621280528: quién te llama desde este número de teléfono y cómo evitar que molesten más

Mujer joven revisando el móvil
  • Es posible que en las últimas semanas hayas recibido una llamada del 621280528 y no sepas quién está detrás. 
  • En esta ocasión, se trata de una centralita automatizada que realiza llamadas aleatorias para detectar líneas activas y conocer cuándo se coge el teléfono. 

Es francamente molesto recibir llamadas de números que no conoces, puesto que generalmente detrás se encuentran posibles timos, estafas o posible spam —algo que por suerte cada día es más fácil de detectar— entre otras muchas cosas. 

Lo peor es que también ocurre en horas intempestivas o cuando te estás echando la siesta y en muchas ocasiones no sabes si debes coger el teléfono, puesto que no sabes quién puede estar detrás. 

En esta ocasión, toca hablar del 621280528, un número que puede que hayas recibido en los últimos días y no tengas claro quién está detrás. 

En esta ocasión se trata de una de esas llamadas que cuelgan al poco de coger el teléfono, sin que nadie responda al otro lado del aparato. ¿El motivo? Se trata de una centralita automatizada que realiza llamadas aleatorias para detectar líneas activas y a qué horas se coge el teléfono.

Una vez se tiene una lista completa, te vuelven a llamar desde el número 621280528 o desde uno diferente para, esta vez sí, ofrecerte alguna promoción activa. 

Esto le ha ocurrido a usuario de diversas plataformas, que aseguran que detrás se esconde Naturgy o una operadora móvil como Jazztel o Vodafone para venderte alguno de sus productos. 

Sea como sea, lo mejor es que estés preparado y no te la cuelen con una promoción que parece muy interesante, pero quizás esconde algún que otro dato importante. Aquí tienes, por ejemplo, las tarifas de contrato de todas las operadoras en España, de fibra y móvil y de prepago. 

Cómo evitar que el 621280528 te vuelva a llamar

Lo primero es apuntarte a la Lista Robinson, una lista de exclusión publicitaria que te evita cualquier tipo de telemarketing. 

¿El problema? Que al tratarse de un bot, puede no tener en cuenta que estás en esta lista. Además, la multa por saltarse la norma es tan pequeña que les da igual. 

¿Qué hacer entonces? Sencillo: bloquear el 621280528 desde los ajustes del dispositivo. Esto es algo que puedes hacer de manera muy sencilla, tanto desde Android como desde iOS

Bloquear número en Android

  • Abre la aplicación Teléfono.
  • Toca Más y, a continuación, Historial de llamadas Recientes.
  • Selecciona una llamada del número que quieres bloquear.
  • Pulsa en Bloquear o Marcar como spam.

Bloquear número en iPhone

  • Abre la app Teléfono en tu iPhone.
  • Encuentra el número que quieres bloquear en Recientes, Favoritos o Contactos.
  • Pulsa el icono de la derecha con una i en el centro.
  • Dirígete a la parte inferior y pulsa Bloquear este contacto.
  • Confirma que quieres bloquear el contacto.

Con solo estos rápidos ajustes, dirás adiós para siempre al número 621280528 o cualquiera que se te ponga por delante. 

Tristemente, no hay otro modo de evitar este tipo de llamadas, pero a poco que vayas bloqueando números spam, irás recibiendo cada día menos. 

Otros números 'spam' que debes evitar

Como es lógico, hay cientos de números de esta categoría que quieren venderte algo y hacerte perder el tiempo o incluso estafarte de alguna manera.

Aquí una lista que vamos actualizando con el tiempo con números spam para que puedas ir bloqueándolos si te apetece

Ahora siéntete libre de ir bloqueando los números uno a uno o espera a recibir una llamada de alguno de ellos para eliminarlo poco después. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.