Por qué los dibujos animados llevan corbata, por qué los francotiradores llevan los relojes al revés... Un inventor se viraliza tras revelar secretos de productos y servicios muy conocidos

Secretos poco conocidos
  • Un inventor se viraliza en TikTok gracias a los secretos que desvela detrás del diseño de productos y servicios conocidos como los aeropuertos, las Pringles, los dibujos animados o los ascensores.
  • Ya ha cosechado casi 600.000 seguidores en TikTok y cerca de 6 millones de Me Gusta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Por qué en los cines o en los teatros predomina tanto el color rojo? ¿Y por qué algunas discotecas tienen baños con luz azulada? ¿Por qué las Pringles tienen esa forma? El mundo del ocio, del entretenimiento y del consumo esconde muchos secretos en el diseño de sus productos y establecimientos. Y ahora un TikToker ha decidido revelarlos.

Svilen es un inventor y diseñador que, según su perfil en Medium, "crea conceptos de productos y experiencias que van desde reimaginar lo mundano hasta proteger los derechos humanos más fundamentales".

Para promocionarse como erudito del diseño, y también para entretenerse, Svilen ha creado una cuenta de TikTok donde revela el motivo detrás del diseño de algunos productos, lugares, servicios...

En poco tiempo ya ha cosechado casi 600.000 seguidores y sus vídeos ya han recibido casi 6 millones de Me Gusta.

Aquí tienes una recopilación con algunos de los detalles revelados más sorprendentes que provocarán que no vuelvas a ver la rutina diaria con los mismos ojos.

1. ¿Por qué los personajes de dibujos animados clásicos llevan corbata?

Personajes Hanna Barbera

En los 60, la famosa productora de dibujos animados Hanna-Barbera tenía la ardua tarea de crear 6 horas semanales de series para los niños estadounidenses. Todo ello mientras al presupuesto para dicha animación no dejaba de reducirse. A ese paso, tanto Hanna-Barbera como otros estudios de animación tendrían que cerrar.

Por suerte, tanto a Willian Hanna como a Joseph Barbera se les ocurrió una idea que permitió rebajar la producción de un episodio en un 7.000%: poner corbatas, collares... y otros accesorios a los personajes que separan sus cabezas de sus cuerpos. Eso permite solo animar sus cabezas en la mayoría de situaciones sin que se produzca un efecto anómalo para los espectadores.

Como resultado, al poder mantener los cuerpos en una sola posición durante la mayor parte del tiempo, 7 minutos de animación solo necesitaban 2.000 frames en lugar de los 14.000 frames tradicionales. La producción de dibujos se agilizó y se abarató, salvando así toda la industria en general.

2. ¿Por qué el rojo predomina en las salas de cine?

Cine

Getty Images

Si alguna vez te has fijado en que casi todo lo que hay en una sala de cine o de teatro (butacas, cortinas...) es de color rojo, que sepas que no es casual.

Las salas de cine o los teatros utilizan principalmente el rojo porque es el primer color que el ojo humano deja de ver en la oscuridad o en condiciones de iluminación escasa. "Así es más fácil que te centres en la película o en la obra en lugar de distraer por el entorno", explica Svilen.

3. ¿Por qué los francotiradores llevan los relojes al revés?

'Hitman Sniper Challenge'.
'Hitman Sniper Challenge'.

En las películas o videojuegos, los soldados francotiradores suelen tener el reloj en la muñeca del revés, de forma que deben poner la palma hacia arriba para ver la obra. Este gesto está inspirado en los profesionales reales, que tomaron esta decisión para evitar que el brillo del reloj ayude a los enemigos a detectar su posición.

Hay otro motivo secundario: evitar que el cristal del reloj se rompa en el peor momento posible y que su ruido ponga en tensión a los enemigos.

4. ¿Por qué las patatas Pringles tienen esta forma?

Pringles

Las Pringles no tiene esta forma por motivos comerciales, al menos no inicialmente. En su momento había tanta demanda por estos aperitivos que sus fábricas no daban abasto. Había tantas Pringles en la cadena que estas acaban saltando y rompiéndose. 

Para evitar este problema se diseñó esta forma, apodada paraboloide hiperbólica, para que las Pringles no saltasen. Más adelante se descubrió que esta forma permite guardarlas de una forma fácil y original y añade cierta imprevisibilidad cuando las comes. Nunca sabes cómo se van a romper, y eso forma parte de su adicción.

5. ¿Por qué hay establecimientos que usan el tono rosa?

'La pantera rosa'.
'La pantera rosa'.

Hay un tipo de tono rosa llamado Baker-Miller que fue creado por Alexander Schauss en los 70. Este hombre descubrió que este tipo de rosa calma a la gente: la relaja, disminuye los latidos del corazón, la respiración e incluso atenúa la violencia.

Estas pesquisas se confirmaron cuando se pintó una prisión de rosa para descubrir si los presos se volvían más pacífico. Y sí: funcionó. Ahora se usa en lugares pensados en conseguir relajación, como por ejemplo centros psiquiátricos.

6. ¿Por qué los tiempos de espera se han reducido en los aeropuertos?

'La terminal'.
'La terminal'.

En su momento, el Aeropuerto de Houston en Texas tenía un problema muy común de estos lugares: la zona de reclamaciones se inundaba de pasajeros que no sabían dónde estaban sus maletas. Primero se intentó solucionar la situación con más personal atendiendo. Se redujo los tiempos a 8 minutos.

Pero pronto se descubrió la raíz del problema: los pasajeros tardaban solo 1-2 minutos en llegar a la zona de recogida de maletas, pero estas suelen tardar 7-8 minutos. Así que los pasajeros se impacientaban de esperar y se iban a reclamar.

¿Solución? La que se ha adaptado a casi todos los aeropuertos: alejar la zona de recogida de maletas lo suficiente para que, cuando llegues ahí, tu maleta o esté o llegue en nada. Así se han reducido un montón las quejas al respecto.

7. ¿Por qué los pubs en Londres tienen nombres tan raros?

'Bienvenidos al fin del mundo'.
'Bienvenidos al fin del mundo'.

Si eres un asiduo de Londres, seguro que en algún momento te has preguntado por qué los pubs tienen nombres tan raros como El León Blanco, el Gato Violinista o El Murciélago y la Bola de Beisbol.

"Esto se debe a que los pubs de Londres tienen muchos siglos, y antaño la gente no sabía leer", explica Svilen. "Así que, para distinguirse de la competencia y ser fácilmente reconocibles, los pubs usaban logos originales con animales u objetos en poses extrañas para que la gente los identificara rápidamente".

8. ¿Por qué la luz azul frena el consumo de drogas?

'En el fondo del abismo'.
'En el fondo del abismo'.

Las ciudades con graves problemas de drogadicción suelen tener luz azul en los baños de discotecas o sitios nocturnos por un motivo muy sencillo.

"El color azul impide a los adictos a diferenciar sus venas azules. Eso provoca que muchos decidan dejar su dosis y de esta forma el local les ha persuadido de una forma pacífica".

9. ¿Por qué no hay botón para la planta n.º 13 en ciertos ascensores?

'La trampa del mal'.
'La trampa del mal'.

¿Te has fijado en la ausencia de la planta n.º 13 en ascensores de rascacielos o edificios con muchos pisos? Eso se debe a que ya para empezar la planta n.º 13 no existe. A ver, de existir existe, pero los diseñadores suelen pasar numéricamente de la planta n.º 12 a la n.º 14.

El motivo es cultural: muchas regiones creen que el número 13 trae mala suerte, así que los hoteles, rascacielos... evitan usar esta cifra en todo lo posible. "Sobre todo en Asia, donde las supersticiones tienen mucha relevancia hoy en día".

Aquí tienes 2 anécdotas más sobre ascensores a modo de extra: el botón de cerrar puertas casi nunca funciona (está hecho para que los pasajeros no se aburran y hagan algo aunque sea inútil) y el interior y exterior del ascensor cuentan con muchos espejos porque así la gente se puede arreglar mientras se mira (y el tiempo de espera psicológicamente se acorta).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: