Abengoa abre una nueva vía de salida de 200 millones de euros a través de Terramar, que depende de los acreedores y el SEPI

Abengoa BI

Reuters

  • Abengoa ha presentado una actualización de la oferta de rescate de Terramar por su filial, Abenewco1.
  • El fondo de inversión californiano invertirá 200 millones de euros si cuenta con la aprobación de los acreedores de Abengoa y si el SEPI da luz verde al rescate solicitado por la empresa.
  • 140 millones de euros de la reestructuración serían de nueva deuda proporcionada por Terramar, que además invertiría 60 millones de euros en una ampliación de capital de Abenewco1.
  • Terramar pasaría a controlar el 70% del capital de Abenewco1 con esta ampliación, y a la vez sería uno de sus acreedores senior.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Abengoa ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de la recepción de una nueva propuesta de rescate de 200 millones de euros del fondo de inversión californiano Terramar por su filial, Abenewco1, que depende de varios factores externos.

De acuerdo al comunicado publicado en la CNMV, la oferta vinculante de Terramar implicaría el desembolso de 200 millones de euros en 3 fases, siempre y cuando los bancos acreedores de Abengoa acepten la propuesta del fondo y la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) apruebe la solicitud de rescate de 249 millones de euros presentada por el grupo andaluz de energía e infraestructuras.

Los 200 millones de euros de la oferta de Terramar se dividen en 140 millones de préstamos y 60 millones en compra de acciones que llevarían al fondo a quedarse con el 70% de la compañía.

Una oferta que sentencia al grupo pero salva sus activos

Abengoa entró en concurso de acreedores en febrero de 2021 tras reconocer deudas a sus proveedores y a las entidades financieras de más de 20.000 millones de euros, sentando la base de la que podría ser la mayor suspensión de pagos en España desde 2008.

El consorcio de empresas andaluz traspasó sus activos y las actividades más valiosos de la matriz a su filial Abenewco1, de la que dependen la mayor parte de los 13.000 empleados -más de 2.500 en España- y en la que se encuentra el negocio de la compañía.

Abenewco1 no está en concurso de acreedores, y es la única destinataria de la oferta de Terramar, que en una primera fase recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo, así como un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones de euros.

Esta financiación dependería de la firma de un acuerdo de reestructuración entre Terramar y los acreedores.

De Abengoa y Air Europa a Room Mate: cuánto dinero han pedido las 26 empresas que han solicitado el rescate al fondo para empresas estratégicas que gestiona el SEPI

Una vez completados los consentimientos de los acreedores, el acuerdo avanzaría a la segunda fase, donde Terramar ampliaría su préstamo en 25 millones de euros para llegar hasta los 60 millones de euros totales, y volvería a abrir la mano en su línea de avales añadiendo 20 millones más.

Una deuda a la que hacer frente de inmediato

El pasado 20 de julio, Abengoa volvió a aplazar el pago de parte de una deuda a la que debía hacer frente con la aprobación de sus acreedores, poniendo el nuevo límite en el 27 de julio.

La liquidez inyectada por Terramar con el préstamo de 60 millones de euros y la línea de avales de otros 60 millones sin duda permitirían hacer frente al pago de esta deuda, pero dista mucho de resolver el problema estructural de Abengoa.

El medio Okdiario, de hecho, asegura que Terramar ha sondeado a varios fondos para vender su participación como accionista en Abengoa una vez se haga con la compañía.

Para llegar a este punto, sin embargo, se necesitará la aprobación del gobierno.

Todo al SEPI

La tercera fase de la operación en la que Terramar desembolsaría 140 millones de euros más tendría lugar "una vez obtenida la concesión por el Consejo de Ministros" del rescate de 249 millones de euros solicitado al SEPI.

Ochenta de estos 140 millones restantes llegarían en forma de ampliación del préstamo inicial, mientras que 60 millones más pasarían a las cuentas de Abenewco1 mediante una ampliación de capital que llevarían a Terramar a adquirir el 70% de la empresa.

Terramar añadiría, además, 240 millones de euros más en avales que junto a los 60 de la fase inicial sumarían un total de 300 millones.

De acuerdo al documento presentado por Abengoa, la deuda bruta total de Abenewco1 a fecha de julio de 2020 era de 466 millones de euros. Con el plan de reestructuración presentado, subirá a 600.

La deuda cambia de dueño, pero no desaparece, con la esperanza de que Abenewco1, al contrario que el resto de Abengoa, pueda hacerle frente en el futuro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: