El 90% de los empleados preferiría ganar menos y trabajar en algo más significativo

Pavel Ramírez
Una mujer mira con recelo el montón de documentos que le entrega su jefe.
Una mujer mira con recelo el montón de documentos que le entrega su jefe.
  • El 90% de los empleados preferiría ganar menos y trabajar en algo más significativo, según un estudio de la consultora Better Up a más de 2.000 trabajadores.
  • La investigación confirma los estudios de los últimos años, que establecían que las metas profesionales prevalecen sobre los ingresos para los trabajadores.
  • De media, los encuestados señalan que estarían dispuestos a renunciar al 23% de las ganancias totales de su vida por tener un mejor trabajo.

El dinero no da la felicidad. O, al menos, la felicidad no se basa exclusivamente en el dinero. Este dicho popular lleva décadas siendo reafirmado por diferentes estudios, pero hasta ahora no había un consenso científico tan abrumador: el 90% de los empleados preferiría ganar menos y trabajar en algo más significativo.

Se trata de un porcentaje extraído del estudio llevado a cabo por la consultora especializada en Recursos Humanos y coaching Better Up a más de 2.000 trabajadores, y que recoge este artículo de Harvard Business Review que firman cuatro de sus autores: Shawn Achor, Andrew Reece, Gabriella Rosen Kellerman y Alexi Robichaux.

Leer más: Padres y trabajadores: por qué deberías tener una política de conciliación para retener el talento de tu empresa

La pregunta de la que parten es: "¿Por qué no hay más organizaciones que hayan tomado acciones concretas para enfocar sus culturas empresariales hacia la creación de un significado [para los trabajadores]?". Ese significado no debería traducirse (solamente) en dinero, según los autores del estudio.

Para responder a esa cuestión, los investigadores realizaron una encuesta a 2.285 profesionales estadounidenses, de 26 sectores distintos, en su lugar de trabajo. Y los resultados fueron sorprendentes: "Más de 9 de cada 10 empleados desearían intercambiar un porcentaje de las ganancias de toda su vida por un trabajo más significativo".

¿Qué porcentaje de los ingresos de toda tu vida cambiarías por tener un trabajo más significativo?

Sin embargo, para concretar aún más, en el estudio se planteaba a colación la siguiente pregunta: ¿qué porcentaje de los ingresos de toda tu vida cambiarías por tener un trabajo más significativo? De media, los encuestados respondieron que renunciarían a un 23% de las ganancias de toda su carrera por tener un trabajo más significativo.

Un porcentaje en línea con los hallazgos de otro reciente estudio en el que el 80% de los encuestados señalaba que prefería a un jefe que se preocupase realmente por ellos, antes que recibir un aumento del 20% en su salario.

Llegados a este punto, los investigadores quisieron cuantificar el retorno que los trabajadores que consideran que sus trabajos tienen un sentido ulterior le dan a la empresa: "Pasan trabajando una hora más a la semana y se toman dos días menos de baja al año".

Leer más: Esta economista lo dejó todo para crear la marca de huevos camperos que triunfa en El Corte Inglés y Carrefour

Pero eso no es todo: el estudio señala que este tipo de trabajadores "experimentan una mayor satisfacción en el trabajo, lo que está correlacionado con un incremento en la productividad". Según la estimación de los investigadores, este incremento se traduce en 9.078 dólares —8.052 euros— al año por trabajador.

Todo ello, con una ventaja evidente: el 69% de los trabajadores que creen que su trabajo es altamente significativo no tienen intención de dejar sus puestos en los próximos 6 meses y, de media, se quedan 7,4 meses más en sus empresas que los empleados que no tienen esa sensación.

Algo que, según estiman los autores del estudio, se traduce en un ahorro de 6,43 millones de dólares —5,7 millones de euros— anuales por los costes de contratación y despido de cada 10.000 trabajadores. Una buena razón para empezar a invertir en una cultura empresarial que dote de significado cualquier puesto de trabajo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.