Pasar al contenido principal

9 señales que indican que probablemente no estás ahorrando suficiente dinero

It's not about how much money you have coming in, it's about how much you keep.
No se trata de cuánto dinero ingresas, sino de cuánto conservas. Philip Toscano/PA Images via Getty Images
  • Aunque traigas a casa un gran sueldo, no significa que estés creando fortuna.
  • Si apenas puedes pagar tus facturas, no piensas en un plan de jubilación o estás gastando más del 30% de tus ganancias en la vivienda, probablemente no estés ahorrando dinero suficiente.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ganar mucho dinero no necesariamente te hace rico. Después de todo, el patrimonio neto de una persona es un indicador mucho mejor de la verdadera fortuna que los ingresos.

Al final no importa lo que diga tu nómina: tienes que ahorrar e invertir dinero, así como gestionar tus deudas si quieres acumular riqueza.

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

¿Sabes si estás ahorrando lo suficiente? Para ayudarte a evaluar, hemos recopilado 9 señales de alerta que indican que no estás yendo por el camino correcto.

Kathleen Elkins contribuyó a una versión anterior de este artículo.

 

1. Cada mes apenas puedes pagar tus facturas

1. You can barely pay your bills each month
WAYHOME Studio/Shutterstock

¿Cumples con tus obligaciones cada mes? Vivir de sueldo en sueldo hace imposible generar ahorros significativos.

Para mejorarlo tienes dos opciones: ganar más dinero, o gastar menos. Si vas por la primera ruta, considera algunos cambios en tu estilo de vida, piensa en negociar un aumento y evalúa opciones para ganar un dinero extra mientras trabajas a jornada completa.

Si apuntas hacia gastar menos, considera estrategias de ahorro de personas comunes que se jubilaron pronto. También es recomendable que reduzcas tus grandes costes, como en alquiler, transporte o alimentación.

2. Te dices a ti mismo que ahorrarás más cuando comiences a ganar más

2. You tell yourself you'll save more when you start making more

Esta es una de las "mentiras económicas" más comunes que la gente se dice a sí misma, según Patrice C. Washington, autora del libro Real Money Answers for Every Woman, contó anteriormente a Business Inisider.

"Igual que gestionas 100 euros gestionarás 100.000 euros" comentaba. "Eres la misma persona con la misma actitud, y los mismos comportamientos y hábitos. No se trata de conseguir más dinero. Se trata de ser más disciplinado con el dinero que tienes".

Además, ella añade que "cuando gane más" no es una fecha para actuar. "Un día no es un día concreto en el calendario. Tenemos que hacer un mejor trabajo aplicándonos y diciendo 'Estoy preparado para pasar a la acción'".

Cómo mejorar: No esperes hasta año nuevo, después de graduarte, tu cumpleaños o una devolución de impuestos llegue para comenzar a ahorrar.

Piensa en tus ahorros como un coste fijo — algo que debes pagar cada mes, como la vivienda o la factura de tu móvil— ante de gastarlo en cenas y otros "antojos". Lo siguiente es considerar configurar una transferencia automática recurrente desde tu cuenta corriente a tu cuenta de ahorros — de esta forma nunca verás el dinero y aprenderás a vivir sin él.

3. No has empezado a ahorrar para la jubilación

3. You haven't started saving for retirement

Ahorrar para la jubilación no puede esperar, da igual lo lejos que esta parezca.

Cómo mejorar: Ahorrar para la jubilación puede hacerse de varias formas distintas, pero sea cual sea, lo mejor que puedes hacer es comenzar temprano.

Muchos expertos recomiendan reservar al menos el 10% de tus ingresos. Dicho esto, si te sientes cómodo solo ahorrando el 1%, es mejor que comiences así que no comenzar con nada.

4. No reservas dinero para grandes gastos futuros

4. You don't set aside money for big, upcoming purchases

Es importante contribuir con dinero para un fondo de jubilación, pero no puedes descuidar otros grandes gastos.

Tendrás que tener ahorros si planeas tener hijos o planeas comprar una casa, lo cual a menudo requiere ahorros significativos solo para el pago inicial. Otras grandes gastos podrían incluir un coche, un posgrado o unas vacaciones.

Cómo mejorar: Comienza por establecer lo que es importante para ti y lo que quieres para tu futuro, lo que facilitará crear objetivos de ahorro. Después, querrás saber cuánto debes ahorrar, durante cuánto tiempo y qué tasa de rendimiento necesitarías para que tus inversiones crezcan hasta alcanzar tus objetivos.

Para objetivos a corto plazo, considera configurar una cuenta de ahorro de alto rendimiento, o múltiples en el mismo banco, para ahorrar para gastos específicos.

5. No has comenzado a invertir

5. You haven't started investing

Invertir puede considerarse la forma más efectiva de comenzar a crear riqueza — y cuánto más pronto comiences mejor, gracias al poder del interés compuesto. Si te parece que no tienes suficiente dinero para ello, entonces es que no estás ahorrando lo suficiente.

Cómo mejorar: Los ahorros para la jubilación son una manera de invertir, pero si quieres estar más involucrado, hay otras vías por explorar. Comienza por investigar fondos indexados de bajo coste, un enfoque conservador recomendado por Warren Buffett y la principal recomendación de los planificadores financieros para jóvenes inversores.

Leer más: Las 7 cosas básicas que necesitas saber antes de comenzar a invertir

6. No tienes un fondo de emergencia

6. You don't have an emergency fund
Atilgan Ozdil/Anadolu Agency/Getty Images

Establecer un fondo de emergencia es uno de los pasos más importantes que puedes tomar con tu dinero que solo deberías suspender si tienes una deuda de la tarjeta de crédito. Si no has priorizado tu fondo para días de vacas flacas, es probable que no estés ahorrando lo suficiente.

Cómo mejorar: Crea un fondo de emergencia tan pronto como sea posible. Muchos expertos, incluido el multimillonario John Paul DeJoria, están de acuerdo en que es inteligente contar con ahorros relativos a seis meses guardados. Podrías necesitar más o menos dependiendo de tu situación.

Asegúrate de guardarlo en el lugar correcto. Una cuenta de ahorro de alto rendimiento o del mercado monetario es ideal, donde puede crecer ganando un 2% o más en intereses y estar ahí cuando lo necesites.

7. Gastas más del 30% de tus ingresos en vivienda

7. You spend over 30% of your income on housing
Justin Sullivan/Getty Images

Si realmente deseas avanzar en la creación de riqueza, intenta limitar el alquiler o el pago de tu hipoteca al 30% de tus ingresos después de impuestos.

Cómo mejorar: Considera reducir el tamaño —es más que posible vivir a lo grande en un espacio más pequeño. Si vas a comprar una nueva casa o un apartamento, establece tu límite de precio y mantenlo. También querrás considerar todos los costes ocultos que vienen con la compra de una casa y tenerlos en cuenta en tu presupuesto.

8. No realizas un seguimiento de tus gastos

8. You don't track your expenses
Maskot/Getty Images

La mayoría de nosotros sabemos cuánto dinero ingresamos a nuestras cuentas bancarias cada mes —pero ¿cuánto dinero sale? Probablemente sea más de lo que piensas— y es probable que haya áreas en las que puedas recortar.

Cómo mejorar:  Realiza un seguimiento de tu flujo de efectivo registrando cada compra que realices en una hoja de cálculo o en un cuaderno. Mejor aún, prueba una aplicación que clasifique y controle tus gastos mensuales y anuales.

Una vez que hayas descubierto dónde puedes reducir, redirije esos gastos hacia una cuenta de jubilación, donde pueden acumularse y convertirse en miles de euros con el tiempo.

 

9. No puedes pagar más del mínimo con el saldo de tu tarjeta de crédito

9. You can't pay more than the minimum on your credit card balance
Astrakan Images / Getty Images

Si no puede pagar más que el mínimo mes tras mes, está gastando demasiado y se está dirigiendo directamente hacia la deuda de la tarjeta de crédito, donde cumplir con los objetivos de ahorro será mucho más difícil. Siempre debes tratar de pagar el saldo de tu tarjeta de crédito en su totalidad para evitar las deudas.

Cómo mejorar: Desvía dinero de otra parte de tu presupuesto o reduce el gasto para liberar tu efectivo y pagar más del mínimo. Y lo más importante, evita aumentar el saldo de la tarjeta de crédito.

Si tiene deudas de tarjetas de crédito, trabaja para eliminarlas de inmediato. Cuanto más esperes para pagarlas, más deberás, debido a los intereses, que a veces pueden llegar a costar más de lo que originalmente pediste prestado.

Y además