9 trucos para que tus hijos sean mentalmente fuertes y conserven la esperanza en tiempos difíciles

Niña

Leo Rivas/Unsplash

Todas las generaciones se enfrentan a sus propias dificultades: los que hoy son menores de edad están creciendo en un mundo marcado por la pandemia, las amenazas de la grave crisis medioambiental y la emergencia climática, la recesión económica o un escenario geopolítico convulso.

Más que nunca, es importante dotar a los más pequeños de herramientas para afrontar la adversidad, mejorar su bienestar general y combatir la desesperanza o la ansiedad. Un estudio señala cuál es la clave: la esperanza, el combustible para mantenerse mentalmente fuertes y a flote en los tiempos difíciles. 

Cómo criar niños resilientes, motivados y seguros de sí mismos: las 4 reglas clave

La investigación muestra que la esperanza puede reducir drásticamente la ansiedad y la depresión infantil: entre sus beneficios, genera un sentido interno de control, ayuda a ver los desafíos como superables y temporales y a brindar ayuda a los demás.

Uno de los mejores rasgos de la esperanza es que puede enseñarse e infundirse en los niños, capacitándolos con habilidades para tolerar la frustración de la vida y reponerse ante los problemas. Estas son 9 maneras respaldadas por la ciencia de mantenerla. 

9 maneras respaldadas por la ciencia para ayudar a los niños a mantener la esperanza

  • Detecta la negatividad a tiempo antes de que se convierta en un hábito: Ayuda a los niños a combatir el pesimismo sin fundamento, detectando un código privado para señalar los comentarios y pensamientos negativos. Incluso puedes crear un apodo para su voz pesimista e interactuar conn ella.
  • Utiliza mantras optimistas para usar en tiempos difíciles: El poder de las palabras puede infundir esperanza. "Siempre hay un mañana", "voy a estar bien", o "soy afortunado" son importantes para trabajar una voz interior en positivo. 
  • Enséñales enfoques creativos como la lluvia de ideas: Estimula la mente de los niños ayudándoles a pensar fuera de la caja, estimulando su pensamiento lateral y explicando técnicas como el brainstorming o lluvia de ideas.
  • Comparte noticias esperanzadoras: No todo pueden ser noticias de desastres, enfermedades, colapso medioambiental o violencia. Los ejemplos de noticias positivas, descubrimientos científicos o cosas buenas que pasan en el mundo ayudan a despertar la alegría y el optimismo. También es importante destacar sus pequeños triunfos del día a día. 
  • Ayúdalos a sopesar los resultados: En muchos niños, la pregunta "¿y si?" a menudo desencadena respuestas sombrías o escenarios catastrofistas. Ayúdalos a pensar con precisión y concebir las probabilidades de forma más realista, en lugar de ponerse en lo peor.
  • Celebra con ellos las pequeñas victorias: Redefine el éxito en base a las pequeñas mejoras y ayuda a tu hijo a detectar los pequeños triunfos personales.
  • Incentiva la asertividad: Esta habilidad les permitirá expresar sus emociones frente a los demás sin hostilidad ni agresividad. Un buen lenguaje corporal, capacidades de argumentación y conocer los derechos propios les ayudará.
  • Crea rituales de gratitud: Los niños esperanzados se sienten más agradecidos. Un estudio descubrió  que las personas que llevan un diario de gratitud se sienten más esperanzadas con sus vidas en solo 10 semanas.
  • Ínstalos a ser serviciales y a marcar la diferencia en la vida de los demás: Colaborar en iniciativas sociales o medioambientales, así como proyectos impulsados por sus propias pasiones y preocupaciones, es útil para que vean el impacto de la bondad.

Como puedes ver, existen muchas maneras de estimular la esperanza en los niños. Aprovéchalas todas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.