Estas son las claves para conseguir trabajo en el mundo de la inversión, según la jefa de recursos humanos de Abante Asesores, una de las mayores gestoras de España

María García Obregón, responsable de Recursos Humanos en Abante Asesores.
María García Obregón, responsable de Recursos Humanos en Abante Asesores.

Abante Asesores

  • María García-Obregón, responsable de RRHH en Abante Asesores, relata en los aspectos que se centra su compañía para encontrar los mejores candidatos en la industria financiera.
  • La actitud, saber trabajar en equipo y ser proactivo forman parte de los aspectos clave para formar parte del equipo de consejeros financieros.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Trabajar en el sector de las finanzas y la inversión puede parecer muy difícil. 

Muchas personas creen que es una industria muy hermética y que acceder a un puesto de trabajo resulta casi una misión imposible. Sin embargo, esa no es la realidad en todas las compañías de la industria de la gestión de activos.

María García-Obregón, responsable de RR. HH. de Abante Asesores explica a Business Insider España cuáles son las cualidades que tiene que tener un candidato para trabajar en su empresa y cómo desarrollan el proceso de selección para contratar personal en el área de consejeros financieros (asesores financieros).

García-Obregón afirma que lo que más les diferencia en el área de Recursos Humanos es que, a la hora de captar talento, suelen enfocarse a candidatos jóvenes: “Miramos hacia los recién graduados, personas que acaban de finalizar un máster, o incluso personas con entre 1 y 3 años de experiencia que estaban llevando a cabo una trayectoria profesional diferente, pero que se dan cuenta de que esa no es su vocación y deciden dar un giro de 360 grados”. 

Lo llamativo en este punto es que para contratar Abante Asesores no solo se focaliza en carrera que han estudiado los diferentes perfiles o en su experiencia laboral, sino que tratan de profundizar en el individuo. 

5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“Para nosotros es importante acertar con la persona que contratamos en el sentido de buscar gente que quiera estar en un proyecto en el que desarrollarse a largo plazo, con el que comprometerse y crecer profesionalmente, pero que también aportar y hacer crecer a la empresa”, asegura.

De ahí a que, a la hora de buscar perfiles, se centren en candidatos que sepan trabajar en equipo: “Que tengan humildad personal y ambición colectiva”. García-Obregón resalta la importancia de incorporar personas que quieran integrarse dentro de un proyecto, que tengan compromiso, vocación por el sector financiero, y proactividad de integrarse a un proyecto en un momento de gran crecimiento. De hecho, la apuesta de la compañía, dice, es seguir contratando y expandiéndose de cara al 2021. 

Los pasos para entrar a formar parte de la compañía como consejero financiero: la importancia de la actitud 

Siguiendo este esquema, a nivel general Abante Asesores apuesta por candidatos que tengan curiosidad y vocación por el sector financiero, sin importar tanto la formación en el terreno económico, ya que la empresa lleva a cabo un plan de formación (con titulación EFPA) para sus nuevas incorporaciones.

García Obregón afirma que la formación que necesite un candidato la va a recibir en Abante Asesores. Dicho de otro modo, el plan de formación acompaña el crecimiento de su plantilla. No obstante, ensalza la importancia de la actitud. “Es una habilidad que no siempre se puede enseñar”, asevera. 

“Casi diría que nos fiamos en un 90% en su actitud”, analiza. Llevar con ganas de aprender es absolutamente vital para la compañía. Por eso dice que es esencial encontrar a la gente adecuada que vaya a saber exprimir esa oportunidad. 

De hecho, pese a tratar de pescar antes en perfiles que posean la carrera de ADE o económicas, la realidad es que luego incorporan perfiles de todo tipo. “Para que te hagas una idea el año pasado incorporamos como consejera financiera una compañera que estudió traducción e interpretación y posteriormente se dio cuenta de que no quería dedicarse a eso y que le apasionaba el sector financiero”, ejemplifica. 

Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

“Empezó a leer por su cuenta libros de temas de finanzas, de asesoramiento, alucinó, y se ha unido a nuestro equipo”, relata García-Obregón. 

“Es más importante que a los candidatos les genere cierta curiosidad el sector financiero y que tengan ambición intelectual y profesional”, concreta. 

Un filtrado en el proceso de selección que consta de 3 fases

García-Obregón detalla que dependiendo de la vacante que quieran cubrir diseñan el proceso de selección una manera u otra. Lo organizan en diferentes pasos. No obstante, focalizándose en el área de consejeros financieros, que es donde realizan más contrataciones, a la hora de organizar la contratación hacemos una criba curricular que termina siendo muy amplia. 

“Esto se debe a que no cerramos puertas al candidato con la formación con la que llega”, concreta la responsable de RR. HH. de Abante Asesores. 

En este sentido, primero entablan un contacto telefónico con el candidato en el que explican muy bien el puesto al que se aplica y para el que se ha sido preseleccionado y se confirma la disponibilidad del candidato y su interés en el mismo. 

A partir de ahí, la siguiente fase es una dinámica de grupo. “Esto lo hacemos así porque al hacer una criba curricular tan amplia, necesitamos conocer a las personas para ver ese valor que pueden aportar”, relata García-Obregón. 

Ahí es donde, tal y como describe, se observa esa iniciativa, proactividad y ganas. “Esta dinámica suele constar de entre 8 y 12 candidatos en la que se plantea un caso práctico y, a partir de ese instante, planteamos una siguiente fase que es una entrevista con alguien del equipo de personas y otro profesional del área de negocio”, comenta. 

Y, por último, realizan una tercera y última fase que consta de una serie de pruebas online acompañada de una entrevista con un socio del área de consejeros financieros. 

LEER TAMBIÉN: Lo que esconde el mejor mes de la historia en la bolsa: los inversores apuestan por la recuperación económica y recuperan posiciones en compañías ligadas al turismo y al ciclo

LEER TAMBIÉN: La otra cara de la carrera por la vacuna del coronavirus: por qué las acciones de Pfizer, Moderna, BioNTech y AstraZeneca no suben al mismo ritmo en bolsa

LEER TAMBIÉN: Adobe, Microsoft, Amazon, Ocado y otras empresas que se aprovecharán en la bolsa de las nuevas tendencias tecnológicas en la era post Covid

VER AHORA: Los mejores virales de TikTok en 2020