'Patria' ha terminado, ¿y ahora qué?: 9 series, películas y documentales sobre ETA que debes ver

Las protagonistas de la adaptación a televisión de la novela 'Patria', de HBO.
Las protagonistas de la adaptación a televisión de la novela 'Patria', de HBO.

HBO/David Herranz

  • HBO ya ha publicado todos los capítulos de 'Patria', la adaptación televisiva de la reconocida novela de Fernando Aramburu.
  • Los 8 capítulos de la serie muestran las consecuencias del terrorismo de ETA en el País Vasco, presentando a diferentes personajes y cómo se vieron afectados por los asesinatos y la violencia. Si después de terminar Patria quieres seguir profundizando sobre este tema debes ver estas 9 series, películas y documentales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya puedes disfrutar de todos los capítulos de 'Patria' en HBO. La compañía publicó el pasado domingo el final de esta serie española.

La adaptación televisiva de la novela homónima de Fernando Aramburu ha sido también un éxito, y muchos espectadores pueden haberse quedado con las ganas de seguir profundizando en esta temática.

El terrorismo de ETA ha sido tratado desde el punto de vista de la ficción en numerosas ocasiones, y aunque no siempre haya sido de forma tan mediática como Patria lo cierto es que hay algunas alternativas que merece la pena ver.

Estas son las 9 series, películas y documentales sobre ETA que debes ver cuando hayas terminado 'Patria'.

Las 36 mejores series originales de Netflix de 2020

'El Desafío: ETA' - Amazon Prime Video

Desafío ETA

Este documental dispone de 8 episodios y recorre la historia de la banda terrorista y los esfuerzos del Gobierno español y la Guardia Civil para combatirla.

Entre los puntos de mayor interés del documental destacan las entrevistas a los 4 expresidentes del Gobierno: Felipe González, José María Aznar, Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy.

También aparecen periodistas, altos mandos de la guardia civil y antiguos miembros de ETA. 

'La línea invisible' - Movistar +

La línea invisible

Esta serie de 6 capítulos la puedes ver en Movistar +, y será un buen complemento para 'Patria', ya que se centra en los orígenes de la banda terrorista, décadas antes de la historia narrada por la serie de HBO.

Uno de los atractivos es su interesante reparto. Actores como Antonio de la Torre, Àlex Monner y Anna Castillo muestran la realidad de la época en el País Vasco, creando un relato de diferentes voces que detalla los pasos previos de ETA antes de cometer su primer asesinato.

'ETA: el final del silencio' - Movistar +

ETA: el final del silencio

El Esta serie de documental la puedes ver en Movistar +. En ella, el periodista Jon Sistiaga profundiza en el punto de vista de víctimas y verdugos, mostrando varios testimonios de ambas partes.

A lo largo de los 7 capítulos se muestran los hechos de manera objetiva, siendo el espectador el que juzga en todo momento.

'El instante decisivo' - Atresplayer Premium

El instante decisivo

Este documental se encuentra disponible en Atresplayer Premium, y se centra en 2 hechos o muy concretos que forman parte de la historia de la banda terrorista,  y también de la lucha de las autoridades contra ETA.

El instante decisivo muestra los 12 días de julio de 1997 entre los que se produjo el rescate de José Antonio Ortega Lara, después de más de 500 días secuestrado en un zulo, y el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco.

'Negociador' - Filmin

Negociador

Se trata de un largometraje estrenado en 2015, dirigido por Borja Cobeaga. 

Narra la historia de una negociación entre el Gobierno y la cúpula de ETA, ambientada durante la tregua del año 2005. Una de las claves de esta película es utilizar un tono de humor satírico con el que se muestran las escenas de mayor tensión.

Se puede ver en Filmin.

Netflix duplica en usuarios a HBO, pero Amazon Prime Video le pisa los talones en la guerra del streaming en España

L'a pelota vasca, la piel contra la piedra' - Filmin

La pelota vasca documental

Un documental estrenado en el año 2003, dirigido por Julio Medem. Narra tanto la situación de ETA como de los GAL, y cuenta con los testimonios del expresidente del Gobierno Felipe González, el actual Secretario de Política Federal del PSOE, Patxi López, y algunos antiguos miembros de la banda terrorista.

'La voz de su amo' - FlixOlé

La voz de su amo

Largometraje que cuenta con un reparto interesante: Imanol Arias, Eduard Fernández y Silvia Abascal llevaron el terrorismo a la gran pantalla en 2001 de la mano del director Emilio Martínez Lázaro.

Se trata de un thriller con el terrorismo de ETA de fondo, en el que también tienen cabida el romance y la traición. 

'Yoyes' - FlixOlé

Yoyes

Película del año 2000 en la que Ana Torrent interpreta a Yoyes, la primera mujer que ocupó un puesto de responsabilidad en ETA. El reparto lo completan actores como Ernesto Alterio y Ramón Landa.

'Todos estamos invitados' - FlixOlé

Todos estamos invitados

Película del año 2008 dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón. La premisa es la de un joven etarra que se encuentra en la cárcel y recupera la memoria tras sufrir amnesia después de un atentado. Al mismo tiempo, un profesor recibe amenazas de muerte por parte de ETA.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.