Marta Ortega, Yolanda Díaz, von der Leyen o Lagarde: 9 personas que definirán la economía española en 2022

Mascarillas N95 en un hospital durante la pandemia del coronavirus

REUTERS/Christopher Pike

  • Desde la puesta de largo de la reforma laboral, hasta el reparto de los fondos europeos, pasando por el futuro de Inditex o los planes estratégicos del coche eléctrico o la energía del futuro.
  • 9 figuras clave tienen en sus manos el futuro de la economía en 2022, el año en el que debe confirmarse el despegue de la recuperación para dejar atrás la crisis del COVID.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En 2022 se espera que la economía española coja velocidad de crucero para recuperar niveles previos a la pandemia. 2021 trajo el optimismo de la mano de la campaña de vacunación, y la economía empezó a levantar cabeza. Pero el crecimiento ha sido menor del esperado, y ahora todas las esperanzas están puestas en la buena marcha de 2022. 

Para eso hará falta que España logre aprobar reformas estructurales que apuntalen el crecimiento y aseguren el dinero de los fondos europeos, y que las empresas consigan subirse al carro de la recuperación.

Desde la puesta de largo de la reforma laboral, con la vicepresidenta y ministra, Yolanda Díaz, a los mandos; hasta el reparto de los fondos europeos, por parte de Ursula von der Leyen; pasando por el futuro de Inditex con Marta Ortega al frente, o los planes estratégicos de Seat o Iberdrola para que España lidere la carrera europea por el coche eléctrico o las energías del futuro.

Estos son los 9 responsables políticos, empresarios y banqueros que tendrán en sus manos el futuro de la economía española en 2022, el año en el que debe confirmarse el despegue de la economía para dejar atrás la crisis del COVID-19:

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.

Importante por: La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se ha anotado un tanto en 2021 al conseguir la bendición de sindicatos y empresarios para aprobar la nueva reforma laboral

Según la propia ministra, es la primera vez en la historia que España saca adelante una reforma estructural del mercado laboral con el consenso de todos los agentes sociales. Que hubiera acuerdo era una condición indispensable para seguir recibiendo el dinero de los fondos europeos.

Así te afectan los cambios de la reforma laboral como trabajador y empresa.

Clave a seguir: El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley de la reforma, pero ahora falta que el Congreso lo convalide. El Gobierno necesita sumar mayoría simple para aprobarlo, por lo que necesitará el apoyo de otros partidos. 

PP y Vox han anunciado que votarán en contra, Cs alabó la reforma pero no ha desvelado el sentido de su voto, y ERC, PNV o Bildu podrían apoyarla, pero a cambio de unas modificaciones que la CEOE no está dispuesta a aceptar. 

El riesgo para el Gobierno es que el Congreso obstaculice la aprobación de la reforma. Esto pondría en juego los 12.000 millones de euros que España espera recibir de los fondos europeos a principios de 2022.

La nueva presidenta del imperio Inditex, Marta Ortega

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Twitter

Importante por: El próximo mes de abril, Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador del dueño de Zara, cogerá el timón del gigante textil Inditex. A sus 37 años, la heredera del imperio se convertirá en la presidenta más joven del Ibex 35

Con este cambio, la compañía culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011, cuando Amancio Ortega abandonó la presidencia del grupo y Pablo Isla le sucedió en el cargo. 

4 grandes retos de Marta Ortega al frente de Inditex: desde ver más allá del universo Zara a gestionar los límites entre familia y empresa.

Clave a seguir: Ortega afronta varios retos al frente de la compañía. El primero, mantener el liderazgo del gigante textil en un momento crítico para el comercio mundial. Pero también gestionar los límites entre familia y empresa o conseguir que el canal online y las tiendas convivan sin fricciones.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Reuters/Pool

Importante por: La Comisión Europea ya empezó a repartir el maná de los fondos europeos en 2021. Pero es en 2022 cuando se verá si los desembolsos están dando resultados, si los gobiernos están logrando ejecutarlos y si efectivamente la recuperación económica se consolida. 

En total, Bruselas concederá 1,8 billones de euros en ayudas directas no reembolsables y préstamos con los que hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia y adaptar las economías europeas a un entorno más digitalizado y sostenible.

Clave a seguir: España ya ha recibido dos desembolsos de los fondos europeos. En total, cerca de 20.000 millones de euros. Para recibirlos, tuvo que enviar a Bruselas un completo plan de inversiones y reformas, lleno de compromisos y deadlines

El problema es que, ahora, para seguir recibiendo el dinero, tendrá que cumplir esos compromisos (y demostrarlo). Entre ellos, sacar adelante el segundo capítulo de la reforma de las pensiones (el más complejo) o aprobar en el Congreso la reforma laboral.

En juego: los 12.000 millones de euros del segundo pago.

El presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths

Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la patronal Anfac.
Wayne Griffiths, presidente de Seat y de la patronal Anfac.

Reuters/Albert Gea

Importante por: El Gobierno se ha marcado como parte de su plan de recuperación que España entre en la carrera del coche eléctrico, convirtiéndose en un hub europeo de electromovilidad. El Ejecutivo quiere asegurarse de contar con el compromiso del grupo alemán Volkswagen, dueño de Seat, de que España va a jugar un papel relevante en los futuros planes de electrificación del gigante alemán.

Clave a seguir: Seat y Volkswagen presentaron un proyecto a las ayudas del Plan Estratégico (PERTE) convocadas por el Gobierno

El grupo invertirá 159.000 millones de euros en los próximos cinco años (89.000 millones destinados a la electrificación y 56.000 millones para la digitalización de sus fábricas) para transformar todo el consorcio y adaptarlo a la electrificación del automóvil. Pero con condiciones: Volkswagen ha advertido que para hacer este desembolso tendrá que recibir las ayudas del Gobierno y que tendrán que fabricarse baterías eléctricas.

El consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán

José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.
José Ignacio Galán, presidente de Iberdrola.

Reuters

Importante por: El plan de choque del Gobierno para abaratar el precio de la luz ha afectado al balance de las eléctricas españolas. Según cálculos de JP Morgan y Morgan Stanley, el ebitda (beneficio bruto) de Iberdrola podría reducirse en un 5% por estas medidas. El consejero delegado del grupo, Ignacio Sánchez Galán, ya lideró la rebelión de las eléctricas contra el Gobierno, que tuvo que dar marcha atrás en su reforma energética.

¿Qué pasará con el precio de la energía en 2022?

Clave a seguir: 2022 será el año de la fiebre del hidrógeno verde. A finales de 2021, el Gobierno aprobó el Plan Estratégico (PERTE) para energías renovables e hidrógeno, el segundo más ambicioso después del plan del automóvil eléctrico. 

Iberdrola se disputa junto al resto de empresas energéticas 1.500 millones de euros ayudas públicas dirigidas a la mayor electrificación de España. Todo ello, en pleno debate por el precio de la luz, que continúa en máximos históricos en 2022. 

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde

La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.

Importante por: El Banco Central Europeo (BCE) ya ha anunciado el principio de su retirada de estímulos. En marzo de 2022 pondrá fin a su programa de compras de deuda vinculado a la pandemia, que dotó con 1,85 billones de euros, aunque advirtió que el plan puede reanudarse en caso de necesidad. 

Esto significa que países como España dejarán de beneficiarse de la compra de deuda masiva del BCE, es decir, que tendrá que empezar a emitir menos deuda o salir a los mercados a buscar más inversores.

La tensión de la inflación y la crisis de suministros, los 2 problemas que ponen en riesgo la economía española, según el Banco de España.

Clave a seguir: En 2022 habrá dos claves a seguir en el terreno monetario. La primera, ligada a los estímulos monetarios, tiene que ver con la recuperación económica. El BCE ha anunciado su retirada de estímulos, pero también ha incidido en que habrá flexibilidad en caso de que las economías lo necesiten. 

En segundo lugar, la evolución de la inflación marcará lo que pasará con los tipos de interés. Por el momento, el BCE rechaza una subida de tipos, por temor a que ésta pudiera frenar en seco la recuperación económica. Pero si la escalada de la inflación continúa más tiempo del esperado (más allá de primavera) podría cambiar de opinión.

El director ejecutivo de BBVA Onur Genç

Onur Genç, consejero delegado de BBVA.

Importante por: Después de la convulsa salida del anterior director ejecutivo, Carlos Torres Vila, BBVA afronta una nueva etapa en 2022 con posibles cambios en la estrategia de la entidad. El nuevo director ejecutivo, Onur Genç descartó retomar las conversaciones con Sabadell para una posible fusión, algo a lo que Torres sí se había mostrado dispuesto. 

Además, 2022 será un ejercicio complejo para el sector bancario español, marcado por la incertidumbre, por el incremento de la morosidad y por las bajas rentabilidades.  

Clave a seguir: A pesar de la negativa de Genç respecto a la fusión con Sabadell, la incógnita continúa en el aire en 2022. "Este año será un punto de inflexión para el sector bancario", explican desde la agencias de rating Axesor, que no descarta nuevas fusiones y adquisiciones, con BBVA y Banco Sabadell en el punto de mira. 

BBVA todavía tiene exceso de capital por la venta de su filial de Estados Unidos, mientras que Sabadell, aunque tiene un buen plan estratégico, ha revelado cierta debilidad en los test de estrés de capital. 

El consejero delegado de Meta, Mark Zuckerberg

Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".
Mark Zuckerberg mostrando su avatar "metaverso".

Importante por: Si 2021 fue el año de la muerte de Facebook, 2022 podría ser el principio del auge de Meta. La compañía dirigida por Mark Zuckerberg sufrió en 2021 un duro golpe reputacional, con la publicación de los llamados Papeles de Facebook, que hicieron saltar la controversia respecto a la forma de actuar y de ganar dinero de la red social. Entonces, llegó el cambio a Meta.

Qué es el Metaverso: todo lo que debes saber sobre el nuevo mundo digital.

Clave a seguir: A mediados de 2021, Mark Zuckerberg dio un giro de 180 grados a la compañía. Cambió el nombre de Facebook por Meta y anunció un ambicioso objetivo: su empresa, Meta, sería la encargada de construir el próximo gran metaverso, una nueva dimensión digital que podría convertirse en la siguiente evolución de Internet. 

2022 debería ser un punto de inflexión para Zuckerberg con sus plataformas de Facebook, WhatsApp e Instagram, de descubrir si efectivamente Meta nace para cumplir un nuevo papel en el universo digital, o si queda en un cambio puramente estético para salvar una crisis de reputación.

El consejero delegado de Air Europa, Valentín Lago

Valentín Lago, CEO de Air Europa.
Valentín Lago, CEO de Air Europa.

Aerotelegraph

Importante por: En 2021, Iberia quería cerrar un acuerdo de compra con Air Europa. Pero por el momento la operación está en el aire. A finales de diciembre, Air Europa convocó a su consejo de administración después de sellar la ruptura provisional con Iberia, la filial española de International Airlines Group (IAG). La aerolínea española, además, se enfrenta a numerosas dificultades, tras el golpe financiero que ha supuesto la oleada de cancelaciones por la crisis del COVID-19.

Las novedades que ha traído 2021 a la aviación: aeronaves supersónicas, combustible de hidrógeno y vuelos más cómodos.

Clave a seguir: Iberia ha cerrado un acuerdo de intenciones con Globalia, dueña de Air Europa, con el que se compromete a evaluar las alternativas a la fusión y otras estructuras de asociación con Air Europa que sean interesantes para ambas compañías, ofreciendo beneficios similares para sus accionistas, clientes y empleados. Se prevé que estas alternativas se estudien antes de que acabe enero de 2022. 

Iberia destaca que, con esta decisión, están poniendo foco en la recuperación del sector, contribuyendo al mantenimiento de miles de puestos de trabajo y garantizando el desarrollo de una industria clave para el turismo de España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.