Los 9 grandes retos que afronta la economía española en 2021: de la recuperación de la pandemia a la gestión de fondos europeos y las reformas pendientes

Un hombre con mascarilla muestra una pancarta en apoyo al sector hostelero en Madrid
Reuters
  • Tras un 2020 marcado por el coronavirus, la economía española encara 2021 con varias reformas pendientes y ante el reto de recuperar los niveles de crecimiento y empleo.
  • Estos son los 9 retos que afronta la economía española en 2021 en el plano empresarial, laboral o monetario, entre otros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

2020 será recordado, sin duda alguna, como el año del coronavirus. El impacto de la pandemia se ha contagiado a todos los ámbitos sociales y económicos, modificando hábitos de socialización, consumo y ahorro, poniendo miles de empleos y negocios en jaque y arrastrando casi todos los indicadores económicos a mínimos históricos.

Evitar que 2021 suponga una prolongación de la agonía económica de 2020 es la principal prioridad para las instituciones, empresas y para la sociedad en general. Para ello, tanto las administraciones estatales y comunitarias como el tejido productivo se han embarcado en un esfuerzo sin precedentes para alcanzar un punto de inflexión que permita la recuperación de la crisis.

De hecho, varios de los retos que afrontará la economía española en 2021 están directamente vinculados a la recuperación del coronavirus o a la resolución de algunas de sus consecuencias, que han impactado especialmente, aunque no de forma exclusiva, en sectores como la hostelería, el comercio, el turismo, el transporte aéreo o la industria automovilística.

Fondos europeos, vacunas, turismo y pymes: los factores que ayudarán o perjudicarán a la recuperación de la economía española, según los expertos

La llegada de las ayudas del fondo europeo contra el coronavirus y la puesta en marcha de los planes de choque para varios de estos sectores que ha aprobado el Gobierno en las últimas semanas cimentarán la recuperación, mientras pymes y autónomos siguen aguantando el tipo a la espera de que concluyan las medidas de apoyo que han evitado, por el momento, una oleada de quiebras

Sin embargo, no todas las claves que marcarán el futuro inmediato de la economía española están vinculadas a la pandemia. De hecho, un amplio catálogo de reformas pendientes definirán gran parte del diálogo social en 2021, tras haber alcanzado durante el año pasado media docena de acuerdos de calado con patronales y sindicatos.

Hace 12 meses, el nuevo año comenzaba sin consensos a la vista en materia de empleo, pensiones o financiación autonómica y esos temas siguen encima de la mesa a comienzos de 2021, pese a que se han ido alcanzando algunos avances. En otros casos, como el del Brexit, los aranceles estadounidenses o la falta de presupuestos actualizados, el nuevo año ha permitido pasar página.

Estos son los 9 retos que afrontará la economía española en 2021 y que definirán las posibilidades de que el país pueda dejar atrás definitivamente el calvario económico que ha supuesto 2020.

El retorno a la senda del crecimiento económico

Trabajadores de Seat España

El reparto de las ayudas europeas y su papel en la digitalización y el modelo productivo

(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.
(de izq a der) El presidente de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; el presidente de España, Pedro Sánchez; y la canciller federal alemana, Angela Merkel.REUTERS/Pool
  • Importante por: España recibirá a mediados de año los primeros 27.000 millones de euros de los 72.700 millones en ayudas directas no reembolsables que le corresponden del fondo de recuperación Next Generation EU, que repartirá priorizando los proyectos centrados en transformación digital o en energías renovables, que junto con la cohesión social y territorial y la igualdad de género son los ejes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía Española que el Ejecutivo presentó a finales de octubre.
  • Clave a seguir: el Gobierno prevé otorgar el mayor porcentaje de las ayudas europeas, un 17,6% a proyectos de educación, un 17,1% a industria, pymes y modernización del turismo, un 16,5% a ciencia, innovación y salud, otro 16% a desarrollo urbano y rural, un 12,2% a infraestructuras y ecosistemas resilientes, un 8,9% a la transición energética y un 5,7% a políticas de empleo y dependencia. Además, las empresas están presentando sus propuestas para optar a estas ayudas, como Telefónica, Iberdrola o Seat, entre otras.

La recuperación del tejido empresarial ante el final del apoyo estatal

Un comercio se protege con una pantalla protectora para evitar el contagio del coronavirus.

La concentración bancaria y la búsqueda de rentabilidad

El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar
El presidente de Bankia y futuro presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, y el consejero delegado de la entidad, Gonzalo Gortázar

La modificación de la reforma laboral

Los secretarios generales de UGT, José María Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva
Los secretarios generales de UGT, José María Álvarez, y CCOO, Unai Sordo, los ministros de Trabajo, Yolanda Díaz, y de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, y los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva
  • Importante por: la derogación de la reforma laboral de 2012 era uno de los principales puntos del acuerdo de coalición entre PSOE y Unidos Podemos para esta legislatura. Pese a que el Gobierno ha asegurado que es una de sus prioridades, solo 2 puntos de la reforma de 2012 han sido derogados, el despido por bajas médicas justificadas en febrero y del despido objetivo por absentismo en abril, debido a la falta de acuerdo en el seno del Ejecutivo, que provocó que el PSOE se retractase de su acuerdo con Podemos y EH Bildu para derogarla por completo horas después de acordarlo dentro de las negociaciones para la prórroga del estado de alarma durante la pandemia. 
  • Clave a seguir: al igual que durante 2020, los acuerdos en el seno del diálogo social serán claves para definir qué cambiará y qué no en la normativa laboral. Además de la falta de consenso entre los 2 socios de Gobierno, también persiste la división entre los agentes sociales, con el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, calificando de "hecatombe" cualquier cambio en esta medida, mientras que los sindicatos defienden derogarla por completo y no solo sus medidas más polémicas.

La puesta en marcha de la reforma de las pensiones tras los acuerdos del Pacto de Toledo

Un jubilado lee un libro en parque con una mascarilla puesta

El vencimiento de 160.000 millones de euros en deuda

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España

La reforma de la financiación autonómica durante el año electoral en Cataluña

Una persona deposita su voto en una urna en las Elecciones Autonómicas Catalanas de 2017
  • Importante por: desde 2014, los esfuerzos de los distintos Gobiernos por reformar el sistema de financiación autonómica han caído en vacío. Sin embargo, el Gobierno ha señalado en las últimas semanas su intención de abordar esta medida, que ha sido criticada repetidas veces por comunidades como la valenciana o la catalana por establecer un sistema de reparto que consideran discriminatorio. De hecho, el Ejecutivo pactó recientemente con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la puesta en marcha de esta reforma a cambio de su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado para 2021.
  • Clave a seguir: el 14 de febrero se celebrarán elecciones autonómicas en Cataluña, cuyo resultado podría tener un impacto directo en 2 apoyos parlamentarios con los que cuenta el Ejecutivo, ERC y Junts per Catalunya. Cualquier cambio en el equilibrio de poder en la Generalitat podría provocar mayores dificultades para aprobar medidas económicas o incluso para elaborar las cuentas públicas para 2022.

La revitalización de las exportaciones tras el fin del Brexit y la era Trump

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos.REUTERS/Erin Scott

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.