El 94,5% de los creadores ya usan la IA para crear contenidos, según una nueva encuesta a 660 'influencers'

Marta Biino,
ChatGPT y creadores de contenido.

Robyn Phelps/Insider

  • The Influencer Marketing Factory ha publicado en mayo un informe sobre las tendencias de la economía de los creadores.
  • La empresa preguntó a 660 creadores de Estados Unidos, entre otras cosas, cómo usan la IA.
  • El 94,5% de ellos dijo utilizar la IA, siendo la edición de contenidos y la generación de imágenes los métodos más utilizados.

Parece que todo el mundo habla de inteligencia artificial. Y para quienes se dedican a la creación de contenidos, la IA capaz de ayudar a agilizar el trabajo creativo puede resultar especialmente atractiva.

"ChatGPT se ha convertido en una herramienta indispensable para mi proceso de creación de contenidos", explicó a Business Insider en marzo Eric Suerez, un creador con más de 4 millones de seguidores en TikTok.

Suerez no es el único que recurre a herramientas de IA como ChatGPT para su creación diaria de contenidos.

En un nuevo informe publicado en mayo por la empresa de marketing The Influencer Marketing Factory, el 94,5% de los creadores encuestados afirma utilizar IA, mientras que sólo el 5,5% dice no hacerlo.

El informe destaca las principales tendencias de la economía de los creadores e incluye las respuestas de una encuesta realizada a 1.000 usuarios de redes sociales y 660 creadores mayores de 18 años residentes en Estados Unidos.

En la encuesta, los creadores que decían utilizar la inteligencia artificial podían elegir hasta tres opciones entre seis casos de uso. Las tres formas más elegidas fueron la edición de contenidos, la generación de imágenes y vídeos, y la creación de textos y subtítulos para facilitar su uso. 

Programación.

Alessandro Bogliari, fundador y CEO de The Influencer Marketing Factory, afirma que no le sorprenden los resultados.

El software que facilita la edición de vídeo y audio, como RunwayML y Descript, es cada vez más popular, sobre todo entre los creadores de podcasts.

Ben Mathews, uno de los socios de la empresa de capital riesgo Night Ventures, declaró a Business Insider en enero que RunwayML era una de las empresas en las que más le hubiera gustado invertir cuando estaba en sus inicios.

Plataformas de edición tan conocidas como Adobe Premiere Pro también han introducido la IA para ayudar en la edición de vídeo, ofreciendo funciones como la eliminación de objetos y formas de cortar automáticamente escenas en los vídeos. 

En cuanto a la generación de imágenes, herramientas como DALL-E y Midjourney son muy populares para crear imágenes a partir de mensajes de texto. Los creadores han estado jugando con ellas para generar ideas para miniaturas de YouTube e imágenes de cabecera para newsletters, por ejemplo. 

Tejas Hullur, un creador con casi 600.000 seguidores en TikTok que también escribe una newsletter llamada "Out West Chronicles", ha experimentado con éxito con DALL-E.

"[DALL-E] nos permite crear imágenes no sólo rápidamente, sino con un estilo de marca coherente que no podríamos hacer por nuestra cuenta", explicó recientemente a Business Insider.

 

Un número menor de los creadores afirmó haber utilizado la IA para realizar lluvias de ideas e investigar contenidos, y para perfilar correos electrónicos.

Para estas funciones, los creadores ya comentaron a Business Insider que el chatbot de IA ChatGPT les había resultado útil: les ayuda a encontrar nuevas ideas de contenido, a crear plantillas de correo electrónico e incluso a la estructuración preliminar de contratos y acuerdos legales.

A pesar del entusiasmo que los creadores han mostrado en torno al chatbot de IA, Bogliari cree que el futuro de la IA en el trabajo creativo girará en torno a la optimización, más que a la generación de contenidos.

"Sí creo que el bombo en torno a la IA generativa se va a apagar", afirma. "Si eres un creador de contenidos, la gente te sigue por tu forma de contar historias, por tu punto de vista único. ChatGPT no tiene un punto de vista único, sólo puede analizar datos y darte un resultado".

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