9 perros con trabajos muy importantes

Kirby is just one of many pups involved in the Pet Assistance Therapy program at Torrance Memorial Medical Center.
David McNew/Getty Images

Estos 9 perros desempeñan trabajos nada desdeñables; desde el rescate de perros que se han quedado atrapados en el barro, hasta guiar a una persona hasta la línea de meta de una maratón, pasando por mejorar el ánimo de los pacientes de los hospitales.

El mejor amigo del hombre puede ser más que eso; puede ser un auténtico héroe. Sigue leyendo para saber más de estos perros con trabajos impagables.

Duke era el alcalde del pueblo de Cormorant, en Minnesota, hasta su muerte el pasado mes de febrero

El alcalde Duke, en su llegada al certamen World Dog Awards en enero de 2015.
El alcalde Duke, en su llegada al certamen World Dog Awards en enero de 2015.Chelsea Lauren/WireImage via Getty Images

Duke fue elegido alcalde del pequeño pueblo de Cormorant, Minnesota en el año 2014, según el alcalde en funciones Steve Sorenson. Fue elegido alcalde a través de una campaña en la que todos escribieron el nombre de su candidato en un papel, y repitió su candidatura en 3 ocasiones hasta retirarse en 2018 tras cumplir 13 años. Según Sorenson, el pueblo de Cormorant se convirtió en un lugar mejor después de que Duke saliera elegido. "Duke está siempre deambulando y vigilando el pueblo," contaba a ABC. "No es una población demasiado grande, con lo que no le supone mucho esfuerzo vigilar a los vecinos y asegurarse de que todo funcione correctamente."

Y no es el único perro alcalde. También tenemos a Meet Max II, el alcalde de Idyllwild, en California

Max II en su indumentaria de alcalde.
Max II en su indumentaria de alcalde.Sam McManis/Sacramento Bee/TNS via Getty Images

Max II es el sucesor del primer alcalde canino de Idyllwild, Max, después de que el primero falleciese de muerte natural. Max II fue elegido para el cargo cuando no llegaba a los dos meses de edad.

El golden retriever hace su aparición a menudo en la plaza del pueblo,y se deja ver también en las escuelas, hospitales y centros de salud. Los habitantes del pueblo pueden además concertar un encuentro con Max II.

Molly acompaña a las víctimas de abuso en los tribunales

Molly ofrece apoyo a las víctimas de abuso.
Molly ofrece apoyo a las víctimas de abuso.Chelsea Lauren/WireImage via Getty Images

En los últimos años, se ha vuelto más común la presencia de perros en los juzgados. En San Bernardino, California, en la oficina del fiscal de distrito, dos labradores negros se juramentaron como parte de una unidad canina de víctimas, informaba el medio PBS. Su trabajo es el de calmar a las víctimas mientras estas declaran ante el juez, puesto que muchas de ellas son niños y no pueden ir acompañados de sus padres mientras testifican.

Charlie, de 11 años de edad, tiene su propio perro guía

Charlie y su perro guía, Maverick.
Charlie y su perro guía, Maverick.charlieandmav/Instagram

La familia Stipe tomó la dolorosa decisión de extirparle un ojo a su mascota Charlie, después de que este sufriera un glaucoma. Lo que no esperaban es que su nuevo cachorro, Maverick, se convertiría en un perro guía para Charlie.

Maverick ayuda a Charlie mientras este juega con sus juguetes, pasea o incluso mientras come. Ambos perros tienen una cuenta de Instagram y cuentan ya con más de 179.000 seguidores en la red social.

Westley, Waffle y Gus ayudaron a Thomas Panek a convertirse en la primera persona en completar la maratón de Nueva York con perros guía

Thomas Panek en compañía de Waffle, durante la media maratón de NYC en marzo de 2019.
Thomas Panek en compañía de Waffle, durante la media maratón de NYC en marzo de 2019.Craig Barritt/Getty Images for Guiding Eyes For The Blind

Panek completó la maratón con ayuda de los tres perros, que se turnaron durante la carrera para guiarle a través de las calles. Los perros pudieron lucir incluso su propia indumentaria runner.

Panek cruzó la línea de meta con su perro Gus, que le ha acompañado durante años. "Ha sido inolvidable cruzar la meta con él, ya que lleva mucho tiempo a mi lado", comentaba Panek.

Kirby ofrece apoyo a los pacientes que atraviesan graves problemas de salud

Kirby is just one of many pups involved in the Pet Assistance Therapy program at Torrance Memorial Medical Center.
David McNew/Getty Images

Kirby es uno de los cientos de perros entrenados para visitar hospitales y ofrecer apoyo a los pacientes que atraviesan graves problemas de salud. 

El programa PAT, llevado a cabo en el centro médico Memorial Terrance de Los Angeles, se inició en 1990 y ha tomado fuerza en los últimos años. Para obtener la cualificación de perro terapeuta en este centro médico, el cachorro debe completar clases de obediencia, debe pasar una entrevista, completar varias pruebas físicas, proporcionar acceso a su historial médico, y completar 13 horas de entrenamiento y prácticas. Los requisitos están a la altura de los de algunos trabajos humanos. 

 

En una de sus primeras misiones como perro de rescate, Tino rescató a Puppy, que llevaba atrapado horas en el barro

Puppy y Tino.
Puppy y Tino.Three Retrievers Pet Rescue/Facebook

Tino iniciaba su cometido como perro de rescate tras un entrenamiento de 16 meses, cuando Puppy, de 11 años de edad, desaparecía en mitad de un paseo. Puppy llevaba desaparecido 40 horas cuando Tino lo encontró atrapado en el barro, a un kilómetro de la casa de sus dueños. 

 

Frida salvó al menos 12 vidas tras un terremoto mortal en la ciudad de México

Frida en el momento en que se encuentra con Frida.
Frida en el momento en que se encuentra con Frida.Twitter/allizesalgado

Casi 400 personas perdieron la vida tras un terremoto de grado 7.1 en la ciudad de México. Durante las horas posteriores al desastre, los equipos de rescate aumentaron sus esfuerzos para rastrear la zona con ayuda de Frida, un perro de 8 años.

Frida rastreó la zona y encontró al menos 12 personas entre los escombros. Los habitantes de la ciudad erigieron incluso una estatua de Frida en signo de agradecimiento.

Panzer ayuda a su dueño, el veterano de guerra Brad Schwarz, a sobrellevar el trastorno de estrés postraumático (TEPT)

El veterano de guerra Brad Schwarz acude con su perro de compañía Panzer al centro de cuidado animal Southwest en mayo de 2012.
El veterano de guerra Brad Schwarz acude con su perro de compañía Panzer al centro de cuidado animal Southwest en mayo de 2012.Scott Olson/Getty Images

"K9s for Warriors" es uno de los muchos programas de apoyo a los veteranos de guerra, en los que se valen de la compañía animal para sobrellevar el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y demás traumas derivados de la guerra. 

Según NBC, los veteranos se someten a un entrenamiento de tres semanas con su mascota, para familiarizarse con ellos. Los perros son capaces de proveer asistencia y apoyo a los veteranos de guerra con discapacidad, y también a aquellos que sufren ansiedad social. Justin Madore, un sargento retirado del ejército de Estados Unidos, contaba a la NBC que su perro de compañía sabe cuando está teniendo pesadillas, y que salta a la cama para acurrucarse junto a él.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.