9 señales que indican que el COVID-19 está atacando tu cerebro

Chilla llorando con mascarilla.

REUTERS/Bruno Kelly

  • Varios estudios han descubierto la capacidad neuroinvasiva del SARS-CoV-2 y el daño que otras afecciones del virus pueden provocar en las neuronas.
  • Así puedes detectar que el COVID-19 está atacando a tu cerebro. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday CintilloPrimero en Upday Cintillo

La enfermedad que el SARS-CoV-2 provoca, no sólo no afecta de la misma manera a cada uno de los pacientes, tampoco causa el mismo daño en todos los órganos.

Varios estudios que han abordado los síntomas neurológicos asociados a los casos de COVID-19 —que sufren entre el 40% y el 60% de los pacientes—, han descubierto diferentes explicaciones para cada uno de ellos.

Algunos apuntan a que la fatiga, los mareos y los posibles accidentes cerebrovasculares se deben a la inflamación que sufre el organismo y el sobresfuerzo del sistema inmunológico. 

Sin embargo, otros estudios han evidenciado que sí, que el coronavirus puede invadir las células del cerebro. Los investigadores señalan que este es capaz de infectarlas, replicarse y afectar al órgano.

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Empieza a cumplir tus objetivos de 2021Empieza a cumplir tus objetivos de 2021

Business Insider España lanza Insider Tips, una sección donde encontrarás trucos para mejorar distintos aspectos de tu vida. Suscríbete GRATIS para acceder a una serie completa de 7 vídeos que te permitirán llevar tu productividad al máximo nivel.

Apúntate aquí

Según JAMA Neurology, los pacientes podrían sufrir accidentes cerebrovasculares (5,7%), alteraciones de la conciencia (14,8%) y lesiones del músculo esquelético (19,3%)

En España, un estudio publicado en Neurology asegura que más de la mitad de los pacientes desarrollan trastornos neurológicos. 

Uno de los problemas más graves en los que deriva dicha afección, es que puede ser incluso una secuela en pacientes asintomáticos

O bien, no detectarse a tiempo para poder actuar.  

7 secuelas del COVID-19 de las que podrías no recuperarte nunca

De hecho, señala el doctor Igor Koralnik, profesor de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Northwestern de Feinberg, Estados Unidos: "Es importante que el público en general y los médicos estén al tanto de esto, porque una infección por SARS-COV-2 podría presentar síntomas neurológicos al principio, antes de que haya fiebre, tos o problemas respiratorios".

Asimismo, de acuerdo con una de las investigaciones del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el daño cerebral que el virus provoca, puede perdurar una vez haya desaparecido la infección, incluso cuando ha sido leve. 

Estos 9 indicios podrían indicar que el SARS-CoV-2 está afectando a tu cerebro.

Confusión o dificultad para prestar atención

Una sanitaria cansada Una sanitaria cansada
Getty

La confusión grave o dificultad para prestar atención son 2 de los síntomas identificados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), como afecciones motivo de urgencia médica. 

Un 14,8% de los contagiados con el nuevo coronavirus podrían presentar alteraciones de la conciencia, conforme a los hallazgos de JAMA Neurology.

Esto puede ir acompañado de dificultad para concentrarse o insomnio. 

Los grandes riesgos psicosociales del COVID-19, según los expertos

Otros expertos, como la neurocientífica Natalie C. Tronson, en un artículo en The Conversation, señalan que, si surgen por acciones desencadenadas por el sistema inmunológico o la inflamación, podría contribuir a cambios neurológicos duraderos.

"Incluso casos de inflamación leve, incluyendo el estrés crónico, ahora se reconocen como factores de riesgo de demencia y deterioro cognitivo durante el envejecimiento", explicita Tronson.

Pérdida de movimiento o habla

Sanitario atiende a paciente de COVID-19.Sanitario atiende a paciente de COVID-19.

REUTERS/Leon Kuegeler

La pérdida del habla o el movimiento es uno de los síntomas del COVID-19 por los que debes acudir a urgencias de inmediato, siguiendo las indicaciones de la OMS y los CDC.

Algunos pacientes relacionan la fatiga crónica y las afecciones neurológicas con la incapacidad para levantarse de la cama

Enfermos de coronavirus que deberían estar inconscientes por falta de oxígeno pueden parecer perfectamente sanos: los médicos lo llaman "hipoxia silenciosa"

"Me levantaba de la cama y me iba de un sofá a otro. Eso es todo lo que podía hacer", cuenta una de las supervivientes a Texas Medical Center, EEUU. 

Si empeora, impide el movimiento o el habla, o siente que podría sufrir hipoxia silenciosa, debe llamar a su médico o al centro de salud más cercano.   

Fatiga crónica

mujer con estrés en el trabajo, cansanciomujer con estrés en el trabajo, cansancio
Getty Images

Si bien no todos los estudios coinciden en que el SARS-CoV-2 puede infectar a las células que se encuentran en el cerebro, sí que resaltan que la fatiga es una consecuencia prácticamente directa del contagio con COVID-19

Esta aparece desde en infecciones leves, hasta entre las secuelas que deja la enfermedad. No sólo afecta a los pacientes en estados más graves de COVID-19

Causas de la fatiga y cómo saber por qué siempre estás cansado

Esta se ha asociado con la desregulación del sistema inmunológico —que hace frente a una infección y patógeno extraño—, la inflamación continua en el cuerpo y el daño directo al cerebro o la médula espinal, de acuerdo con las declaraciones de Esther Melamed, profesora asistente de neurología en la Escuela de Medicina Dell, Universidad de Texas, Estados Unidos a Health

Y es uno de los síntomas más comunes de los transportistas a largo plazo del coronavirus, personas que sufren secuelas tras el contagio, según JAMA Network

Problemas de coagulación

Daños en el cerebro por COVID-19.Daños en el cerebro por COVID-19.
Reuters

Las alteraciones en la coagulación de muchos de los pacientes de COVID-19 —relacionados con los síntomas más graves que provoca el virus— han abierto varias investigaciones relacionadas. 

En lo que respecta al cerebro, a principios de enero, una investigación post mortem descubrió que el daño a los vasos sanguíneos del cerebro, explicaban muchos de los síntomas neurológicos que presentaban los contagiados o transportistas a largo plazo

"Los vasos sanguíneos muy pequeños del cerebro tenían fugas. Y no eran uniformes, se encontraban uno aquí y otro allá", describe Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (EEUU), a National Public Radio.

Secuelas y posibles efectos secundarios de las vacunas

El estudio de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos halló que los pacientes experimentaban fuga de fibrinógeno (proteína que se encuentra en la sangre), protección de células del sistema inmunitario (como las células T) y coágulos de sangre

No obstante, no encontraron restos del SARS-CoV-2 en el órgano, justificando que este podría haber sido eliminado en el momento de la muerte o el número de copias fuese indetectable. 

Accidentes cerebrovasculares 

Sanitaria atiende a un paciente de COVID-19.Sanitaria atiende a un paciente de COVID-19.

REUTERS/Go Nakamura

La misma investigación, publicada en The New England Journal of Medicine, ha señalado que muchos de estos daños llevan a sufrir accidentes cerebrovasculares a los pacientes.

El cerebro de algunas personas podría envejecer hasta 10 años a causa del coronavirus

"Estábamos completamente sorprendidos. Al principio, esperábamos ver daños causados ​​por la falta de oxígeno. En cambio, vimos áreas multifocales de daño que generalmente se asocian con accidentes cerebrovasculares y enfermedades neuroinflamatoria", detalla Nath.

Isquemia

Un paciente de coronavirus con la máscara de snorkel para respirar mejorUn paciente de coronavirus con la máscara de snorkel para respirar mejor
REUTERS/Benoit Tessier

Entre las publicaciones anteriormente mencionadas, la evidencia científica de los investigadores que publican en bioRxiv, mostraba que las neuronas pueden convertirse en un objetivo de la infección por SARS-CoV-2, con consecuencias devastadoras de la isquemia localizada en el cerebro y la muerte celular.

Descubren qué es la Niebla mental y cómo afecta al COVID-19

Consecuencia de ello, los infectados pueden sufrir isquemia cerebral. Es decir, disminución de la circulación de la sangre. Y, al replicarse, privar a las células de oxígeno.

Guillain-Barré

Cómo lidiar con la depresiónCómo lidiar con la depresión
Gettyimages

Detrás de estos síntomas, puede estar también un trastorno del sistema nervioso conocido como síndrome de Guillain-Barré. 

Según explica en Business Insider Aylin Woodward, este puede llevar a la parálisis, accidentes cerebrovasculares muy graves, también a personas asintomáticas o con síntomas leves de COVID-19. 

Algunos pacientes con coronavirus están experimentando problemas mentales como delirios y falta de memoria: así han vivido la enfermedad varios afectados

De hecho, algunos desarrollan síntomas neurológicos hasta 3 semanas después de recuperarse de cualquiera de las otras afecciones. 

Dolor de cabeza

Chico con mareo y dolor de cabeza.Chico con mareo y dolor de cabeza.

Getty

Casi siempre que el cuerpo responde a una patología, los afectados sufren dolores de cabeza. Estos pueden derivar de la enfermedad, o de la situación de estrés provocada por ella. 

En el caso de COVID-19, esto también sucede en el 15% de los afectados, conforme a los resultados de una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto al Hospital Clínico San Carlos y al Clínico de Valladolid.

Estos son los 4 tipos de dolor de cabeza que puedes padecer si estás enfermo de coronavirus

"El dolor de cabeza que predomina en la COVID-19 es de gran intensidad, puede afectar a toda la cabeza o a un lado, habitualmente opresivo que empeora con la actividad física y con los movimientos de la cabeza. Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y en ocasiones las luces", explicita Jesús Porta, jefe de sección de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y profesor de Medicina de la UCM.

Algunas de estas cefaleas podrían volverse crónica, pero la mayoría desaparece entre 24 horas y una semana, según el caso de COVID-19

Delirios

El mal sueño puede relacionarse con la depresiónEl mal sueño puede relacionarse con la depresión
El mal sueño puede relacionarse con la depresión
StockSnap / pixabay

Una de las investigaciones sobre síntomas neurológicos, abordadas desde los inicios de la pandemia, publicada por The New England Journal of Medicine, señalaba que el 65% de los infectados por el SARs-CoV-2 experimentaban delirios.

En esta misma línea, un estudio publicado en Brain identificó 10 casos de "disfunción cerebral temporal" y delirios de un total de 43 pacientes. 

13 síntomas de depresión que puedes sufrir por la pandemia

Doce de ellos también sufrían inflamación cerebral, 8 apoplejía y otros 8 daños nerviosos, relacionados con COVID-19. 

Según explica a Harvard Sharon Inoye, profesora de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard y directora del Aging Brain Center en el Marcus Institute for Aging Research, desde abril de 2020, los médicos ven "una epidemia de delirio" en pacientes con COVID-19 a nivel mundial.

LEER TAMBIÉN: Quiénes se quedarán fuera de la inmunidad de rebaño: los grupos de población a los que no se recomendará la vacunación

LEER TAMBIÉN: Todo lo que sabemos sobre las muertes de ancianos en Noruega tras recibir la vacuna del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 7 señales de que has pasado el coronavirus y no lo sabías

VER AHORA: Desde personas en paro desesperadas hasta multinacionales del crimen: los perfiles de ciberdelincuente más comunes, según el CEO de Buguroo