9 síntomas más comunes en los vacunados contagiados con ómicron

- Actualizado:
Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/Eva Manez

La cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus para toda la población ya está de camino. 

Hasta la fecha, la mitad de la población ha recibido ya una dosis de refuerzo y el 85,5% tiene la pauta completa de alguna de las candidatas autorizadas: AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer y BioNTech y Pfizer pediátrica, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Dado que la vacunación comenzó en diciembre de 2020, a estas alturas, muchas personas inmunizadas con el cóctel de estas farmacéuticas se han contagiado con el COVID-19. He incluso han llegado a pasar la enfermedad que el coronavirus provoca en más de una ocasión

Un reciente estudio, publicado en la revista de enfermedades infecciosas y epidemiología Eurosurveillance y divulgado por The Independent, ha encontrado que los síntomas de estos casos con la pauta completa se asemejan también más a los de un resfriado tras el contagio con ómicron.

El estudio evaluó a 111 de 117 invitados a una fiesta en Noruega, donde hubo un brote de la variante ómicron del coronavirus. 89 de ellos habían recibido todas las dosis sin una inyección de refuerzo. 

Los investigadores encontraron que la tos persistente, la secreción nasal y la fatiga estaban entre los síntomas más frecuentes de los inmunizados con vacunas diseñadas contra el COVID-19. En su mayoría, de ARN mensajero (Pfizer o Moderna), según informa el medio.

El estudio de larga data, más conocido como ZOE COVID, coincide en la mayoría de los síntomas más frecuentes. Este señala que los 5 con mayor incidencia son ahora la secreción nasal, la fatiga, los estornudos, los dolores de cabeza y el dolor de garganta

Estos son los 9 síntomas más frecuentes en vacunados con la pauta completa contagiados con ómicron, según varios estudios. 

Tos persistente

Toser

La tos persistente es uno de los síntomas más frecuentes de la enfermedad que el nuevo coronavirus provoca, afectando a más de la mitad de los pacientes que la padecen. 

Pero ya no está entre las 5 afecciones más frecuentes, según los datos del estudio ZOE COVID. 

Secreción nasal

resfriado

Este síntoma, el más parecido al del resfriado común, está presente en un 83% de los casos registrados en la aplicación de ZOE. 

Es el primero de una lista de 20 afecciones.

Fatiga

Hombre dormido en el sofá

La fatiga, que acompaña a los pacientes con COVID-19 desde los inicios de la propagación del coronavirus, es aún el segundo síntoma más frecuente, por detrás de la congestión. 

Afecta a un 72% de los casos. 

Dolor de garganta

Mujer afónica y con dolor de garganta en el trabajo

El dolor de garganta también ha cobrado más protagonismo con la propagación de la variante ómicron, según los datos del estudio británico. 

El pasado mes de mayo se situaba en la posición 5 de 20 de las afecciones más comunes del COVID-19.

Dolor de cabeza

dolor de cabeza, medicamentos

Los dolores de cabeza se han identificado en un 68% de los positivos registrados en el estudio liderado por Tim Spector. 

Esta afección se diferencia de otros tipos de cefaleas por pasar de ser moderada a severamente dolorosa, manifestarse como una presión o punzadas en ambos lados de la cabeza, durar más de 3 días y ser resistente a los analgésicos habituales.

Por qué ciertas personas se contagian con el COVID-19 y otras no

Dolor muscular

dolor de espalda

Getty Images

Los dolores inusuales de articulaciones y músculos han afectado a un 35% y un 23% de los pacientes que han reportado sus datos en la misma aplicación. 

Estos últimos son también uno de los síntomas incapacitantes que sufren los pacientes con COVID persistente.

Fiebre

Fiebre

Getty Images

La fiebre, según el estudio de Eurosurveillance, fue uno de los síntomas menos frecuentes en vacunados, juntos con los estornudos. 

Los datos de ZOE sugieren que esta está presente en un 32% de los casos registrados en la app.

Estornudos

mujer resfriada, fiebre, gripe

Los estornudos no se asociaban con el COVID-19 en los inicios de la pandemia. Era uno de los síntomas que diferenciaba al resfriado común de la enfermedad que provoca el coronavirus. 

Ahora el tercer síntoma más común, de acuerdo con los datos de la aplicación ZOE COVID. Por detrás de la secreción nasal y la fatiga, podría afectar a un 69% de los pacientes.

Náuseas

dolor tripa

Los síntomas gastrointestinales relacionados con el COVID-19 empezaron a cobrar mayor protagonismo tras la aparición de la variante delta. Hasta 7 síntomas se han identificado que pueden confundirse con los de otras enfermedades.

De acuerdo con el seguimiento de ZOE COVID, los pacientes pueden sentirse mareados, en el 32% de los casos, o saltarse las comidas en un 19%.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.