Las 9 historias de 2017 que te devolverán la fe en la humanidad

Claudia recibe a su marido, el teniente coronel Gary Simon, a su retorno a casa
Claudia recibe a su marido, el teniente coronel Gary Simon, a su retorno a casa

Gran parte de lo que aparece en los medios puede parecer negativo o, directamente, deprimente.

Esto se debe a que dos de los principales objetivos de los periodistas (y muy especialmente de aquellos que informan sobre personajes poderosos) es desvelar actuaciones irregulares o arrojar luz sobre los problemas de cualquier sociedad, de modo que se les pueda poner remedio.

No obstante, también es importante enfatizar todo lo bueno que ocurre en el mundo: las historias de éxito y de valor, de fraternidad y de generosidad.

En este año ha habido más rupturas y desencuentros de lo habitual, pero los estadounidenses no han dejado de unirse y apoyarse mutuamente. Estas son nueve noticias reconfortantes de 2017:

El huracán Harvey saca lo mejor de los estadounidenses

Miguel Juárez ofrece agua gratuitamente a los coches el domingo 27 de agosto de 2017 en Rockport (Texas) después de que el huracán Harvey alcanzase el estado.
Miguel Juárez ofrece agua gratuitamente a los coches el domingo 27 de agosto de 2017 en Rockport (Texas) después de que el huracán Harvey alcanzase el estado.

Entre la destrucción provocada por el huracán Harvey en algunas zonas de Texas y Louisiana el pasado agosto, la gente se unió para apoyar a los afectados que más lo necesitaban.

Los vecinos cargaron barcas, balsas y lanchas para rescatar a los supervivientes que se habían refugiado en los tejados de las inundaciones que habían anegado la zona de Houston.

Miguel Juárez y otros vecinos del valle de Rio Grande, en Texas, improvisaron un puesto de ayuda en el que la gente podía hacerse con algunas provisiones, como productos de higiene y cereales. Juárez también repartió agua gratuitamente con su furgoneta.

Cerca de Barker Reservoir, en Houston, una familia escapó de la inundación en un colchón hinchable. Cuando los periodistas del canal de noticias local ABC13 los encontraron, los pusieron a salvo en su lancha.

Por último, la cadena de alimentación H-E-B, de San Antonio, desplegó en Victoria (también en Texas) una flota de vehículos de ayuda para situaciones de catástrofe, entre otros cocinas móviles y farmacias. Los agradecidos vecinos se congregaron en el aparcamiento en busca de una comida caliente.

Un hombre de Filadelfia que cortaba el pelo gratuitamente a personas sin techo abre su propia peluquería... que le ha regalado un desconocido

Brennon Jones, un hombre de Filadelfia de 29 años, corta el pelo gratuitamente a las personas sin techo.
Brennon Jones, un hombre de Filadelfia de 29 años, corta el pelo gratuitamente a las personas sin techo.

En enero, Brennon Jones, de 29 años y nacido en Filadelfia, comenzó un proyecto de voluntariado llamado Haircuts 4 Homeless (Peluquería para los sin techo), en el cual aseaba a las personas sin hogar para facilitarles la búsqueda de empleo. Su buena acción llamó la atención del propietario de una peluquería de Filadelfia, que decidió donar un espacio completamente equipado a Jones para que siguiese con su trabajo.

"Pensé: ¿qué mejor manera de ayudar a otro hermano que donarle una tienda?", explicó a CBS Philly el propietario de Taper's Barber Shop. "Me impresionó lo que estaba haciendo aquí".

Jones subraya que no es solo un corte de pelo: asearse y charlar con el peluquero también puede ser una inyección de moral y de confianza.

"El primer corte de pelo se lo hice a un tipo llamado Braden", declaró a la CBS. "Le corté el pelo en el cruce entre las calles 15 y Walnut. Al cabo de pocos días, volví a ver qué tal estaba y ya no lo encontré. Esperé que no le hubiera sucedido nada. Cuando retomamos el contacto unas semanas más tarde, me enteré de que le habían ofrecido un trabajo a tiempo completo".

Un herido del tiroteo de Las Vegas lucha contra sus heridas para poder estrecharle la mano en pie a Trump

Cuando el presidente Donald Trump visitó el hospital de Las Vegas, después del peor tiroteo indiscriminado que se recuerda en Estados Unidos, Thomas Gunderson, un joven de 28 años, luchó para poder ponerse en pie y estrecharle la mano cuando entrase en su habitación.

"Este tipo parece duro", comentó Trump sobre Gunderson, que se estaba recuperando de la reciente herida de bala en la pierna.

"¡No pienso estar tumbado cuando el presidente de este gran país venga a estrecharme la mano!", escribió Gunderson en un vídeo del encuentro que publicó en Facebook, y que desde entonces acumula 26 millones de visionados.

Después de meses de espera, la estrella de YouTube April, la jirafa, al fin da a luz

Precisamente durante el mes de abril, al menos 1,2 millones de personas estaban viendo la retransmisión en directo a través del canal de YouTube de Adventure Park del parto de la jirafa April, de 15 años, en su cercado de Harpursville (Nueva York).

El vídeo de April se hizo viral después de que millones de seguidores hubieran esperado durante meses al parto de la jirafa.

Las jirafas suelen tener embarazos que duran entre 13 y 15 meses. Los cuidadores del zoo creían que April ya había salido de cuentas, aunque existía la posibilidad de que hubiesen calculado mal la fecha de alumbramiento.

El miembro de la Cámara de Representantes por Louisiana Steve Calise se recupera tras haber sido tiroteado

 

El líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, del Partido Republicano por Louisiana, realiza el saque de honor en el primer encuentro de la ronda clasificatoria de los playoff de la Liga Nacional de béisbol..
El líder de la mayoría en la Cámara, Steve Scalise, del Partido Republicano por Louisiana, realiza el saque de honor en el primer encuentro de la ronda clasificatoria de los playoff de la Liga Nacional de béisbol..

En junio, el miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y miembro del Partido Republicano de Louisiana Steve Scalise fue una de las cuatro personas tiroteadas durante el entrenamiento para el partido de béisbol benéfico que cada año disputan miembros del Congreso.

Cuatro meses más tarde, Scalise realizaba el saque de honor antes de un partido de playoff entre los Washington Nationals y los Chicago Cubs. Recibió una ovación cerrada.

En septiembre, hizo su retorno triunfal a la Cámara  en mitad de un atronador aplauso de sus colegas, de ambas bancadas. Es probable que la presencia de Scalise en el entrenamiento fuese lo que impidió que el incidente se convirtiese en una masacre, puesto que el dispositivo de seguridad que le corresponde como líder de la mayoría en la Cámara neutralizó al tirador.

La mujer de un soldado caído en combate busca al dueño del antiguo coche de su marido para comprárselo y regalárselo a su hijo en su dieciséis cumpleaños

Justin Rozier apenas llegó a conocer a su padre. El ex teniente del ejército de los Estados Unidos murió en acto de servicio en Irak en 2003, cuando su hijo apenas tenía nueve meses.

Entonces la madre de Justin, Jessica Johns, vendió el coche de su marido para no tener que "seguir arañando" sus ahorros "para pagar un coche que nadie usaba", como explicó a NBC News.

En agosto de este año, Johns lanzó un llamamiento en Facebook para encontrar al propietario del coche y ver si podría comprarlo. Quería recuperar el coche para regalárselo a su hijo por su decimosexto cumpleaños, y que así tuviese un recuerdo de su padre.

Johns lo encontró al cabo de pocos días. Accedió a venderle el Toyota Celica de 1999, y ella pudo entregárselo a Justin por su decimoquinto cumpleaños.

"Me parece que su hijo va a disfrutar más del coche de su padre que yo", le dijo el propietario.

Un hombre de 93 años de Georgia coloca una fotografía en la mesa mientras come en recuerdo de su esposa fallecida

Clarence Purvis, de 93 años, almuerza con una fotografía de su esposa, que falleció hace cuatro años.
Clarence Purvis, de 93 años, almuerza con una fotografía de su esposa, que falleció hace cuatro años.

Clarence Purvis, de 93 años, perdió a su esposa, Caroyln, hace cuatro años. Estuvieron casados durante 64 años y, aunque ella se haya ido, Purvis nunca almuerza sin ella. Mientras come en el restaurante al que solían ir, Purvis coloca una fotografía enmarcada de su esposa en la mesa.

"Nadie se ha querido más que lo que nos hemos querido mi mujer y yo", explicó Purvis a una cadena de noticias local. "Siempre me acompañó mientras vivimos, y sigue conmigo ahora".

Un veterano de guerra sin techo entregó sus últimos 20 dólares a una mujer perdida para que volviese a casa. A cambio, ella recauda casi 400.000 para él

Johnny Bobbitt Jr., de 34 años, y que no tenía hogar, se gastó los 20 dólares que le quedaban en ayudar a una desconocida, Kate McClure, de 29, para que pudiese volver a casa tras quedarse sin gasolina en la autopista.
Johnny Bobbitt Jr., de 34 años, y que no tenía hogar, se gastó los 20 dólares que le quedaban en ayudar a una desconocida, Kate McClure, de 29, para que pudiese volver a casa tras quedarse sin gasolina en la autopista.

Kate McClure se quedó atrapada en una autopista de Filadelfia cuando se le acabó la gasolina. No tenía dinero y no podía volver a casa. Entonces, un sin techo de 34 años y veterano de guerra, Johnny Bobbitt Jr., se le acercó y le dijo que emplearía sus últimos veinte dólares en comprarle gasolina.

McClure y su novio se los devolvieron; luego, idearon un plan para recaudar dinero y ayudar a Bobbitt a rehacer su vida. Así que ella creó una página en GoFundMe en la que pedía donaciones:

"Creedme si os digo que Johnny necesita un respiro", escribió McClure. "Ojalá, con vuestra ayuda, yo sea quien pueda proporcionárselo".

Acabaron por recaudar casi 400.000 dólares. La pareja explica que el dinero se utilizará para alquilarle a Bobbitt un apartamento y pagarle alimentación, teléfono y transporte.

"Está claro que él [Bobbitt] es perfectamente capaz", explicó al Philadelphia Inquirer Mark D'Amico, el novio de McClure. "Él no quiere seguir en la calle. Quiere ser un miembro activo de la sociedad, no quedarse sentado en un guardarraíl de Filadelfia".

Un marine de los Estados Unidos sorprende a su madre con un viaje a casa

Naim Tauheed, un marine de los Estados Unidos en misión en el extranjero, llevaba sin ver a su madre desde hacía dos años. Por suerte, tenía un intervalo de un mes entre despliegues, y decidió sorprenderla durante una reunión familiar en su casa de Los Ángeles.

La sorpresa surtió efecto: "Me llevé tal sorpresa... Casi me caigo cuando lo vi, porque no me lo esperaba", relató a Fox News la madre de Tauheed, Nekel Moore. "Cuando lo vi entrar por la puerta, me quedé de piedra".

Mira su emocionante reencuentro:

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.