9 tendencias 'fitness' que se pusieron de moda en la última década

Los entrenamientos CrossFit tienen como objetivo desarrollar una "aptitud funcional" o fuerza en el tipo de movimientos que realizarías en la vida cotidiana.
Los entrenamientos CrossFit tienen como objetivo desarrollar una "aptitud funcional" o fuerza en el tipo de movimientos que realizarías en la vida cotidiana.Gero Breloer/AP
  • Los cambios en la cultura y la tecnología en los últimos 10 años han influido en el ejercicio de las personas.
  • La década de 2010 ha vivido el surgimiento de entrenamientos de grupo de alta intensidad y deportes como el CrossFit, carreras de obstáculos, spinning y otros.
  • Las innovaciones en la tecnología del fitness incluida la realidad virtual, han cambiado la forma en que la gente hace ejercicio y lo han facilitado donde sea que vayan o vivan.
  • Estas son las principales tendencias fitness de los últimos 10 años.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

CrossFit ganó mucha popularidad a lo largo de la década de 2010 y sigue teniéndola hoy.

A la gente todavía le gusta levantar cosas pesadas.
A la gente todavía le gusta levantar cosas pesadas.Gero Breloer/AP

CrossFit, conocido por sus entusiastas fans y sus agotadores entrenamientos, de cuerpo entero, comenzó en el año 2000 como una marca de fitness de estilo de vida.

Combinando el entrenamiento de intervalos de alta intensidad, o HIIT, con levantamiento de pesas, gimnasia y otros estilos de ejercicio, los "entrenamientos diarios" rotativos o WODs te tienen como objetivo desarrollar una "aptitud funcional" o fuerza en el tipo de movimientos que realizarías en tu vida cotidiana.

Este deporte también impulsó una fuerte comunidad y generó una serie de competiciones atléticas de élite llamadas CrossFit Games a partir de 2007. Actualmente tiene más de 13.000 gimnasios en EE. UU.

Las carreras de obstáculos se han convertido en una forma popular para que las personas pongan a prueba su estado físico o simplemente se reúnan con amigos y familiares.

Habrá barro.
Habrá barro.Flickr/DVIDSHUB

Desde carreras de barro de 5 km hasta maratones que ponen a prueba tu fuerza de voluntad, las carreras de obstáculos han despegado enormemente desde 2010 gracias a compañías como Tough Mudder, Spartan Race, Rugged Maniac y más.

Los participantes pagan una tarifa para acceder a la pista de carreras en la que tendrán que trepar por las barreras, arrastrarse bajo el alambre de púas, navegar en trincheras llenas de barro y otros desafíos de fortaleza física y mental.

A menudo, los cursos se realizan con un equipo de amigos o familiares, para trabajar el compañerismo. También hay un elemento competitivo, como en otros eventos de carreras, con los retadores que se esfuerzan por mantener un ritmo rápido mientras superan obstáculos para obtener el mejor tiempo.

Según los datos de Obstacle Racing Media, el número de participantes en esos eventos aumentó bruscamente a principios de la década de 2010, y después de un ligero descenso alrededor de 2016, volvió a aumentar y se estabilizó.

Solo Tough Mudder cuenta con más de 5 millones de participantes desde su fundación.

Correr descalzo, el deporte humano más antiguo, se ha vuelto a poner de moda

Los corredores están volviendo a sus raíces antiguas a través del contacto directo de pie a tierra.
Los corredores están volviendo a sus raíces antiguas a través del contacto directo de pie a tierra.Thomas_EyeDesign/Getty Images

Junto a las controversias sobre las últimas zapatillas deportivas de alta tecnología, una moda destacada de la última década ha adoptado exactamente el enfoque opuesto, evitando por completo cualquier forma de calzado.

Algunas compañías capitalizaron esta tendencia y, desarrollaron calzado aún más especializado diseñado para imitar la experiencia de los pies directamente en el suelo, evitando el dolor de los escombros que se puedan clavara en la piel desnuda.

Los defensores dicen que correr descalzo es más eficiente y reduce el riesgo de lesiones crónicas para los corredores frecuentes, alegando que la tensión en el tobillo y la fascitis plantar, o el dolor en el talón, son causadas por el impacto repetitivo no natural de correr en zapatos.

Sin embargo, la ciencia no tiene una posición clara. Las investigaciones han llevado a la conclusión de que los corredores descalzos tienden a aterrizar con su peso en una parte ligeramente diferente del pie, en comparación con los que usan zapatos. Esto puede reducir el riesgo de algunas lesiones por estrés, pero potencialmente aumenta tus posibilidades de sufrir daño de otras maneras, como forzar la pantorrilla o sufrir cortes y contusiones en los pies.

Muchas variables, incluyendo tu estilo de carrera, velocidad y distancia, pueden influir en cómo el ejercicio sin zapatos afecta a tu cuerpo.

La industria del fitness boutique continúa creciendo.

Los gimnasios 'boutique' crecen mucho más rápido que las grandes instalaciones.
Los gimnasios 'boutique' crecen mucho más rápido que las grandes instalaciones.Getty/Caiaimage/Sam Edwards

Las mejoras a la realidad virtual de esta década han hecho que el ejercicio y los juegos sean un ajuste natural.

Las caras tarifas de los gimnasios han crecido más del 121% en la última década, ya que las personas de todas las edades acuden en masa, a menudo con ofertas creativas de ejercicios grupales diseñadas para la máxima diversión, resultados y motivación.

Si bien los grandes gimnasios siguen siendo una parte importante de la industria del deporte, los gimnasios boutique se están poniendo al día, con una cartera de clientes que creció un 121% entre 2013 y 2017, en comparación con solo el 15% en los gimnasios tradicionales, según datos de Fitt.

En el espacio de fitness de lujo, las mejores marcas como Manhattan's Performix House están diseñadas para la exclusividad, a partir de 900 dólares al mes.

Las mejoras a la realidad virtual de esta década han mejorado el ejercicio y los juegos.

¿Estás jugando o haciendo ejercicio?
¿Estás jugando o haciendo ejercicio?Oculus VR

Después del éxito de Wii Fit (con la que los usuarios se paran a medir el equilibrio, el peso, etc) entre 2007 y 2009, la "gamificación" del ejercicio se disparó a lo largo de la década de 2010.

Las consolas como XBox Kinect, Wii Fit U y, más recientemente, Nintendo Switch Ring Fit han fusionado los videojuegos con el movimiento del mundo real.

Pero la moda no se limita a los jugadores. Aplicaciones para teléfonos móviles como Zombies, Run !, Ingress y Pokémon GO! han utilizado la realidad aumentada (elementos de realidad virtual superpuestos en el mundo real a través de la cámara) para llevar juegos de ejercicios a donde quiera que vayas.

Y a medida que la realidad virtual completa se desarrolle aún más, es probable que veamos que la tendencia continúa creciendo. Sistemas como Playstation VR y Oculus Rift ya han comenzado a incorporar entrenamientos como boxeo y cardio a la próxima generación de juegos.

El 'Pole Fitness' se ha vuelto cada vez más convencional y menos estigmatizado.

El 'Pole fitness' desafía a los participantes con maniobras boca abajo y en el aire.
El 'Pole fitness' desafía a los participantes con maniobras boca abajo y en el aire.Lisa Maree Williams/Getty Images

Una vez estigmatizado por sus conexiones con el trabajo sexual, el pole fitness se ha vuelto más reconocido por la intensa fuerza central y la habilidad física que se necesita para lograr esas actuaciones que desafían la gravedad.

Actualmente se ha convertido en un deporte competitivo y recreativo para todos, desde jóvenes profesionales que buscan una salida creativa, hasta madres que buscan ponerse en forma, despedidas de soltera y otros grupos que buscan una experiencia divertida y desafiante.

Este año, el pole fitness llegó incluso a Hollywood después de que Jennifer Lopez  compartiera su extenso entrenamiento previo a su papel en Estafadoras de Wall Street.

El número de competidores en el Campeonato Mundial de Deportes de Polo aumentó de 43 atletas de 14 países en 2012 a 229 atletas de 36 países en 2017. Incluso se ha considerado incluirlo en los próximos Juegos Olímpicos.

Los entrenamientos inspirados en el boxeo han convertido el brutal deporte de lucha en un entrenamiento asesino.

Boxing is an engaging, full-body workout that's now available in old-school fight clubs and big-box gyms alike.
Boxing is an engaging, full-body workout that's now available in old-school fight clubs and big-box gyms alike.Getty Images / Anthony Kwan

El boxeo tiene una larga y sangrienta historia en Estados Unidos como deporte de lucha, pero se trasladó más allá del ring al gimnasio a medida que más gente descubrió sus beneficios como entrenamiento intensivo de cuerpo entero.

Los ejercicios de boxeo, que requieren que golpees y esquives, hacen que trabajes tu núcleo y otros grupos musculares mientras mantienes tu ritmo cardíaco alto, lo que lo hace ideal para las personas que buscan ponerse en forma rápidamente.

Según los datos disponibles, la industria del deporte de boxeo ha crecido un 2% en los últimos cinco años, generando un total de unos 1.000 millones de euros para fines de 2018.

El Zumba, la moda de baile, ha seguido creciendo.

El zumba usa el ritmo y la danza para hacer ejercicios cardiovasculares vigorosos, atractivos y de trabajo en equipo.
El zumba usa el ritmo y la danza para hacer ejercicios cardiovasculares vigorosos, atractivos y de trabajo en equipo.Facebook

Las clases de Spinning ahora son ubicuas, en casa o en el gimnasio.

El Zumba apareció por primera vez en 1998, y desde entonces, pasó de estar solo en DVD a impartirse en cursos de certificación de instructores que inspiran a las personas a dirigir sus propias clases de Zumba.

Incluso se expandió al espacio digital, con juegos de baile Zumba en Wii, Xbox 360 y Nintendo Switch.

Actualmente, el famoso baile se ofrece en más de 200.000 ubicaciones, y su cartera de clientes (muchas de las cuales son madres) es notoriamente leal, lo que significa que incluso cuando otras nuevas modas de deporte entren al mercado, es probable que la locura de este baile siga estando de moda.

Las clases de 'spinning' ahora son ubicuas, en casa o en el gimnasio.

La popularidad de las clases de ciclismo en bicicleta estática ha hecho del "spinning" un término familiar.
La popularidad de las clases de ciclismo en bicicleta estática ha hecho del "spinning" un término familiar.Shutterstock

Gracias a las marcas de lujo de renombre como SoulCycle, la bicicleta no solo es un buen ejercicio, sino también elegante. Instructores entusiastas, música de alta energía y ambiente de discoteca en el estudio han convertido las clases de spinning en un ambiente festivo.

A medida que la tecnología detrás de las bicicletas estáticas avanza, también incorpora aspectos de la competencia y los juegos, con tablas de clasificación en vivo para que los corredores puedan seguir su progreso contra otros en tiempo real.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.