verdad, por lo que comerte la cabeza al acostarte y ponerte a pensar en tus problemas no te ayudará de ninguna manera.

Para ello, intenta evitar acostarte hasta que realmente tengas sueño. De esta forma nada más tocar la cama te quedarás dormido.

6. Limita el consumo de alcohol

Bebes demasiado vino o alcohol.
iStock

iStock

Mucha gente se piensa que puede encontrar las respuestas a sus problemas en el fondo de una botella de alcohol y la verdad es que el alcohol, en particular, puede dañar nuestro el de muchas formas.

En primer lugar, bloquea la comunicación entre las neuronas y produce síntomas inmediatos de intoxicación, como dificultad para hablar, mala memoria y reflejos lentos.

Además, es una de las principales causas de neurotoxicidad, lo que provoca que las neuronas "se quemen", además de contribuir a su envejecimiento. Por eso se desaconseja su consumo habitual de forma generalizada.

7. Come alimentos de buena calidad

Dieta
asiandelight

Getty Images

La alimentación siempre ha estado ligada a la mente, por lo que es importante que lleves una dieta equilibrada, lo cual no quiere decir que puedas pecar de vez en cuando. 

Llevar un estilo de vida saludable hará que te sientas mejor contigo mismo y que tengas más energía y, por consiguiente, podría ayudarte a mejorar tu estabilidad mental y salud del cerebro.

8. Utiliza los desafíos como impulso para crecer

Si eres capaz de resolver estos retos de los test de Mensa tal vez seas un genio

Es importante utilizar los desafíos como combustible para seguir adelante y crecer, a esto se le llama resiliencia.

Para alcanzarla tienes que practicar primero la aceptación, ya que es la primera forma de superar un problema. Puedes hacer esto con cualquier situación, por ejemplo si fracasas en algo que te importa, puedes usarlo como una oportunidad para aprender una lección valiosa.

9. Escribe una nueva historia

escribir

Depositphotos

Escribir tus emociones hará que te des cuenta de tus sentimientos y actúes conforme a ellos, según numerosas investigaciones Si te dices a ti mismo que procrastinas demasiado acabarás actuando en consecuencia. 

Por eso es imprescindible elegir bien tus palabras, sobre todo en momentos delicados o inestables emocionalmente. Para ello puedes controlar las preguntas que te haces a ti mismo antes de escribir o empezar, una vez más, por la autoobservación.

LEER TAMBIÉN: El cuidado del cerebro es una industria a punto de explotar, según este español que asegura que la neurociencia vive una revolución tecnológica

LEER TAMBIÉN: Tres de cada diez españoles, dispuestos implantarse chips para mejorar su capacidad cerebral

LEER TAMBIÉN: Cómo mejorar la salud de nuestro cerebro, según Carlos Ríos, el nutricionista que triunfa en redes sociales

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo