9 trucos de ahorro para disfrutar Navidad sin privarte de nada

Pareja celebrando Navidad.

Getty

Primero en Upday Cintillo

Los regalos de Navidad, las comidas y cenas navideñas, las celebraciones de reencuentro y fin de año... Las navidades pueden provocar daños irreparables en tus finanzas si no te has preparado con tiempo y una buena planificación. De media, los hogares españoles gastan más de 600 euros.

No te lleves las manos a la cabeza, porque aún estás a tiempo de salvar tus cuentas del impacto navideño y, quizás más importante aún, superar la cuesta de enero.

Como en todos los proyectos financieros, lo primero es tener a mano un presupuesto realista para Navidad. En un mundo ideal, este presupuesto debería estar dentro de tu planificación anual. Si aún no tienes una proyección de tus gastos e ingresos anuales, podrías aprovechar y proponértelo como propósito de año nuevo.    

De momento, toma nota y empieza a ahorrar para no privarte de nada en Navidad con estos 9 trucos de ahorro que protegerán tus finanzas del endeudamiento.

1. Hacer un presupuesto para los gastos de Navidad

Mujer escribe en su iPad.

Piensa en la carta a los Reyes Magos que escribías tú cuando eras muy, muy pequeño. A no ser que tus familiares te enseñasen a ser realista con tus deseos, aquella lista podría ser infinita. 

Esto mismo te puede suceder con lo que desees para las personas que quieres. Pero tu bolsillo no lo podría soportar. Y endeudarte por un regalo —por si no te lo había dicho nadie— no es la mejor de las decisiones financieras.

11 aberraciones que cometes al comprar los regalos de Reyes

Lo ideal es que, en tu presupuesto personal, incluyas siempre una partida para los gastos asociados a las fiestas navideñas. Debe ajustarse a tus objetivos de ahorro y nunca provocar un déficit en tus cuentas. Así puedes hacer un presupuesto para Navidad y no tener sorpresas con la cuesta de enero.

De esta forma, tus gastos necesarios para la temporada navideña estarían acotados y sabrías de cuánto dinero dispones para el resto de tus hobbies.

2. Planificar los regalos de Navidad y Reyes Magos

Niño regalos

Getyy Images

Para ahorrar en los regalos de Navidad no tienes que hacer muchas cosas diferentes a las que ya haces cada vez que vas al supermercado. Lo primero: ir con una lista de la compra

Tanto si preparas los regalos con tiempo como si los haces a última hora, tener una lista de los presentes que le vas a dar a cada miembro de la familia te facilitará mucho las cosas. 

 

Te ahorrarás mucho tiempo y dinero eligiendo y podrás hacerte con las mejores ofertas.

Seguramente estés pensando que sentarte a hacer esta lista es mucho más complicado de lo que parece. Por eso es recomendable que tengas una nota en el móvil donde vayas apuntando ideas a lo largo del año para que, llegado el momento, sea mucho más fácil ir directamente a por los obsequios. 

3. Comprar los regalos con (mucha) antelación

Una madre comprando en la vuelta al cole con su hija.

Getty

La crisis de suministro que provocó la pandemia del COVID-19 puso de manifiesto la fragilidad de las cadenas que mueven la producción mundial. Sobre todo por los retrasos en las entregas de productos de todo tipo, sin contar con la escasez de semicondutores que ha retrasado años la producción de coches y consolas

En Navidad, no serás el único que quiera comprar un determinado bien y las existencias seguirán siendo limitadas. Además, por esta misma razón, las buenas ofertas desaparecerán y los precios podrían aumentar

4. Plantear juegos como Amigo Invisible para hacer menos y mejores regalos

Regalos empresa

Hacer regalo a cada miembro de la familia puede salir muy caro si no lo has planeado con antelación. Sobre todo en las familias numerosas. 

Una solución podría ser hacer un amigo invisible entre los miembros de la familia o hacer regalos no personalizados y sortearlos o jugárselos a un Bingo en la sobremesa. Al final, el objetivo es compartir, sorprender y pasárselo bien todos juntos. 

Así puedes organizar el sorteo del amigo invisible con el móvil.

5. Acordar el precio de los regalos

Mujer mirando el ticket de su compra

Getty Images

Puede que ponerle un precio a cada regalo le robe algo de magia a la sorpresa. Pero esta estrategia ayuda a poner a todos en igualdad de condiciones y todavía hay muchas opciones para hacer regalos originales por menos de 20 euros

De esta forma, podrías saltarte el amigo invisible y preparar pequeños detalles personalizados para regalar a cada miembro de la familia. 

6. Preparar las celebraciones en casa

Cena de Nochevieja/Navidad, con brindis con champán

Getty Images

Celebrar en casa tiene sus pros y sus contras. Pero estos últimos se quedan en nada si calculas cuánto cuesta reservar en un restaurante para cenar en Nochebuena o extender la sobremesa de Navidad y preparar un Bingo como lo puedes hacer en casa. 

Cómo hacer una cena de Navidad y triunfar con tus invitados, según 5 chefs con estrella Michelin

Los gastos de la comida pueden dividirse entre todos los miembros de la familia. Y aunque no todos pueden ponerse a la vez detrás de los fogones, el resto de tareas se pueden repartir.

7. Hacer un menú para cada comida

Chico prepara cena de Navidad.

Getty

En la compra de Navidad también puedes cometer muchas de las aberraciones en las que caes cuando vas al supermercado, por eso es importante que planifiques al detalle los menús de cada comida de Navidad. Que no falte nada, pero que nada sobre.

Los mejores artículos que puedes comprar para celebrar una Nochebuena y Nochevieja en casa muy divertidas

Si varias casas se encargan de diferentes platos, puedes utilizar aplicaciones para el reparto de gastos. Pero siempre, siempre, haz antes una lista con lo realmente necesario.

8. Adelantar la compra de comida que se pueda congelar para no sentir el aumento de los precios

Verdura congelada

Getty Images

Los más cotizados en el mercado verán sus precios escalar con cada celebración, así que si aún estás a tiempo de adelantarte a comprar comida que se puede congelar, no pierdas la oportunidad.

En 2020, los precios sufrieron un incremento conjunto medio de 7,5% en vísperas de las fiestas respecto a los de solo 10 días antes. Las mayores subidas vinieron del pescado y el marisco, con algunos producto casi un69% más caros a las puertas de la Navidad que un mes antes, tal y como había informado Business Insider España con anterioridad.

9. Decorar la casa con luces LED

Árbol de Navidad

Unsplash

Este año, la electricidad ha contribuido significativamente a la inflaciónen todo el mundo. Aunque la escalada se ha moderado más de lo esperado gracias al abaratamiento de la electricidad, el precio de la luz llegó a encarecerse más de un 40%.

Un año de inflación imparable: cronología de cómo se ha gestado la mayor escalada de precios de los últimos 40 años

Más allá de encender las luces de Navidad sólo cuando realmente puedas disfrutar de ellas, cambiar la iluminación por bombillas LED podría ayudarte a consumir un 80% menos en tu factura

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.