9 señales de que algo no anda bien en tu cuerpo que puedes confundir con los síntomas del coronavirus

Médicos consultan un historial médico de un paciente.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • Los síntomas del COVID-19 pueden confundirse con los de otras patologías, pero no deberían pasar desapercibidos después de un negativo en una PCR.
  • Estos son 9 de las señales de que algo no anda bien en tu organismo que puedes confundirlas con la enfermedad que el coronavirus provoca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

Los síntomas que pueden aparecer tras el contagio con el nuevo coronavirus pueden confundirse con los de otras patologías y viceversa. En ocasiones, con los de enfermedades subyacentes graves que sólo se manifiestan en etapas avanzadas. 

Para el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, los síntomas suelen aparecer, de media, a los 5 días de haberse contagiado, tras lo que se conoce como periodo de incubación. Pero hasta 14 días después podrían identificarse nuevas afecciones de la patología

De facto, hay síntomas del COVID-19 que pueden prolongarse en el tiempo tras haber superado la enfermedad o aparecer incluso 6 meses después de recuperarte

19 signos silenciosos de tu cuerpo que indican problemas

No obstante, como se ha mencionado con anterioridad, estas señales silenciosas de que algo le pasa a tu organismo podrían ser indicios de otras patologías, como la diabetes, diferentes tipos de cáncer, EPOC o enfermedades cardiovasculares.

Por ello es importante distinguir qué síntomas del coronavirus y del COVID-19 prolongado podrías estar confundiendo con los de otras enfermedades. 

Estas son 9 de las señales de que tu organismo podría necesitar una revisión y que no deberían pasar desapercibidas. 

Alteraciones en la piel

hombre cuidando piel, arrugas, belleza
Getty Images

Los dedos hinchados, las ampollas y las erupciones en la piel se han asociado estrechamente con los positivos de COVID-19, pero no son uno de los síntomas más comunes. 

Los problemas que está ocasionando la mascarilla aunque no sufras COVID-19

Las alteraciones en la piel —como las ampollas, las rojeces, la picazón o los cambios de color en lunares y manchas— pueden ser resultado de una afección cutánea, de celiaquía o diferentes tipos de cáncer. 

Deterioro de capacidades cognitivas

Mujer estresada delante del ordenador
Getty

Uno de los síntomas del COVID-19 que más asustan a los científicos es el que se conoce como niebla mental, que engloba la pérdida de memoria y la falta de concentración

Todas las secuelas neurológicas del COVID-19: trastornos de la atención, pérdida de memoria y más

Pero has de tener en cuenta que estas disfunciones pueden deberse a otras enfermedades como el hipotiroidismo o los inicios de Alzheimer, por ejemplo. 

Tobillos hinchados

Tobillo hinchado.
Getty

Con la llegada del verano, tener los tobillos hinchados puede ser una afección más común de lo que parece. Pero normalmente se queda en una sensación que, con la correcta alimentación, hidratación y ejercicio, desaparece. 

Cómo combatir los pies y tobillos hinchados en verano

De no ser así, has de cerciorarte de que no tienen ninguna complicación cardiovascular, que también puede aparecer en el contagio con el COVID-19

Tos persistente

Ansiedad.
Getty Images

La enfermedad que el nuevo coronavirus provoca es principalmente una patología respiratoria. Por ende, puede provocar que aparezca una tos persistenteseñal de que el COVID-19 está atacando a tus pulmones—.

11 señales de que el COVID-19 está atacando tu corazón

Esta tos también puede deberse a otras patologías respiratorias graves que no se manifestarían hasta en etapas avanzadas. Estas podrían ser la enfermedad pulmonar obstructiva crónica —más conocida como EPOC— y el cáncer de pulmón, por ejemplo. 

Falta de aliento

Lidiar con la ansiedad no tiene por qué significar que no puedas trabajar eficazmente.
Maskot/Getty Images

Consecuencia de las afecciones pulmonares, los pacientes pueden experimentar que se ahogan con más facilidad o que les cuesta recuperar el aliento

7 señales seguras de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Más allá del COVID-19, esta afección podría ser causa de otras enfermedades pulmonares e incluso cardiovasculares. Así como uno de los síntomas de COVID-19 prolongado que puede persistir hasta meses después de haberse recuperado de la infección. 

Afecciones gastrointestinales

Un chico con dolor de estómago
Getty Images

El sistema digestivo puede verse afectado por tantas de las cosas que le pasan a tu cuerpo que suele tratarse como consecuencia más que como una causa en sí. 

La sensación de plenitud, las náuseas, los vómitos o los dolores estomacales pueden deberse tanto a las propias enfermedades digestivas, como al COVID-19 o a los efectos secundarios de la vacuna, por ejemplo. 

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Sin embargo, tal y como ha explicitado la doctora Margarita Feijoo, jefa de Oncología del Hospital Universitario Sanitas La Moraleja a Business Insider España en anteriores conversaciones, también pueden entrar en el cuadro sintomatológico de los tumores ováricos.

Pérdida de peso involuntaria

Cómo perder peso.
Getty Images

La pérdida de peso repentina y sin motivo aparente puede relacionarse con enfermedades graves como diferentes tipos de cáncer —entre ellos, de páncreas, estómago y esófago—, según la American Cancer Society

8 síntomas que pueden aparecer hasta 6 meses después del COVID-19

Aunque también podría tener relación con los síntomas gastrointestinales que provoca el COVID-19. Por ende, si el resultado de tu prueba de detección de coronavirus es negativo, no dejes que pase desapercibido. 

Fatiga

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

Desde los inicios de la pandemia, la fatiga persistente es uno de los síntomas que acompaña a los que se han contagiado con el COVID-19 incluso meses después de superar la infección

55 síntomas que pueden presentar el 80% de los pacientes con COVID-19 prolongado

De no ser tu caso, tener fatiga permanente sin una explicación aparente podría ser un indicio de otras enfermedades subyacentes.

Cefaleas

Chico con un ordenador, cansado.

Getty

A la infección con el SARS-CoV-2 se han asociado diferentes tipos de dolores de cabeza —fruto del contagio y de la tensión que puede suponer para los pacientes o las personas expuestas al patógeno—. 

11 síntomas del coronavirus que pueden durar para siempre

Las cefaleas tensionales, las migrañas o los dolores de cabeza en brotes pueden estar relacionados con el resfriado común, pero también con problemas vasculares, data MedlinePlus.

 

LEER TAMBIÉN: Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

LEER TAMBIÉN: 16 sitios que deberías evitar aunque no haya restricciones porque aumentan tus probabilidades de contagiarte con el COVID-19

LEER TAMBIÉN: El fármaco de AstraZeneca contra el COVID-19 fracasa en ensayos: Pfizer se mantiene como el único fabricante de vacunas que podría también desarrollar un medicamento

VER AHORA: Por qué regalamos en Navidad y cuáles han sido los hits de este año