9 soluciones eficaces para combatir el mal aliento

Mal aliento
  • El mal aliento pude deberse a mala higiene bucal, ciertos alimentos y bebidas o bacterias en la boca.
  • Existen remedios para combatirlo de manera puntual, como masticar hierbas frescas o tomar leche.
  • Si bien tener mal aliento de manera puntual es normal, la halitosis crónica puede ser indicativo de problemas más serios, por lo que lo conveniente es acudir a revisiones bucales.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras comer una comida con ajo o al levantarte por la mañana es normal sentir que la boca desprende un olor poco agradable.

Sin embargo, algunas personas experimentan mal aliento de manera casi diaria, lo que se traduce en un incómodo problema, sobre todo en entornos sociales. 

No es de extrañar por tanto que en el mercado abunden chicles, caramelos y demás soluciones para combatir la halitosis. Sin embargo en la mayoría de los casos se trata de remedios puntuales que no atajan el problema, por lo que pasado un breve tiempo el olor vuelve a aparecer.

Qué causa el mal aliento 

El mal aliento permanente se conoce como halitosis y suele generarse por bacterias presentes en los dientes o la lengua. 

A diferencia de lo que ocurre al levantarnos o tras fumar, este no desaparece fácilmente con un cepillado de dientes o con el enjuague y puede esconder incluso afecciones más serias.

Aquí el mal aliento se debe a una mala higiene bucal o enfermedades de las encías, como gingivitis, periodontitis o sequedad de boca. Por lo que si se experimenta este problema de manera frecuente podría ser recomendable acudir al dentista para descartar o tratar cualquier posible afección.

Ahora bien,  la amigdalitis, infecciones respiratorias como la sinusitis o la bronquitis y algunas enfermedades gastrointestinales "pueden ser responsables de una pequeña cantidad de casos de mal aliento", remarcan desde Harvard.

Asimismo la enfermedad hepática o renal avanzada y la diabetes no controlada también pueden provocar un aliento desagradable, añade el portal médico de la universidad. 

"En estos casos, es probable que una persona experimente síntomas importantes más allá del mal aliento y debería buscar atención médica", señala.

Existen otras causas ajenas a la salud que pueden generar mal aliento. El tabaco, ciertas bebidas y alimentos, son algunas de ellas, de acuerdo a la Clínica Mayo.

Dado que este olor persistente está vinculado en buena a medida a las bacterias presentes en la boca, asegurarse una buena higiene bucal es una de las forma más eficaces de prevenirlo.

Esta incluye, cepillar tus dientes al menos 2 veces al día, incluyendo la lengua. Complementa la limpieza con hilo dental, enjuague bucal antimicrobiano para eliminar las bacterias. 

Y si ves que no mejora, acude al médico para descartar o combatir afecciones bucales más serias.

Más allá de esto, hay algunos remedios naturales y eficaces con los que combatir el mal aliento.

Toma líquidos de manera frecuente para evitar la sequedad de tu boca

Agua

Getty Images

La saliva ayuda a limpiar tu boca al mantener el bueno estado de los tejidos presentes en esta. Por ello, las personas que generan poca (afección conocida como boca seca) tienen mayor riesgo de mal aliento.

Para minimizar esto, intenta mantener tu boca húmeda bebiendo agua de manera regular. También puedes probar algún humectante específico o masticar chicle, ya que este gesto promueve la salivación.

Mastica perejil u otras hierbas frescas

Perejil.

Getty Images

Consumir perejil crudo no solo reportará a tu cuerpo buena cantidad de nutrientes, además es un remedio eficaz y natural para despejar el aliento.

Sobre esto, un estudio encontró que esta hierba aromática era capaz de reducir el olor de los sulfitos generados por algunos alimentos.

Pero si no te gusta el perejil, puedes probar con otras hierbas frescas como albahaca, menta, tomillo o cilantro para neutralizar los olores desagradables en tu boca.

Sales de zinc

Enjuague bucal

Getty Images

Las sales de zinc suelen ser un ingrediente común de los enjuagues bucales. Como reflejó un estudio de 2017, aquellos participantes que estuvieron limpiando su boca con una solución a base de zinc mejoraron su mal aliento respecto de quienes usaron placebo.

Bebe leche después de ciertas comidas

Beneficios de beber leche

Getty Images

La leche es otro de los remedios naturales más populares para el mal aliento

La evidencia científica muestra que tomarla puede combatir el olor del ajo en la boca. Debido a su mayor contenido de grasa, la leche entera fue más eficaz en los ensayos que la leche sin grasa.

Por lo que si vas a comer alimentos que lleven este saludable ingrediente y te preocupa el olor que dejen después en tu aliento, solo tienes que recurrir a beber un vaso de leche tras su ingesta.

Toma yogur de manera regular

Yogurt

Getty Images

El yogur, también parece ser efectivo para combatir el mal olor de la boca.

Así lo sugiere un pequeño estudio que encontró una reducción del mal aliento en el 80% de los participantes con halitosis tras 6 semanas consumiendo yogur.

Es más, los índices de placa y gingivales en los voluntarios que consumieron yogur fueron significativamente más bajos que en el grupo que no lo consumieron y que tenían mal aliento, por lo que este probiótico podría combatir las bacterias nocivas de la boca.

Mastica alimentos crujientes

manzana

Los alimentos duros y crujientes, como manzanas,  zanahorias o el apio, frotan los dientes mientras los comes, lo que ayuda a eliminar restos de otras comidas más densas atrapadas entre tus dientes, según expertos dentales. 

Además la fibra presente en estos vegetales favorece la salivación, contribuyendo a una mejor salud bucal.

Haz un enjuague con agua salada

Exceso de sal

Getty Images

Enjuagarte con agua salada puede ser otro remedio eficaz  y sencillo contra el mal aliento. 

La sal puede ayudar a empujar y eliminar restos de comida entre los dientes e incluso combatir las bacterias de la boca.

Bebe té

hombres tomando infusión , café

El té detiene el crecimiento de bacterias que causan el mal aliento,según investigadores de la Universidad de Illinois en Chicago.

Esto se debe a los polifenoles, componentes químicos del esta bebida milenaria, que previenen tanto el crecimiento de bacterias como la producción de compuestos malolientes que estas generan.

Dale a la vitamina C

mujer baño cítricos, trucos belleza

La vitamina C no solo es un potente antioxidante que cuida tu piel, sistema inmune y en general la salud. 

Además parece ayudar a generar más saliva, lo que combate el mal aliento.

Revisa tu boca cada cierto tiempo

Un dentista en su consulta con una paciente.

gettyimages

Aunque tener mal aliento de manera puntual es algo normal, la halitosis crónica debe tomarse en serio. Puede ser un signo de otras afecciones más graves o indicativo de que algo malo pasa en la boca.

Por ello, lo más eficaz para prevenir y combatir el mal aliento es llevar a cabo una buena higiene bucal, un estilo de vida que favorezca esto, como por ejemplo no abusar del azúcar, y acudir a revisiones dentales cada cierto tiempo para comprobar que todo esta bien.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: