9 mitos que te crees y que te impiden adelgazar, desmentidos y aclarados por dos expertos en nutrición y fitness

Comer ensalada saludable
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  • "Si quemas X calorías, ya te puedes despreocupar y comer lo que quieras durante el día", "Yo con hacer ejercicio los findes ya perderé peso", "No es necesario hacer deporte para adelgazar, solo hay que hacer dieta"... hay mucho mito sobre el arte de adelgazar.
  • Dos expertos en nutrición y fitness aclaran estos mitos y explican consejos útiles y avalados por la ciencia para perder peso de una vez por todas.
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¿Existe una fórmula exacta de calorías que debes quemar al día para luego despreocuparte y comer todo lo que quieras sin riesgo a engordar? ¿Se puede perder peso haciendo solo ejercicio durante los findes? ¿Y el pádel, el nuevo deporte de moda? ¿Puedes adelgazar si solo prácticas pádel?

Pese a que perder peso es uno de los grandes objetivos del mundo moderno (seguro que está en el top 3 de propósitos para 2021), sorprende la cantidad de mitos y leyendas que pululan al respecto. “Consejos” que se dan por hecho pese a que se desconoce la fuente original.

Dos expertos en nutrición y deporte han aprovechado el hecho de que enero es el mes de perder peso para muchos para aclarar estos mitos y dar consejos prácticos. Estos expertos son Marta Cot, dietista y nutricionista deportiva, y Jordi Pallarès, instructor internacional de fitness. Han dado estos tips para perder peso en el programa radiofónico Versió Rac1, de la radio catalana Rac1.

Mito 1: Se puede perder peso haciendo ejercicio solo los findes

Lo vas a tener complicado si solo realizas actividad física dos veces al día. Es mejor distribuir a lo largo de la semana momentos de actividad moderada que condensar actividad intensa en solo dos días. El motivo científico detrás de esto es el metabolismo; este no se activa si no existe esfuerzo regular. Y si no se activa, perder peso se convierte en un objetivo muy a largo plazo.

“Es posible adelgazar ejercitando solo durante los findes”, explica Pallarès. “Pero será un proceso lento. Esto puede afectar psicológicamente: te agobias porque tardas en perder peso y ya dejas hasta de hacer ejercicio los sábados y los domingos”.

En general, hacer cinco horas a la semana de ejercicio repartidas en cinco-seis días es lo ideal.

Mito 2: No se necesita hacer ejercicio para adelgazar. Solo tienes que comer menos o hacer dieta

Hay muchos factores relacionados con la pérdida de peso, y el ejercicio o la dieta son tan solo uno de ellos.

Es necesario ejercitar el cuerpo para perder peso, pero también es importante mantener una vida tranquila y sin estrés, cuidar los alimentos que se consumen, dormir las horas adecuadas…

Mito 3: Lo importante es subir cada semana o así a la báscula y ver que se han perdido kilos

En realidad, el objetivo que debes plantearte no es perder peso sino perder grasa. El ejercicio lo que ayuda especialmente es a perder grasa manteniendo la misma masa muscular o incluso aumentándola si te esfuerzas más. Así que no te preocupes si pesas lo mismo o un poco más y te has portado bien; significa que has perdido grasa y ganado músculo. Lo importante es cómo te sientes. Si sientes mayor ligereza y energías es que tu rutina funciona.

Mito 4: Con hacer un poco de ejercicio al día ya va bien para perder peso

Sí y no. Más arriba se ha defendido que es mejor hacer ejercicio moderado cada día que ejercicio intenso un par de día. Pero es importante que la intensidad sea moderada si se quiere adelgazar.

“La intensidad moderada es diferente para cada persona, cada uno va a tener que probar”, explica Pallarès. “Hay que hacer ejercicio, como caminar o practicar pádel, a un ritmo que exija el 80% de nuestras capacidades. Para medir ese porcentaje, basta con notar que sentimos un poco de ahogo o que nos cuesta hablar”.

Esos indicadores te avisarán de que has llegado a tu intensidad moderada óptima para perder peso.

Companeros de pádel
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Mito 5: Adelgazar haciendo ejercicio es aburrido

Perder peso de esta forma será aburrido si provocas que sea aburrido.

Los dos especialistas recomiendan variedad durante la semana en cuanto las actividades. Lunes: bici. Martes: caminar. Miércoles: pádel. Jueves: caminar de nuevo.

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Esta variedad no solo ayuda a perder de peso más rápido, ya que activas toda la musculatura, sino que te entretendrá más que si solo haces una cosa.

Existen muchas maneras de hacer el ejercicio divertido: hazlo con amigos, sal a pasear por la naturaleza, plantéate retos semanales, mira Netflix mientras hace bici o descarga podcast de humor, o música que te guste…

Mito 6: La electroestimulación muscular basta para perder peso

La electroestimulación muscular funciona… si lo combinas con el deporte, con una buena dieta… Al igual que el resto de elementos de este artículo, no funcionará bien si es tu única actividad.

Mito 7: Si quemas X cantidad determinada de calorías al día, puedes comer lo que quieras que no ganarás peso

Verdad: No existe una fórmula mágica porque cada persona es un mundo, Además, hay que tener en cuenta el tipo de ejercicio que se realiza, el tipo de comida ingerida… 

A rasgos generales, no se recomienda apostar por una mentalidad de “comer primero, quemar después”, es decir, darse atracones pensando que después los quemarás.

A nivel psicológico, este ciclo te acabará afectando porque ganar calorías es muy rápido, y perderlas requiere mucho tiempo y esfuerzo.

Lo mejor es apostar por un pensamiento más saludable: estar en forma y apostar por un cambio de alimentación y por integrar la actividad física en el día a día.

Mito 8: Este o aquel deporte es el mejor para adelgazar

De nuevo, no hay respuesta mágica. La dietista Marta Cot recomienda practicar una actividad que ponga en forma los cuádriceps, ya que suelen ser ejercicios de mucha quema de calorías. 

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Lo importante no es tanto el deporte o la actividad como la intensidad. Por ejemplo, si solo tienes media hora al día para hacer ejercicio, es mejor 30 minutos de pedalear la bici estática a gran intensidad para que en las horas siguientes sigas gastando calorías, porque el cuerpo tarda en recuperarse del esfuerzo.

Mito 9: Después de hacer ejercicio tienes un margen de 30 minutos para comer lo que quieras porque quemas más rápido

De nuevo, esto depende mucho del cuerpo de cada persona. Si tienes hambre o sed después de hacer ejercicio, apuesta por comida que te sacie y que sea proteica. Por ejemplo, el queso o el mató con miel (postre típico catalán) son alimentos tanto saciables como proteicos.

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