9 requisitos que tiene que cumplir tu mascarilla de tela para protegerte del COVID-19

Ajustar mascarilla de tela.

Getty

Primero en Upday Cintillo

La eficiencia de protección de las mascarillas depende de su capacidad para filtrar partículas exhaladas de una persona infectada, la principal vía de contagio de COVID-19.

A estas alturas de la pandemia, casi un año después de haberse identificado el SARS-CoV-2, sabrás que las mascarillas quirúrgicas, FFP2 o de telaofrecen diferentes niveles de protección

Dentro de esta última categoría, en las mascarillas de tela, un pequeño cambio en el tejido, filtro o ajuste puede hacer que filtre entre el 74% y 90% de las partículas, de acuerdo con un estudio publicado en medRxiv.

Dónde conseguir las mascarillas de tela más bonitas: lo mejor de ellas es que son reutilizables

El análisis abarcaba 11 tipos de protectores diferentes con el objetivo de corroborar la eficiencia de filtración del material, y la protección hacia dentro y hacia afuera en un maniquí.

Estas, con sus distintas características, evidenciaron que no era necesario tener una FFP2 o FFP3para prevenir la infección del nuevo virus

A continuación puedes descubrir los requisitos que ha de cumplir tu mascarilla de tela para evitar que te contagies con COVID-19 —siempre que respetes el resto de medidas de seguridad—.

Tres capas son mejor que 2

Mascarillas Lidl

Es decir, para empezar, las mascarillas de tela de una sola capa no son lo ideal

De acuerdo con las especificaciones que la directora de la investigación, Linsey Marr —profesora de ingeniería civil y ambiental en Virginia Tech y una de las principales científicas de aerosoles del mundo— ha recalcado a The New York Times, la mejor opción es una mascarilla con 2 capas de material exterior fuertemente tejidas con filtro intercalado.

Las mascarillas serán obligatorias en la nueva normalidad: dónde comprar modelos de tela reutilizables para reducir el impacto medioambiental

Estos son los protectores faciales que podrían detener entre un 74% y 90% de las partículas exhaladas por un infectado —desde el interior y el exterior—. 

El material, mejor flexible

Mujer con mascarilla lanza un beso.

Al ser mascarillas de tela, pensarás, difícilmente pueden no ser flexibles. Pero sí que pueden. 

Algunas mascarillas sintéticas o de apariencia similar al plástico, pueden ser más complicadas de ajustar al rostro

Estas son las mascarillas que no deberías usar, según los expertos

No obstante, los protectores que llevan ajustes de alambre sobre la nariz son más apropiados para salvaguardarte. Con ello, podrás moldear la mascarilla evitando los espacios que quedan alrededor de la nariz. 

Es mejor ajustar las mascarillas a la cabeza que a las orejas

Niño con mascarilla ajustada a la cabeza.
Getty

El objetivo, al igual que en el punto anterior, es evitar la máxima exposición y posibilidades de transmisión posible

Las mejores fundas y bolsas para que tus hijos puedan guardar las mascarillas en el colegio

Al ajustar las mascarillas a las orejas podrían quedar agujeros a los laterales que permitan la entrada o salida de partículas cargadas de virus. 

Las mascarillas mejor ajustadas ofrecen más protección del exterior

Un hombre mira un smartphone con mascarilla

Business Insider España

Desde los primeros pasos de la expansión de la pandemia de COVID-19, las mascarillas se explicaban como una medida que debía tomarse en conjunto: yo la llevo porque, llevándola tú también, nos protegemos los 2

Esto se debe a que este tipo de protector facial es más eficiente filtrando la salida de las partículas de una persona contagiada, que evitando que entren estas mismas partículas en un individuo sano. 

Estas 11 mascarillas no son seguras contra el coronavirus y han sido retiradas: no las utilices si tienes alguna de ellas

No obstante, también consiguen ofrecer este tipo de protección. 

Según Marr, han de ser lo más eficientes posible y estar siempre ajustadas a la cara. 

"Lleva la mascarilla sobre la nariz y la boca y fíjala debajo de la barbilla", subrayan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Si quieres un extra de protección utiliza una mascarilla quirúrgica debajo

Persona con mascarilla en la calle durante la pandemia de coronavirus

Conforme a las declaraciones de Marr, una de las formas de reforzar tu protección frente a la exposición al SARS-CoV-2, es utilizar una mascarilla quirúrgica debajo. 

La moda refleja la 'nueva normalidad' con modelos que posan con mascarilla y marcas que ya venden sus propios diseños

Esto te aseguraría el filtro de las partículas y te ofrece un extra de garantía para no contagiarte, sin necesitar una mascarilla KN95 o similar. 

Si las fabricas en casa las telas de algodón gruesas y densamente tejidas son las mejores

Una chica joven utiliza una mascarilla de tela para protegerse del coronavirus

Según la Universidad de Johns Hopkins (Estados Unidos), si vas a fabricar una mascarilla en casa, asegúrate de utilizar telas de algodón gruesas y densamente tejidas —como las sábanas de algodón—.

¿Qué material es más efectivo para fabricar una mascarilla casera?

Asimismo, evita los tejidos elásticos y prueba antes a contraluz cómo es su capacidad para filtrar gotitas que te puedan contagiar con COVID-19

Siguiendo las recomendaciones de la presente investigación intenta poner unas 3 capas y utilizar un filtro para tener un extra de protección. 

No lleves protectores faciales sin mascarilla

Una mujer utiliza una pantalla protectora facial para no contagiarse de COVID-19.

En el estudio, que abarca 11 tipos diferentes de defensas contra el SARS-CoV-2, los protectores faciales —como las pantallas de plástico— fueron la opción con menos éxito de evitar el contagio con COVID-19

Pantallas faciales o mascarillas frente al coronavirus: qué protección ofrecen y cuándo deberías utilizar cada una

Otro de los autores de la investigación, Jin Pan, doctorado en ingeniería civil y ambiental, ha recalcado a The New York Times: "Fue lo peor de todo". 

Esto se debe especialmente a que, a pesar del material de plástico que parece resistente y puede llegar a cubrir toda la cara, las partículas de SARS-CoV-2 que queden suspendidas en el aire podrían entrar por debajo o los laterales de la pantalla e infectar las principales vías de contagio —que están totalmente desprotegidas—.

Las polainas del cuello y los pañuelos no se consideran protectores faciales

Una mujer con un pañuelo como mascarilla.
Getty

"Ninguno de estos 3 tipos de cubiertas faciales [polainas para el cuello, pañuelos o mascarillas con válvula] funcionan tan bien como una mascarilla facial adecuada", sostiene la Universidad de Johns Hopkins, orientada a la investigación.

8 productos básicos para protegerte del coronavirus

Las primeras de ellas no cumplen con ninguno de los requisitos anteriormente mencionados

Y las mascarillas con válvula permiten que las partículas salgan al exterior e infectes a otras personas que estén a tu alrededor. 

Llevar una mascarilla mal colocada no te protege del contagio

Un chico se quita una mascarilla.

Getty

Aunque la presente investigación alienta a aquellos que llevan mascarillas de tela bien ajustadas, otros estudios han evidenciado que estas podrían no servir para nada.

Publicada en Annals of Internal Medicine, la investigación justificaba que las mascarillas quirúrgicas no protegen a los usuarios contra la infección por el coronavirus. 

15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

"El efecto de usar una mascarilla no reduce sustancialmente el riesgo", escribió en un email a The New York Times Mette Kalager, profesora de toma de decisiones médicas en la Universidad de Oslo. 

Sin embargo, recalca Marr, la mayoría de los individuos en el estudio no llevaban correctamente la mascarilla

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.