Pasar al contenido principal

9 signos que indican que es hora de terminar una amistad

9 signs it's time to end a friendship, according to therapists
  • A veces, puedes sentir que ya no conectas de la misma manera con un amigo.
  • Si os habéis separado o la relación se ha vuelto tóxica, en algún momento, es posible que debas romper con un amigo.
  • Aquí, tres terapeutas consideran las señales que indican que es hora de terminar una amistad.

En algún momento, es posible que sientas que un amigo y tú ya no conectan, ya sea que encuentres que tienes menos cosas en común o que últimamente te están tratando de manera diferente y que reste en tu vida más que añadir algo.

Como una relación romántica, es posible que sepas que no está funcionando, pero cuando llega el momento de romper con ellos, es más fácil decirlo que hacerlo. Sin embargo, a veces, hay señales que indican que es hora de dejar a un amigo.

"Ansiamos tener conexión y construir a nuestro alrededor", ha afirmado a Business Insider USA,  Kailee Place, consejera profesional licenciada (LPC) en su consultorio privado, Shifting Tides Therapeutic Solutions, en Charleston, Carolina del Sur, a través del correo electrónico. "Es posible que tengamos diferentes grupos de amigos que tengan diferentes propósitos, —desde amigos que disfrutan de aventuras hasta aquellos que pueden complacer nuestro lado casero—, y las amistades saludables nos permiten ser auténticos, y sentirnos cómodos y queridos".

Leer más: 8 señales para saber si una relación de pareja tiene futuro

Place ha declarado que el tema común en las amistades de trabajo es tener un amigo que te de apoyo y cuidado. "De vez en cuando, las amistades se vuelven amargas, y es increíblemente difícil interrumpir una amistad, pero mantener a un amigo tóxico cerca es agotador", explica. "A largo plazo, es mejor cortar los lazos y encontrar personas que te aprecian y apoyan".

De acuerdo con ste punto señalado por Place, si no estás seguro de si eliminar o no a alguien de tu vida, aquí hay 10 señales que indican que es hora de terminar una amistad, según los especialistas.

1. La amistad es siempre unilateral

1. The friendship is consistently one-sided

Cualquier tipo de relación debe ser una vía de doble sentido, ya sea platónica, familiar o romántica. Pero si notas que una cierta amistad es siempre unilateral, puede ser el momento de decir adiós.

"Si estás vertiendo energía en alguien que no te está dando el mismo tratamiento, no es una amistad mutua", afirma Place. "Si estás percibiendo que tu amigo solo aparece cuando necesita algo o está pasando por un momento difícil, —pero a menudo guarda silencio o aporta muy poco cuando eres tú el que necesita su tiempo— es hora de decirle adiós a ese amigo".

2. Traiciona tu confianza

2. They betray your trust

La confianza es una parte fundamental de cualquier tipo de relación, y una vez que se ha ido, es difícil recuperarla.

"En las amistades, hay traiciones menores y mayores que hieren la confianza", afirma Melody Li, terapeuta familiar y matrimonial (LMFT) con sede en Austin, especialista en relaciones y cofundadora del Austin Counseling Collective, a Business Insider USA en un correo electrónico.

Li asegura que si es un incidente menor y el amigo en cuestión muestra arrepentimiento y un plan para recuperar la confianza, el amigo herido puede darle otra oportunidad, con precaución. "Sin embargo, las principales traiciones, —como seducir a tu pareja, engañar o robar dinero —, son señales de alerta", puntualiza. "Esa relación puede no merecer ser recuperada en absoluto".

3. No guarda tus secretos

3. They don't keep your secrets
Shutterstock

En línea con poder confiar en tu amigo, quieres asegurarte de que este mantiene la privacidad de tus asuntos privados, según lo indicado por Jill Whitney, terapeuta matrimonial y familiar (LMFT) que escribe sobre relaciones y sexualidad en KeepTheTalkGoing.com. "Debes poder confiar en que tus amigos respetan tus confidencias", asegura a Business Insider USA en un correo electrónico.

Muchas cosas de las que hablas no serán especialmente privadas, explica, y entonces es probable que tu amigo comparta esas cosas con otros amigos. "Pero cuando dejas en claro que no quieres compartir una cosa específica, cualquier amigo decente lo hará", ha dicho Whitney.

4. Es excesivamente negativo y pesimista

4. They are overly negative and pessimistic

Si bien todos tenemos buenos y malos momentos, si tu amigo tiende a ser más pesimista que optimista, puede ser una señal para poner fin a la amistad.

"Si tienes un amigo que es constantemente negativo sin hacer esfuerzos por cambiar, puede ser el momento de una cierta distancia", asegura Place. "La mayoría de las personas son compasivas y empáticas con los demás, especialmente con los amigos, pero debes cuidarte a ti mismo ante todo". Ella ha explicado que si un amigo negativo te está derrumbando, es razonable pasar menos tiempo con él o tomar un descanso por completo.

5. Tienes nada o poco de que hablar con él

5. You have little or nothing to talk about

A veces, los amigos se alejan, ya sea porque se tiene menos en común o porque las circunstancias de la vida han cambiado. Si ya tienes poco o nada de qué hablar, puede ser un signo de que la amistad, como ya sabes, está llegando a su fin.

"Puedes separarte de un amigo perfectamente agradable", afirma Whitney. "Es posible que hayas estado cerca de él en algún momento de tu vida, pero ahora vuestros caminos se han desviado tanto que cuando te juntas con él, es incómodo".

Para salvar la amistad, Whitney sugiere, hablar sobre cómo han cambiado vuestras vidas o enfocarse en una actividad que aún guste a ambos. "Pero puedes decidir invertir menos tiempo en esa amistad", concluye.

6. Crean o atraen el drama

6. They create or attract drama

Si su amigo constantemente tiene un drama a su alrededor, esto puede afectar negativamente a tu amistad con él. "Estos tipos de amigos pueden parecer emocionantes por un tiempo, con cosas que suceden todo el rato, pero queda claro que el caos sigue a esta persona", afirma Place. "Es posible que las relaciones en su vida parezcan ser poco saludables o caóticas".

Place aconseja preguntarse si esta amistad es en realidad mutua y de apoyo, o si simplemente te sientes atraído por la diversión o el drama. "Y, tarde o temprano, te convertirás en parte del caos en lugar de ser solo un espectador", añade.

Whitney está de acuerdo. "Estas personas son agotadoras", dice. "Te absorben en su historia de pena: culpan de todos sus problemas a otra persona o no mantienen un trabajo estable, pero se quejan constantemente de no tener dinero". Ella añade que, por compasión, puedes intentar ayudar, pero nunca siguen tu consejo, y los mismos problemas siguen repitiéndose.

7. Son pasivo-agresivos cuando les dices "no"

7. They are passive-aggressive when you say "no" to them

Habrá ocasiones en las que tenga que decir "no" a un amigo, ya sea en relación con los planes de fin de semana o a hacerle un favor, y puede que no sea fácil. Place dice que es importante ver cómo reacciona cuando tienes que decir "no".

"A veces, la vida pasa y necesitas tiempo para ti mismo, y eso está bien", dice. "Si tu amigo se vuelve loco al tomarte ese tiempo para ti mismo, no es una dinámica saludable. Un amigo te apoya y entiende cuando necesitas tomarte un tiempo para ti mismo en lugar de tomárselo como algo personal o ser pasivo-agresivo".

9. Te despacha cuando planteas algo que os concierne

9. They dismiss it when you raise a concern

Ninguna amistad es perfecta, y tu amigo y tú debéis poder expresar vuestras inquietudes cuando uno de vosotros se sienta herido o necesite abordar un problema. Sin embargo, si no puedes, puede haber un problema dentro de la amistad.

"Un amigo inmaduro puede decir que estás equivocado o que estás exagerando", afirma Whitney. "Es posible que inmediatamente te devuelva el problema y no sea responsable de nada".

Ella afirma que una señal de un amigo de calidad, sin embargo, es que aunque no esté de acuerdo contigo en algo te escuchará con respeto. "Se preocupará por tus sentimientos y perspectiva", dice. "Pero los amigos que no pueden tener una conversación equilibrada sobre los problemas en vuestra relación pueden ser amigos que no valga la pena mantener".

 

10. Te hacen sentir peor no mejor

10. They make you feel worse, not better

Cuando estás con un amigo, afortunadamente, te hacen sentir mejor, no peor. Si es lo último, puede que sea hora de cortar lazos.

"Si descubres que cada vez que has estado con cierto amigo, te sientes peor después, observa bien lo que está pasando", dice Whitney. Afirma que consideres algunos factores: ¿Te compara constantemente de manera negativa ya sea solo a ti mismo o con respecto a otras personas? ¿Señala constantemente tus fallos? ¿Se burla de ti, aunque sea de manera "Oh, solo estoy bromeando, pero aún así hiriendo"?

 

Y además