9 preguntas que podría resolver el nuevo documental de Netflix de Elisa Lam

Hotel Cecil

Netflix

  • Netflix estrenará el próximo 10 de febrero una serie documental sobre la desaparición de la joven Elisa Lam titulada Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel.
  • Por qué la joven actuaba de forma extraña o si finalmente se trata de un caso de suicidio o asesinato son algunas de las preguntas que el documental de Netflix podría resolver.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Netflix apostará una vez más por el género de serie documental con el estreno de Crime Scene: The Vanishing at the Cecil Hotel el próximo 10 de febrero, con 4 episodios que intentarán arrojar algo de luz sobre la misteriosa desaparición de Elisa Lam en el Hotel Cecil de Los Ángeles en 2013. 

Lam era una joven turista y universitaria de 21 años que se esfumó sin dejar ningún tipo de rastro, dejando todas sus posesiones en la habitación del hotel. Tras 2 semanas su cuerpo fue encontrado desnudo en el tanque de agua situado en la parte superior del edificio.

Su desaparición se viralizó rápidamente tras la publicación de un vídeo en Internet de la cámara de seguridad del ascensor del hotel donde se le veía actuar de forma extraña.

Netflix convertirá en serie una de las películas españolas más taquilleras de los últimos meses.

Rápidamente, miles de personas empezaron a sacar hipótesis acerca de su forma de actuar y cómo y por qué había acabado allí.

Ahora la serie del productor ejecutivo y director Joe Berlinger pretende desentrañar los misterios de este caso y sumergirse en la historia del propio Cecil Hotel, para explorar sus orígenes, sus muertes y sus asesinos en serie.

A continuación tienes 9 preguntas sobre el caso de Elisa Lam que podría resolver el nuevo documental de Netflix.

1. Por qué Elisa se cambió de una habitación compartida a una individual

Cuando Elisa llegó al hotel se hospedó en una habitación compartida, pero al poco tiempo fue trasladada a una privada.

Según la declaración del manager del hotel, el motivo fue que sus compañeros de habitación se quejaron de su extraño comportamiento.

2. Por qué actuaba de forma extraña en el ascensor

El caso de Elisa Lam se viralizó tras la publicación del vídeo del ascensor donde se le ve alterada. Pulsa todos los botones en varias ocasiones, entra y sale repetidamente y gesticula como si estuviera hablando con otra persona, incluso se esconde a veces.

Es verdad que la joven padecía un trastorno bipolar, por lo que la policía cree que pudo estar teniendo algún tipo de brote psicótico. Esa fue la última vez que vieron a Elisa con vida.

3. ¿Pasaron cosas paranormales?

En lo que se refiere a la situación del ascensor, Elisa parece estar hablando continuamente con alguien, pero en el vídeo no se ve a nadie más, ¿podría estar hablando o viendo fantasmas?

8 series que no verás este 2021 porque han sido canceladas (spoilers: odiarás a Netflix con toda tu alma).

4. Cómo consiguió llegar hasta la azotea y entrar al tanque de agua

Esta es una de las mayores incógnitas, ya que parece prácticamente imposible que una joven consiguiese llegar hasta allí sin saltar ninguna de las alarmas existentes, que trepase los 3 metros de tanque, abriese la escotilla y mientras saltaba al interior consiguiese cerrar la pesada tapa del mismo.

Incluso para rescatar su cuerpo se necesitó una escalera y varias personas para poder acceder a la zona. 

La otra teoría es que otra persona supiese como burlar las alarmas y subiese hasta la azotea para arrojar desde arriba su cuerpo desnudo y sus pertenencias.

5. Qué fue de su teléfono móvil

A pesar de que todas sus pertenencias aparecieron en su habitación o estaban con ella en el tanque de agua, nunca se supo el paradero de su teléfono móvil.

Además, una vez fallecida su Tumblr se actualizó en numerosas ocasiones, lo que ha generado infinidad de teorías, como que ella misma los había programado o que alguien se estaba haciendo pasar por ella.

6. Por qué apareció desnuda

Cuando encontraron su cuerpo en el tanque de agua, Elisa estaba completamente desnuda y su ropa se encontraba flotando con ella dentro de la estructura. Si fue una muerte accidental, ¿por qué estaba desnuda?

Por qué la serie de moda en Netflix, 'Los Bridgerton', es un respiro para las cuentas del gigante del streaming.

7. Cómo falleció Elisa Lam

A pesar de que la autopsia de la joven revelase restos de medicamentos para su condición de bipolaridad, unidos a una pequeña cantidad de alcohol, las autoridades no las consideraron cantidades relevantes como para causar la muerte.

La Oficina Forense de Los Ángeles estableció que se trató de un ahogamiento accidental, ya que tampoco se encontró evidencia de abusos sexuales o violencia.

8. Cómo supo la policía que su cuerpo estaba allí

Dicen que todo empezó con las quejas de algunos clientes del edificio, que decían que el agua del grifo salía negra, con poca presión y que sabía muy rara.

Por tanto, el personal del hotel se vio obligado a comprobar que todo funcionaba bien en los tanques de la azotea, y una vez allí descubrieron el cuerpo sin vida de Elisa. Pero, ¿es esto verídico? ¿Estaba realmente el agua negra por el cadáver?

9. ¿Fue un suicidio o un asesinato? 

Durante años, muchísimas personas se han hecho esta pregunta sin conseguir una respuesta contundente. Uno de ellos fue el periodista Josh Dean, quien a pesar de publicar un reportaje en Medium investigando el tema, no fue tomado en consideración.

Dean tenía claro que Elisa había sido asesinada, pero jamás consiguió dar con ninguna pista concluyente. Quizás el documental de Netflix arroje algo de luz sobre la muerte de la joven de 21 años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.