El cambio climático es inevitablemente injusto: estos son los 9 países que más sufrirán el calentamiento global

Una mujer protege a su hijo del viento mientras camina sobre las dunas de arena en Nouakchott, Mauritania.
Una mujer protege a su hijo del viento mientras camina sobre las dunas de arena en Nouakchott, Mauritania.Joe Penney/Reuters

El año pasado registró la temperatura media más elevada en los océanos y la cuarta más cálida en el planeta en general.

No obstante, aunque el cambio climático es un fenómeno global, sus impactos no se distribuyen de manera uniforme. Está previsto que los países que producen menos emisiones de gases de efecto invernadero sufran las consecuencias más duras. Se espera que las naciones de África occidental enfrenten una grave escasez de alimentos, ya que las olas de calor hacen que la producción de cultivos caiga en picado, y las islas del Pacífico que se encuentran a poca altura están amenazadas por el aumento de los mares.

Leer más: Por qué la lucha contra el cambio climático puede ser una de las grandes oportunidades de inversión de las próximas décadas

"Debemos evitar que Tuvalu se hunda y que el mundo se hunda con Tuvalu", ha señalado el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres en un tuit, durante un viaje al Pacífico Sur en mayo.

Sigue leyendo, para descubrir los 9 países que se verán afectados de manera desproporcionada por el calor, la escasez alimentaria y el aumento del nivel del mar en todo el mundo.

En la India, el calor se traduce en hambre. Según un análisis de 2016, la previsión para 2050 es que la disminución de alimentos se convierta en la causa de más del 25% de todas las muertes del país relacionadas con el clima.

28 de mayo de 2012. Un grupo de personas se empujan mientras sostienen ollas de agua para recogerla de un camión de la Autoridad de Agua y Alcantarillado (WASA) en las afueras de Dhaka.
28 de mayo de 2012. Un grupo de personas se empujan mientras sostienen ollas de agua para recogerla de un camión de la Autoridad de Agua y Alcantarillado (WASA) en las afueras de Dhaka.Andrew Biraj/Reuters

De acuerdo con un análisis de 2016 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los factores relacionados con la dieta y el peso en todo el mundo serán la causa de cinco veces más muertes relacionadas con el clima que el calor o cualquier otro factor.

La razón sería la escasez de alimentos: el aumento del calor y el clima extremo amenazan con reducir los rendimientos de los cultivos e incluso el valor nutricional de los alimentos que cultivamos.

A medida que el aumenta el calor durante la temporada agrícola primaria de la India, los rendimientos de los cultivos disminuyen, lo que lleva a un aumento de las tasas de suicidio entre los agricultores. El cambio climático puede haber contribuido a los suicidios de casi 60,000 granjeros y trabajadores agrícolas indios en las últimas tres décadas, según un estudio de 2017.

Para el año 2050, el calentamiento podría llevar a la India a una subida de hasta30 días más de calor intenso (más de 35 grados centígrados, o 95 grados Fahrenheit) cada año. Para entonces, es probable que el país vea un aumento de 2 grados centígrados en su temperatura media anual.

En Namibia, el gobierno está subastando elefantes y jirafas como parte de una estrategia para hacer frente a una sequía que ha dejado a uno de cada cinco namibianos sin comida.

Los elefantes vagan en la conservación de Torra en Namibia.
Los elefantes vagan en la conservación de Torra en Namibia.Donna Bryson/Associate Press

En mayo, una sequía en Namibia, la quinta en los últimos seis años, llevó al gobierno a declarar el estado de emergencia. Tanto los animales como las personas morían de hambre. El gobierno anunció en junio que vendería más de 1,000 animales salvajes para evitarles la muerte y recaudar dinero para la conservación.

El Ministerio de Agricultura aplicó una reducción del 53% en el rendimiento de los cultivos debido a esta sequía. Para la década de 2050, Namibia podría ser hasta un 45% más vulnerable a la escasez alimentaria que en 2010, según investigaciones de la Met Office y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Según los mismos cálculos, Mauritania será un 50% más vulnerable a la falta de alimentos para 2050.

Una mujer protege a su hijo del viento mientras camina sobre las dunas de arena en Nouakchott, Mauritania.
Una mujer protege a su hijo del viento mientras camina sobre las dunas de arena en Nouakchott, Mauritania.Joe Penney/Reuters

Mauritania es particularmente susceptible al clima cambiante porque el 90% de la agricultura es para consumo propio. Esto significa que el éxito de los cultivos lo es todo.

El Banco Mundial prevee que el país sufra un mes más de calor con temperaturas de más de 35 grados centígrados cada año en 2050. Es probable que el país viva episodios de lluvia más cortos e intensos que causen inundaciones; Aún así el resto del año, los cultivos serán secos.

Se espera que China sufra el mayor número de muertes por falta de alimentos per cápita debido al cambio climático, con hasta 308 muertes por millón de personas.

Un agricultor recoge la cosecha para secarla en el antiguo pueblo de Huangling en Wuyuan, provincia de Jiangxi, China.
Un agricultor recoge la cosecha para secarla en el antiguo pueblo de Huangling en Wuyuan, provincia de Jiangxi, China.China Stringer Network/Reuters

Esto se traduce en más de 330,000 muertes en total, 47% de la pérdida mundial de vidas humanas debido a la escasez de alimentos relacionada con el clima.

Gran parte de la falta de alimentos de China proviene de su vulnerabilidad a desastres naturales como sequías, inundaciones y tormentas, que afectan a cerca deun tercio de las tierras agrícolas del país. Se prevee que todos estos problemas empeoren a medida que aumente el nivel del mar y las olas de calor se hagan más frecuentes. Algunas partes de China podrían terminar inhabitables a fines del siglo XXI.

Además de la escasez de alimentos, el aumento del nivel del mar también representa una amenaza realmente peligrosa. Podría llevar a algunos países a desaparecer por completo, incluidas las Seychelles, donde hay 115 islas en riesgo.

El sol se pone sobre una pequeña bahía pesquera con embarcaciones de recreo cerca de la isla de Mahe, Seychelles.
El sol se pone sobre una pequeña bahía pesquera con embarcaciones de recreo cerca de la isla de Mahe, Seychelles.David Keyton/Associated Press

De acuerdo con un informe de 2018 publicado en la revista Science Advances, la mayoría de los atolones de baja altitud serán inhabitables para 2050 a medida que aumenten los niveles del mar y las inundaciones saladas dañen la infraestructura y contaminen las fuentes de agua dulce.

Las islas Seychelles vivieron un amargo episodio en mayo de 2007, cuando las mareas altas inundaron la tierra hasta 50 metros. Alrededor del 80% del desarrollo económico del país se centra en las zonas costeras inundadas.

Las Islas Marshall también son vulnerables, ya que el 99% de la población del país vive a lo largo de la costa.

Una delgada franja de atolones de coral separa el océano de la laguna en Majuro, Islas Marshall.
Una delgada franja de atolones de coral separa el océano de la laguna en Majuro, Islas Marshall.Nicole Evatt/Associated Press

Las Islas Marshall se encuentran entre las más bajas del mundo. Las mediciones de los satélites muestran que los niveles del mar en esta zona del Pacífico aumentan de 8 a 10 milímetros por año, aproximadamente tres veces más rápido que la media mundial.

De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, es probable que los efectos del aumento del nivel del mar "sean de una magnitud que afectará prácticamente a todos los sectores económicos y sociales en los pequeños países insulares".

En Maldivas, la amenaza que representan los mares más altos es inmediata. Más del 80% de su superficie terrestre se encuentra a menos de 1 metro sobre el nivel del mar.

Maldivos pescan desde una pared de mar cuando las olas lo golpean en Malé, Maldivas.
Maldivos pescan desde una pared de mar cuando las olas lo golpean en Malé, Maldivas.Sinan Hussain/Associated Press

Las Maldivas están compuestas por 25 atolones de coral y 1.190 islas pequeñas y bajas en el Océano Índico. Gran parte de la actividad económica del país, como la pesca o la infraestructura turística, y la mitad de todos sus asentamientos se encuentran a solo 100 metros de la costa.

Países como Bangladesh sufrirán un triple golpe causado por el calor, el aumento de las mareas y la escasez de comida.

Los bangladesíes se aferran a una cuerda mientras se zambullen en el río Buriganga para refrescarse del calor del verano en Dhaka, el 16 de mayo de 2005.
Los bangladesíes se aferran a una cuerda mientras se zambullen en el río Buriganga para refrescarse del calor del verano en Dhaka, el 16 de mayo de 2005.Rafiquar Rahman/Reuters

Un aumento del nivel del mar de 30 a 45 centímetros desplazaría a más de 35 millones de personas a lo largo de la costa de Bangladesh, según el IPCC. El Banco Mundial cree que este aumento se producirá en algún momento entre 2050 y 2100.

Se prevé que los océanos alrededor de Bangladesh aumenten 1 metro para 2100, cubriendo el 17.5% de la masa terrestre del país, según el Banco Mundial. El territorio también vivirá un aumento de precipitaciones, inundaciones, sequías y 35,8 días más por encima de los 35 grados centígrados de media cada año.

Eso significa que Bangladesh podría perder el 32% de su trigo y el 9% de la producción de arroz en 2050. Un análisis estimó que el país podría sufrir más de 13.000 muertes debido a la falta de comida relacionada con el clima. Ya, alrededor de una cuarta parte de la población de Bangladesh sufre de escasez alimentaria.

 

Vietnam se enfrenta a un futuro similar, ya que se espera que los niveles del mar desplacen a más de 12 millones de personas de la costa a fines de siglo.

Un agricultor cosecha arroz en Thanh Hoa, Vietnam, el 14 de septiembre de 2017.
Un agricultor cosecha arroz en Thanh Hoa, Vietnam, el 14 de septiembre de 2017.Kham/Reuters

Los mares crecientes también inundarán los deltas de los ríos, contaminando los arrozales con sal.

Como si eso no fuera suficiente, el Banco Mundial tiene la previsión de que el país se calentará a más de 3 grados centígrados para finales de siglo si el mundo no disminuye su tasa de emisiones de gases de efecto invernadero. Todo ese calor adicional, combinado con la sal del aumento de los océanos, podría reducir los rendimientos del arroz en un 10% para 2040 y costaría a Vietnam el 3,5% de su ingreso nacional.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.