9 mensajes de alerta sobre el nuevo coronavirus que no debes ignorar aunque parezcan bajo control los brotes de COVID-19

Alarmas sobre el coronavirus.

REUTERS/Russell Cheyne

  • La incidencia acumulada de casos de COVID-19 en España lleva semanas creciendo, cuando hace tan sólo un mes se estancaba en el nivel de riesgo bajo. 
  • Estos son los 9 mensajes de alerta sobre el coronavirus a los que deberías seguir prestando atención para medir el riesgo de contagio.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Durante la primera semana de octubre, España había llegado a estar en riesgo bajo de COVID-19 por primera vez

La incidencia acumulada había quedado por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes (rondando los 48 casos, exactamente) en los 14 días previos al 7 de octubre. Pero, desde hace semanas, el país ha ido alejándose con creces de una de las cifras más optimistas desde los inicios de la pandemia. 

En algunas comunidades autónomas, como Navarra, País Vasco, Aragón y Baleares, la incidencia acumulada de las últimas 2 semanas ha llegado a superar los 100 casos por 100.000 habitantes, lo que ha elevado el indicador nacional a cerca de los 72 contagiados por cada 100.000 personas.

Más allá de la incidencia acumulada: en qué se fijan los epidemiólogos, inmunólogos y médicos españoles para decidir qué actividades de riesgo hacen en su vida personal

La cifra refleja el alcance de la propagación del COVID-19 en un tiempo determinado y suele ser el principal factor a considerar para la imposición de medidas de control de la pandemia en el país.

Pero otros datos como los de vacunación, hospitalizados y fallecidos ofrecen un cuadro más amplio de cómo se está comportando el patógeno y qué riesgo supone su propagación. 

"Es importante saber la cantidad de personas que están graves, es decir, en hospital y particularmente en la UCI y la proporción de ellos que no están vacunados", señala en una entrevista con Business Insider España Margarita del Val, viróloga e investigadora del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).

Estos son 9 de los datos sobre el nuevo coronavirus que no deberías ignorar aunque parezca que los brotes de COVID-19 están bajo control. 

El incremento de casos en países vecinos

Calles de Dinamarca sin restricciones.

Ritzau Scanpix/Philip Davali vía REUTERS

La incidencia acumulada en Alemania, a fecha 9 de noviembre, se había disparado por encima de los 230 casos por cada 100.000 habitantes —cuando en España, donde también se ha incrementado, se sitúa en torno a los 70 casos—.

Este aumento de los casos en los países vecinos, con las próximas fechas navideñas, podrían ser un aviso o una amenaza para España. Por lo que has de seguir a rajatabla los consejos para viajar seguro y proteger a la familia durante los encuentros de Navidad

La incidencia acumulada en tu comunidad autónoma

Test PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Stephane Mahe

En esta misma línea, también es importante que estés al día en cuanto al ritmo de la incidencia acumulada en España. La misma ronda los más de 70 casos por cada 100.000 habitantes —lo que significa que el riesgo de contagio cada vez es mayor—.

No se comporta de la misma manera para todas las comunidades autónomas, a 15 de noviembre, la incidencia en Navarra se situaba en los 159 casos y en Ceuta en 4 casos por cada 100.000 habitantes, conforme al recuento de elDiario.es

El número de personas que están graves, sobre todo en UCI

Paciente con COVID-19.

REUTERS/Janis Laizans

Margarita del Val cree que es especialmente relevante atender al número de personas que están graves. Es decir, hospitalizaciones, sobre todo en unidades de cuidados intensivos (UCI). Así como a la proporción de los mismos que han recibido la vacuna.

"Si hay más personas de un grupo determinado hospitalizadas que las que había hace 6 meses, entonces puede que esté pasando algo", describe. 

En los últimos 7 días, la hospitalización ha aumentado un 8%. Pero en las UCI se han reducido un 1,5%.

La realidad sobre la inmunidad de grupo

Una mujer se realiza una PCR para detectar COVID-19.

REUTERS/Christian Mang

España está cerca del 100% de vacunados por encima de los 60 años de edad, la población diana riesgo que Margarita del Val cree imprescindible para conseguir una protección como sociedad.

El pasado 12 de noviembre, los porcentajes para estos grupos correspondían al 99% para entre 60 y 69 años, 99,6% para entre los de 70 y 79 y del 100% para los de más de 80 años de edad. 

Por qué la protección de la vacuna del COVID-19 no dura para toda la vida

En una entrevista con Business Insider España, la viróloga del CSIC ha reconocido que la inmunidad de grupo, tal y como se concebía, no es una realidad en el actual escenario pandémico. 

"De la inmunidad de grupo en el sentido convencional no se puede hablar. (...) Pero sí que es cierto que la inmunidad que tenemos nos está proporcionando una protección como sociedad", añade. 

Los datos sobre nuevas vacunas contra el COVID-19

Jeringuillas, vacunas contra el COVID-19

Hannibal Hanschke/Reuters

La viróloga también ha explicitado que esta inmunidad de grupo convencional depende del grado de protección de las vacunas

Hasta ahora, las vacunas desarrolladas contra el COVID-19 no evitan que la gente se contagie ni que no propague el virus a otros. Aunque sí reducen las posibilidades de que esto suceda en comparación con los no vacunados. 

El avance en una vacuna capaz de funcionar como un escudo completo contra el virus, podría acercar la posibilidad de llegar a la inmunidad de grupo tal y como se concebía hasta ahora.  

El alcance de la vacunación en países vecinos

Chicas reciben una vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Lisa Marie David

La diferencia entre el 99% y el 90% de vacunados población diana, mayor de 60 años de edad, entre España y Alemania es más grande de lo que te imaginas

"Un 90% parece mucho, pero que te quede un 10% es una burrada. Es muchísimo, porque eso afecta a toda la sociedad. Si te queda un 10% de personas por vacunar, es como si fuese una oleada el doble de grande de la primera que hubo en España", describe en una entrevista con Business Insider España Margarita del Val.  

Las previsiones de la Organización Mundial de la Salud 

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.
El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom.

Fabrice Coffrini/Pool vía REUTERS

La OMS ha anticipado un "invierno duro" para los países europeos ante el repunte mencionado. 

El director regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, ha reconocido que la región está en el epicentro de la pandemia. Y que nuevas restricciones podrían llegar si sigue esta tendencia, sobre todo para los no vacunados.

De facto, Austria acaba de imponer un confinamiento estricto de 10 días para los no vacunados, que sólo podrán ir al médico o a trabajar.  

Las situaciones de riesgo que dan lugar a grandes brotes

El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.
El festival de música Cruilla, que requería pruebas de antígeno, en Barcelona.

REUTERS/Albert Gea

"Hay que evitar situaciones de alto riesgo que ya sabemos cuáles son. Como las celebraciones del pasado junio, con la selectividad, los viajes, San Juan... Todo eso a la vez generó unos macro brotes tremendos", advierte la científica.

Margarita del Val cree que si se evitan estas situaciones, se podrá tener al coronavirus controlado durante el invierno —el peor escenario para la propagación de virus respiratorios como los de la gripe y el resfriado—.

La mortalidad real del coronavirus: casi 75.000 fallecidos en 2020, un 18% más que en el año anterior

Habitación de un paciente con COVID-19.

REUTERS/Kathleen Flynn

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha desvelado la cifra real de fallecidos con el COVID-19: casi 75.000 muertos. 74.839 exactamente. 

El recuento incluye 17.000 muertes más que las oficiales de la primera ola de la pandemia, tal y como ha informado elDiario.es, y representa un 18% más que el año anterior, según El País

A día de hoy, en los últimos 7 días, siguen falleciendo por la enfermedad que provoca el SARS-CoV-2 cerca de 20 personas.

Otros artículos interesantes:

5 signos de que te has contagiado con la variante delta del coronavirus

El gráfico que muestra cómo ha cambiado el coronavirus: la variante delta y las vacunas del COVID-19 provocan diferentes síntomas

17 fotos que anticipan cómo será el fin de las restricciones en España

Te recomendamos

Y además