9 sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia por las probabilidades de contagio con COVID-19

Gente pasea por la playa en medio de la pandemia en España.

REUTERS/Vincent West

  • La relajación de las restricciones no es sinónimo de que cualquier espacio ya sea seguro con unas mínimas medidas de control. 
  • Estos son 9 de los lugares al aire libre menos recomendados durante la pandemia, por las probabilidades que tienes de contagiarte con el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La mayoría de los contagios con COVID-19 se dan en espacios muy concurridos, cerrados y mal ventilados, donde muchas personas mantienen contacto estrecho con otras.

De facto, el 80% de los positivos están relacionados con restaurantes, bares, cafeterías, hoteles y lugares de culto —los 5 sitios donde más gente se ha infectado con el SARS-CoV-2, de acuerdo con el doctor y corresponsal de la CNN especializado en salud Sanjay Gupta—.

Pero algunos eventos al aire libre, que también derivan en multitudes y ausencia del distanciamiento social, podrían ponerte también en peligro de contraer el coronavirus. Conciertos, festivales, desfiles y celebraciones deportivas, ejemplifican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

6 efectos secundarios que ya han identificado de las dosis de refuerzo de las vacunas de COVID-19

Esto se debe especialmente a cómo se propaga el nuevo coronavirus cuando un contagiado exhala partículas cargadas de virus al toser, estornudar e incluso hablar. Aunque también puede infectar vía fómite o aerosoles, a pesar de ser las vías de transmisión más inusuales. 

Estos son 9 de los sitios al aire libre menos recomendados durante la pandemia de COVID-19.

Terrazas de bares y restaurantes

jóvenes baraja española terraza

Reuters

El gasto en bares y restaurantes podría predecir el número de casos de COVID-19, según un estudio realizado por JP Morgan. Más teniendo en cuenta que, conforme a otras de las investigaciones relacionadas de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), los positivos frecuentaban casi el doble de locales de ocio que las personas sanas

12 sitios a los que no deberías ir aunque estén abiertos, según un experto

Consumir comidas y bebidas en cualquier exterior siempre será más seguro que en el interior de un restaurante o bar. Pero cerciórate de que se cumplen las medidas de seguridad, porque los aerosoles podrían viajar igualmente entre las mesas más cercanas. 

Eventos deportivos que no respetan las medidas de seguridad

Estadios vacíos
Reuters

Conforme a las indicaciones de los CDC, la asistencia a eventos deportivos debe tomarse en consideración según la situación epidemiológica del lugar donde se celebran y de donde residen los asistentes. 

17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

"Cuanto mayor sea la transmisión de COVID-19 en la comunidad, mayor será el riesgo de transmisión", concluyen. 

Este tipo de eventos, además de congregar a multitudes, las personas suelen gritar, escupir o resoplar con más frecuencia. Esto podría aumentar las probabilidades de expulsar partículas cargadas de virus —con más fuerza— a las personas que están alrededor. 

Festivales sin restricciones 

Organizador de un festival de conciertos.

REUTERS/Jason Cairnduff

Los organizadores de eventos como los conciertos o festivales al aire libre intentan volver a la nueva normalidad gracias a una serie medidas de control —entre las que se pueden incluir los test de antígenos como lo utilizan las empresas para los eventos presenciales—. 

He estado en el primer concierto de España en la 'nueva normalidad': claxon, mascarilla y comida entre las actuaciones

Pero podrían ser uno de los espacios menos recomendados durante la pandemia de COVID-19 porque las medidas de seguridad pueden no ser suficientes o entre los test de antígenos puede haber falsos negativos, por ejemplo. 

"Con cuantas más personas interactúa un individuo en una reunión y cuanto más dura la interacción, mayor es el riesgo potencial de infectarse con COVID-19 o de propagarlo", advierten los CDC.

Calles de tiendas

Tienda Zara

Reuters

Los centros comerciales son peligrosos puntos de posible infección con SARS-CoV-2, según Darren Mareiniss, del Centro Médico Einstein en Filadelfia (EEUU) en Eat This, Not That.

A diferencia de estos espacios, las calles de tiendas en la ciudad suelen estar al aire libre. Pero los probadores, no. Y los eternos pasillos de perchas, tampoco. 

14 cosas que tienes que tener en cuenta para sobrevivir al verano con mascarilla

Por ende, cuando salgas de estos establecimientos evita quitarte la mascarilla para tomar aire fresco, porque muchas personas de tu alrededor podrían estar haciendo lo mismo. A veces, descansar de la mascarilla puede ser peor que no llevarla, porque la tos humana puede expulsar gotitas de 10 a 250 metros por segundo, según Physics of Fluids.

Paseos de senderismo muy conocidos

personas haciendo deporte, caminar, correr
Flavio Lo Scalzo/Reuters

Andar al aire libre es una de las actividades más seguras que puedes hacer este verano en medio de la pandemia, pero también conlleva sus riegos. En zonas muy concurridas te encontrarás con más personas que prescinden de su mascarilla o reunidos alrededor de una misma fuente de agua, por ejemplo. 

Estos son algunos accesorios imprescindibles para hacer senderismo que debes comprar

"Esta actividad es la más accesible, pero puede ser difícil mantener la distancia de seguridad en las áreas más densamente pobladas", explica a HuffPost el Dr. Sachin Nagrani, médico de cabecera de Virginia, Estados Unidos, quien añade que esta actividad puede proporcionar un alivio adicional a la carga de estrés impuesta por la pandemia. 

Exteriores de casas de amigos y familiares

Reencuentro de amigos en medio de la pandemia de COVID-19.

Getty

Para que este sea un entorno seguro, todos los invitados deben cumplir con las medidas de control y seguridad —como mínimo, con el distanciamiento social y el correcto uso de las mascarillas—, sobre todo los no vacunados.

19 errores comunes que comete la gente que se contagia con el COVID-19

En lugares conocidos, como la casa de familiares y amigos, las personas tienden a confiarse de que el resto son tan precavidos como ellos. Lo cierto es que no tiene por qué ser así. 

Bodas

Boda durante la pandemia de COVID-19.
REUTERS/Sertac Kayar

Las bodas, los bautizos e incluso los funerales suelen ser otro de los espacios comunes donde la gente pasa por alto las medidas de seguridad por una falsa sensación de seguridad. 

6 cosas que no volverán a suceder en las bodas después del coronavirus

Además, en este caso se suman los momentos emotivos, en los que la gente podría ignorar la forma más fácil de contagiarte: hablando con otras personas, y el consumo de bebidas alcohólicas, que puede derivar en menos rigor con las restricciones. 

"Cuando haya narrativas e información que compitan, la gente se inclinará hacia lo que querían hacer", dice el psicólogo social de la Universidad Estatal de Georgia (EEUU) Tony Lemieux a Business Insider.

Playas y piscinas públicas

Personas en la playa de La Concha en San Sebastián, el 31 de marzo de 2021.
Personas en la playa de La Concha en San Sebastián, el 31 de marzo de 2021.

Reuters/ VINCENT WEST

El mayor riesgo de contagiarse con el COVID-19 en playas y piscinas públicas es entrando en contacto con otras personas. Sobre todo en espacios comunes poco seguros como los vestuarios, los baños o una zona de toallas muy concurrida.

6 lugares para viajar en 2021 casi libres de COVID-19

Aunque también debes ser precavido en zonas donde pueda llegar agua de desagües o playas con mucho oleaje, porque podrían lanzar el virus en partículas que el viento lleva de regreso a la costa, según South Florida Sun Sentinal de Estados Unidos.

Gasolineras

Una mujer echa gasolina, mientras su hijo mira por la ventanilla del coche.

gettyimages

La transmisión vía fómite es inusual, según un estudio realizado por investigadores italianos y publicado en The Lancet, pero no es imposible.

13 cosas que acababan de hacer los que se contagiaron de COVID-19

Espacios como las gasolineras están llenos de zonas de alto contacto, por donde pasa mucha gente desconocida que puede tener (o no) cuidado al utilizar estas superficies. 

Los CDC recomiendan llevar toallitas desinfectantes para pasar por los botones antes de tocarlos y limpiarte las manos después.

LEER TAMBIÉN: 17 actividades al aire libre que pueden darle la vuelta a tu verano en medio del coronavirus

LEER TAMBIÉN: 11 planes baratos y divertidos que puedes hacer este verano

LEER TAMBIÉN: Estos sencillos ejercicios te ayudarán a ponerte en forma para el verano, según un entrenador personal

VER AHORA: Las claves del fenómeno Spotify en la otra gran guerra del streaming y por qué su futuro va mucho más allá de la música