9 trucos para hacer que el helado sepa mejor, según los expertos

El helado comprado en la tienda puede parecer gourmet si lo almacenas bien.
El helado comprado en la tienda puede parecer gourmet si lo almacenas bien.
  • Business Insider ha hablado con varios expertos en helados sobre cómo mejorar el sabor de los que compramos en tienda.
  • Por ejemplo, guardar una tarrina de helado en la parte trasera del congelador puede ayudar a conservar su textura.
  • Cuando lo saques del congelador, es mejor ponerlo en la nevera que en la encimera o microondas.
  • Otra opción puede ser preparar sándwiches de helado.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No hay nada como una gran bola (o 3) de helado para satisfacer el antojo de alguien goloso.

Para aprender cómo mejorar los sabores de esos helados que compramos en las tiendas, Business Insider ha pedido consejo a varios chefs y expertos en helados.

Leer más: Los 5 mejores helados del supermercado, según la OCU

Aquí tienes algunas formas de conseguir que el helado de tu sabor favorito tenga un toque casero:

Guárdalos lejos de alimentos con olores fuertes, como pescado congelado o pizza

No pongas el helado en la puerta.
No pongas el helado en la puerta.

El chef Aaron Butterworth, de productos de Dreyer's Grand Ice Cream, ha explicado a Business Insider que la forma de almacenar los helados puede tener impacto en su sabor.

"Los productos lácteos absorben los olores fácilmente, así que intenta guardarlos lejos de artículos con olores fuertes, como pescado congelado o pizza", resume.

Si no puedes evitarlo, al menos intenta envolver la caja con una toalla delgada o una bolsa de cierre hermético antes de colocarla en el congelador.

Para conseguir la mejor textura posible, guarda los helados en la parte trasera del congelador

Para evitar esos molestos cristales de hielo, guarda el helado en la parte de atrás del congelador.
Para evitar esos molestos cristales de hielo, guarda el helado en la parte de atrás del congelador.

Esa textura helada y arenosa que queda después de permanecer en el congelador durante algunas semanas generalmente es el resultado de que se derrita y se vuelve a congelar.

Butterworth explica a Business Insider que para preservar la textura suave de los helados hay que mantenerlos en la parte más fría del congelador.

"Guarda tus helados en la parte de atrás y nunca en la puerta lateral", aconseja Butterworth. "Ese es el lugar más cálido, por lo que colocar el recipiente más atrás asegurará que no se derrita", añadió.

Sumerge la bola de helado en agua tibia antes de servirla

Ten en cuenta la cantidad de agua que usas.
Ten en cuenta la cantidad de agua que usas.

Cuando saques el helado del congelador, no lo dejes descongelando sin más. Sumerge la bola o cuchara de helado en agua tibia.

"Esto es mejor que dejar el recipiente fuera para que se ablande, lo que puede derretir más producto del necesario", explica Butterworth.

No obstante, este método no es infalible. Algunos profesionales han detectado que mojar demasiado la cuchara puede hacer que ciertas partes del helado desarrollen cristales más rápido en el congelador, así que ten en cuenta la cantidad de agua.

Intenta comerte todo el helado de una sola vez

Quizás te venga mejor comprar menos cantidad de helado.
Quizás te venga mejor comprar menos cantidad de helado.

Cuando sacas el helado del congelador, inmediatamente empieza a descongelarse. Al volver a colocar el recipiente en el congelador, se detiene el proceso de descongelación, pero los cristales se vuelven a congelar de una manera diferente. Eso cambia la textura.

"El helado sabe mejor justo después de quitar el sello de frescura, por lo que compartirlo con tus amigos y comértelo de una vez te permite disfrutar del mejor sabor", afirma Butterworth.

Si necesitas volver a colocar el recipiente en el congelador, el experto recomienda colocar un trozo de papel en la superficie del helado para evitar quemaduras en el congelador.
 

Utiliza la cubertería normal para comerlos (por ejemplo, evita cucharas de madera)

Las cucharas de madera pueden estropear el sabor de tu postre.
Las cucharas de madera pueden estropear el sabor de tu postre.

Los utensilios biodegradables y desechables son populares, según Butterworth, pero recomienda usar cubiertos de metal para comer helado.

"Las cucharas de madera tienen un sabor característico que se puede mezclar con el sabor de la comida", explica. "Para obtener el mejor sabor, utiliza cubiertos normales".

Si planeas comerte un helado en un evento al aire libre o un picnic, lleva un recipiente separado en el que guardar las cucharas usadas para evitar los insectos.

'Templa' el helado en la nevera antes de servirlo

Jamás metas un helado en el microondas.
Jamás metas un helado en el microondas.

Teresa Shurilla, chef pastelera y coordinadora del programa de artes culinarias de la Universidad de Hawai'i Maui College, explica a Business Insider que el helado es mucho más fácil de servir y sabroso si lo "templas" primero.

"La forma correcta de 'templar' el helado, lo que significa llevarlo a la temperatura y textura perfectas, es ponerlo en la nevera durante unos 15 a 25 minutos, dependiendo del tamaño de la caja", explica Shurilla.

La exerta subraya además que el helado nunca debe dejarse en la encimera o calentarse en el microondas para descongelarlo.

También es recomendable templar solo la cantidad que vayamos a servir, ya que volver a congelar el helado descongelado puede empeorar su textura.

Sirve tu helado con divertidas mezclas para darle más sabor y hacerlo más crujiente

Los frutos secos pueden ser un buen complemento para un helado.
Los frutos secos pueden ser un buen complemento para un helado.

Puedes usar mezclas y aderezos para mejorar el producto que hayas comprado en tienda.

"Me encanta añadirle mango cortado en cubitos o crema de mango al helado de vainilla o coco", comenta Shurilla. "También puedes probar a poner piña en cubitos".

Además de las frutas, intenta agregar nueces picadas, galletas trituradas o dulces del tamaño de un bocado.

Prepara sándwiches de helado caseros

Puedes usar galletas como base.
Puedes usar galletas como base.

Una forma divertida de disfrutar una bola de helado es servirlo entre dos sabrosas galletas.

"Una de mis formas favoritas de transformar el helado es servirlo en un sándwich", comparte Shurilla. "Prueba el helado de vainilla entre dos galletas con chips de chocolate y nueces".

Para un postre especial, combina el mochi casero (pastel japonés) con el helado que hayas comprado

El helado de mochi es un dulce japonés-americano.
El helado de mochi es un dulce japonés-americano.

El mochi es un dulce japonés de harina de arroz que tiene una textura pegajosa y gomosa. Puedes comprar helado de mochi en los supermercados, pero también es posible hacer el tuyo en casa con harina de arroz, agua y azúcar.

"Haz tu propio mochi y envuélvelo alrededor de helado de vainilla, chocolate o fresa. Le proporciona una textura agradable y masticable", aconseja Shurilla.

Haz un helado de mochi del tamaño de un bocado usando aproximadamente una cucharada de helado por bola de mochi. Asegúrate de espolvorear el exterior del helado de mochi con harina de arroz para evitar que se pegue.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.