La mayoría de inversores, directivos y empresarios creen que habrá una crisis este año o el próximo, según una encuesta

Brian Evans,
This is a photo of a US $100 bill with a red arrow pointing downwards in front of it.

sefa ozel/Getty Images

Entre tantos rumores, la comunidad empresarial lo tiene claro. La gran mayoría espera una recesión en el próximo año y medio, con los problemas laborales y la inflación entre las principales preocupaciones, según una encuesta de Stifel, una multinacional de servicios de banca, inversión y financieros.   

De los 70 ejecutivos, empresarios e inversores encuestados, el 46% espera una crisis este año, el 33% ve una el año que viene. El 18%, además, afirma que Estados Unidos ya está en medio de una. Sólo el 3% no contempla una recesión en los próximos 18 meses.

Los pronósticos de crisis se han hecho más frecuentes en los últimos meses, a medida que la Reserva Federal sube los tipos de interés para frenar la inflación. Como resultado, Wall Street considera que el banco central está más preocupado por controlar las presiones de los precios que por apoyar el crecimiento.

Sin embargo, los esfuerzos del banco central estadounidense por controlar la inflación aún no han conseguido calmar los temores. La encuesta de Stifel revela que el 59% de los encuestados mencionan la inflación como uno de los 3 principales riesgos para su empresa o cartera de inversiones. 

Por su parte, el 64% señala las restricciones laborales, el 54% la crisis y el 53% las interrupciones en la cadena de suministro.

 

No obstante, en lo que respecta a las cadenas de suministro, la encuesta también revela algunas señales positivas: El 59% señala que la situación ha mejorado desde finales del año pasado, mientras que el 21% no ve cambios en la situación y el 20% opina que ha empeorado. 

Los resultados, procedentes en su mayoría de los sectores de consumo, comercio minorista e industrial diversificado, se suman a otras advertencias procedentes de las empresas estadounidenses. 

El lastre de la subida del dólar

Concretamente, los altos ejecutivos han mencionado sistemáticamente la fortaleza del dólar como un martilleo constante en el resultado final. Este año, el dólar ha experimentado una carrera histórica, con una subida del 12% en 2022, hasta alcanzar el máximo de los últimos 20 años, mientras la Reserva Federal sube los tipos de interés para frenar la inflación. 

En su última convocatoria de resultados, Microsoft aseguró que la subida de la divisa está complicando tanto los beneficios como los ingresos. 

"El dólar se fortaleció a lo largo del trimestre, creando un viento en contra adicional más allá de lo que compartimos a mediados del trimestre", aseguró la directora financiera Amy Hood el 26 de julio.

La fortaleza del dólar seguirá siendo un lastre, ya que la empresa prevé que los márgenes de todo el año se mantengan más o menos planos, añadió. 

General Electric se hizo eco de preocupaciones similares en su convocatoria de resultados. La directora financiera, Carolina Dybeck Happe, estimó que el dólar supondrá un impacto negativo de tres puntos en el resultado final. Y si los tipos de interés actuales se mantienen, espera un impacto similar para todo el año.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.