9 inventos de startups europeas que podrían cambiar para siempre la forma en la que nos movemos

Un robot aparcacoches
  • Una agencia de calificación de startups ha seleccionado a las 9 empresas europeas que podrían cambiar para siempre la forma en la que nos desplazamos.
  • La mayoría de las startups seleccionadas son francesas y suizas, aunque también hay proyectos de Alemania o Reino Unido.
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El transporte del futuro se está definiendo. Subirse al taxi volador de Bruce Willis en El Quinto Elemento ya no es un simple sueño. En menos de 10 años, podríamos sobrevolar ciudades y territorios. Ideas similares se encuentran entre los proyectos de una docena de compañías de todo el mundo que se han decidido a conquistar el aire.

Uno de los más conocidos es Uber. La plataforma tecnológica estadounidense ha anunciado planes para que su vehículos vuelen en 2023. Mientras esperamos a estos vehículos del futuro, varias startups en Europa están trabajando día a días para mejorar la manera en la que nos desplazamos. En las ciudades con un elevado nivel de tráfico, los nuevos medios de transporte se están irrumpiendo en las aceras, con más o menos éxito: scooters, bicicletas o scooters de autoservicio.

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Más allá de las grandes metrópolis y de los proyectos futuristas, estas nuevas soluciones ya se están desarrollando para cambiar la forma en la que nos movemos. Junto a la agencia de calificación de startups Eary Metrics, Business Insider Francia ha identificado 9 inventos de startups europeas en este sentido.

No todos son revolucionarios, pero su facilidad de uso, el equipo que desarrolla el proyecto, los acuerdos firmados y la tecnología que emplean podrían cambiar para siempre la movilidad de la vida cotidiana. Para llevar a cabo esta investigación, hemos analizado innovaciones que están destinadas al público en general, con la mayor posibilidad de crecimiento y que aún no han sido adoptadas masivamente por individuos y comunidades.

Estas son las 9 innovaciones de las startups europeas que podrían cambiar nuestra forma de desplazarnos, ordenadas según la calificación de Early Metrics, con el nombre de la startup que desarrolla esta idea y la opinión de los analistas de la agencia de calificación.

Coches de autoservicio que se pueden utilizar sin permiso de conducir

Un vehículo para conductores sin carnet Enuu

La startup: Enuu. Radicada en Suiza, Enuu ha desarrollado nuevos vehículos eléctricos ligeros, autoservicio y que se pueden usar sin permiso de conducir. Como ya sucede con los scooters, bicicletas o patinetes, estos vehículos se reservan a través de una aplicación móvil. Se pueden conducir estos vehículos en los carriles-bici y estacionarse gratis en los aparcamientos de bicicletas. Respecto a su modelo de negocio, la startup gana dinero a través de la publicidad, al ofrecer a las empresas que muestren sus anuncios en los laterales de los vehículos.

La opinión de Early Metrics: "Fuerte innovación en la propuesta de valor gracias a la flexibilidad y comodidad que permite el vehículo. El equipo es prometedor y tiene una buena implicación financiera de los fundadores gracias a una distribución coherente de capital y al sacrificio salarial ".

Encontrar una plaza de aparcamiento en la ciudad y pagarla cuando se deja libre

Coches Toyota aparcados en una feria de automoción

La startup: AppyParking. En Francia, buscar espacios de estacionamiento genera del 5% al ​​10% del tráfico en las zonas urbanas. Disponible en 20 ciudades de Reino Unido, AppyParking, que se ha relacionado en exclusiva con Renault Nissan, ofrece en una aplicación un mapa de alta definición de plazas de aparcamiento disponibles. Varias compañías como Zenpark u OPnGo ya ofrecen este servicio. Pero AppyParking ha desarrollado una solución de pago que permite que la transacción se complete automáticamente tan pronto como el vehículo abandone el lugar de estacionamiento. La startup se dirige a fabricantes de vehículos, flotas de vehículos conectados, aparcamientos y al sector público.

Early Metrics: "Los fundadores tienen acceso a una sólida red de ventas a través de sus relaciones con sus inversores, autoridades locales y personas influyentes de la industria". La solución de pago es particularmente innovadora ya que crea una experiencia sin fricciones ".

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El robot que aparca coches por sí solo

La startup: Stanley Robotics. Radicado en Francia, Stanley Robotics ha creado robots autónomos capaces de aparcar un automóvil en un estacionamiento. Específicamente, una vez que el usuario deja el el vehículo en un área de recepción diseñada específicamente, el robot Stan se desliza debajo del automóvil y lo agarra por los neumáticos, elevándolos para aparcar. La novedad radica en la capacidad de estacionar muchos más vehículos en el mismo espacio, como el parking del aeropuerto. 

Early Metrics: "El proyecto presenta fuertes innovaciones técnicas y de servicio. Los responsables de la startup son su principal activo: la experiencia en robótica de los cofundadores Clément Boussard y Aurélien Cord, sumada a la experiencia comercial de Stephane Evanno que pasó 20 años en Bosch ".

Encontrar un punto de recarga de coches eléctricos cerca de tu casa

Un conductor usa Freshmile en su móvil mientras conduce

La startup: Freshmile. Esta startup francesa propone soluciones que permiten a los usuarios localizar puntos de carga para automóviles eléctricos y realizar pagos, y a los propietarios de los puntos de carga, a su vez, les permite cobrar estos pagos y gestionar el mantenimiento y cualquier problema relacionado con estos terminales. Freshmile posee 2.500 terminales en Francia y planea expandirse en Europa.

Early Metrics: "La startup cuenta con el apoyo del banco Caisse des Dépôts y la experiencia de su fundador Arnaud Mora, que ha estado trabajando en el tema de las cargas de vehículos eléctricos durante casi 8 años".

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Autostop conectado para distancias cortas

Un conductor usa OuiHop

La startup: OuiHop. Disponible en Android e iPhone, OuiHop permite a los conductores ofrecer asientos vacíos en sus viajes diarios. Si un peatón registrado en el servicio se cruza en su camino, el conductor recibirá una alerta y tendrá la libertad de aceptar que se suba. A diferencia del uso compartido de vehículos ofrecido por BlablaCar, los viajes no se organizan por adelantado. Todo se hace en tiempo real y por geolocalización.

Early Metrics: "Los fundadores han demostrado una gran capacidad para convencer a varios interlocutores esenciales para su crecimiento: inversores, socios, escuelas e instituciones públicas ... Su escasa complejidad técnica que permite que el proyecto se implemente rápidamente a la media escala e internacional".

Información sobre la conducción en 3D sobre el parabrisas

Imágenes en 3D de WayRay

La startup: WayRay. La compañía suiza desarrolla sistemas de navegación para automóviles, así como software y una caja negra que recopila información de la conducción y corrige el comportamiento del conductor. El sistema proyecta imágenes GPS holográficas en el parabrisas. Porsche, Hyundai y Alibaba respaldan su puesta en marcha.

Early Metrics: "WayRay cuenta con fundadores, inversores y asesores con una amplia red internacional. La ejecución tecnológica y comercial es rápida y está impulsada por inyecciones de fondos, de los que 80 millones recaudados en una visita organizado por Porsche".

Evitar accidentes con Inteligencia Artificial

Will Ferrell y Matt Damon, durante la película The Other Guys

La startup: Nexyad. Con sede en Francia, Nexyad está desarrollando un sistema de asistencia al conductor llamado SafetyNex, que limitaría los accidentes de tráfico con inteligencia artificial. Esta tecnología analiza el comportamiento del conductor hasta 20 veces por segundo y evalúa los riesgos de conducir para alertar cuando sea necesario. La compañía asegura una disminución del 20% en accidentes si se usan sus herramientas. El sistema informa al conductor de un peligro potencial, a través de una aplicación o una alerta de voz, por ejemplo. Los gerentes de flota, los fabricantes de automóviles, los fabricantes, las compañías de seguros y los diseñadores de automóviles autónomos son los objetivos de Nexyad.

Early Metrics: "Muy buena adecuación del proyecto de equipo: los gerentes tienen un dominio perfecto de las habilidades técnicas clave para el proyecto. El proyecto también tiene una alta complejidad tecnológica y una fuerte innovación desde el punto de vista del proceso. La startup ha erigido fuertes barreras tecnológicas gracias a la precedencia de la compañía en temas de I+D ".

Minitriciclos

Una persona, sobre un triciclo Floatily

La startup: Floatility. La startup alemana Floatility diseñó el e-floater, un scooter eléctrico de tres ruedas, ligero y conectado. Una especie de mini triciclo que permite moverse en zonas urbanas. Al igual que los scooters y patinetes, la compañía está respondiendo al problema de la última milla. Su aplicación permite a los usuarios finales alquilar e-floaters a través de su dispositivo móvil.

Early Metrics: "El mercado local está altamente desarrollado en Alemania, ofreciendo un fuerte potencial de ingresos a corto plazo, los materiales compuestos avanzados son altamente innovadores y ofrecen un rendimiento sobresaliente. La empresa cuenta con una extensa red de contactos de su fundador Oliver Risse, que permite la firma de acuerdos exclusivos con proveedores de todo el mundo".

Pagar el billete del tren por SMS

Dos personas suben a un tren en Lausana (Suiza)

La startup: Atsukè. La nueva empresa franco-suiza Atsukè está desarrollando una solución para billetes desmaterializados para el transporte público. Los usuarios pueden comprar su billete por SMS y pagar a través de su compañía telefónica. La startup también comercializa una plataforma de campaña de marketing por SMS y ofrece desarrollo de aplicaciones móviles a medida para los principales minoristas y operadores. Se vendieron 41 millones de billetes por SMS en su plataforma, según un medidor en tiempo real, a partir del 23 de julio de 2019.

Early Metrics: "El equipo ha demostrado su capacidad para desarrollar una red y activarla comercialmente para contrataciones y socios. La plataforma de venta de entradas ya está desarrollada, comercializada para muchos clientes recurrentes y desplegables a gran escala". Atsukè cuenta como clientes con los operadores de redes de transporte o directamente las áreas metropolitanas de Ajaccio, Nimes, Reims, Rouen o Toulouse, en Francia, y Zurich, Lausana o Ginebra, en Suiza.

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