9 aberraciones que tienes que evitar para protegerte de la infección con la viruela del mono

ardilla sorprendida

Getty Images

Primero en Upday Cintillo

"Me preocupa el aumento del número de casos de viruela del mono notificados en la Unión Europea y en el mundo. Estamos siguiendo de cerca la situación y, aunque actualmente la probabilidad de propagación en la población en general es baja, la situación está evolucionando", comienza señalando Stella Kyriakides, comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria.

"Todos tenemos que permanecer vigilantes, asegurarnos de localizar a los contactos, disponer de la capacidad de diagnóstico adecuada, y de las vacunas, los antivirales y los equipos de protección personal necesarios para los profesionales sanitarios", añade.

Las autoridades de la Salud han llamado a la calma pero también a la acción, en un contexto en el que la viruela del mono se ha propagado a países de varios continentes. España, con decenas de casos, se encuentra entre aquellos en los que el virus tiene más presencia.

Sin embargo, los expertos aclaran que la mayoría de las personas infectadas han presentado síntomas leves y que no tiene ni punto de comparación con la pandemia de COVID-19.

¿Cuál es la tasa de mortalidad de la viruela del mono?

Aun así, organismos internacionales como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han pedido a los Gobiernos que se pongan manos a la obra y "se centren en la rápida identificación, gestión, rastreo de contactos y notificación de nuevos casos de viruela del mono", y han compartido medidas de prevención para la población.

A partir de estas, se pueden entresacar estas 9aberraciones o errores que no deberías cometer, ya que podrían suponer un mayor riesgo de infección con la viruela del mono:

1. Tener contacto con determinados animales salvajes

Ardilla con la pata extendida

Getty Images

La viruela del mono es una zoonosis viral, lo que significa que se trata de una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas.

En esta transmisión juegan un papel importante diversos animales salvajes, entre los que se encuentran roedores (considerados el principal reservorio del virus, con ejemplos como ardillas y perros de la pradera) y primates, informa la OMS.

11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

Por eso, entrar en contacto con este tipo de fauna podría suponer un mayor riesgo de infectarse con la viruela del mono. 

"En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados", enumera la organización, que recuerda casos derivados de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. 

"Un posible factor de riesgo es la inadecuada cocción de la carne de animales infectados", añade.

2. Acercarse demasiado a algunas mascotas expuestas

Hámster

Getty Images

Asimismo, el riesgo también puede provenir de las mascotas mamíferas de las personas con la enfermedad. Así lo informa El País a partir de la guía del CDC europeo (ECDC, por sus siglas en inglés), para quien también es necesario "atender a las mascotas expuestas".

Aunque es poco probable, existe el riesgo de que el virus salte de las personas a los animales, y este es mayor en los roedores domésticos, como hámsteres y distintos tipos de ratas, lo que podría "provocar que el virus se establezca en la fauna silvestre europea y convertir la viruela del mono en una enfermedad zoonótica endémica", advierte.

De esta manera, recomienda que todas las mascotas mamíferas que hayan estado en contacto con personas con viruela del mono o contactos estrechos "cumplan cuarentena y sean sometidas a pruebas".

3. Interacciones estrechas con personas infectadas (o que podrían estarlo)

Pareja dándose un abrazo.

En una vía de propagación secundaria, la viruela del mono se puede transmitir también de persona a persona, sobre todo "por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara", informa la OMS, por lo que las personas con la enfermedad deberían aislarse y evitar el contacto con humanos y animales.

Además, otras formas de contagio de la viruela del mono que se pueden dar entre humanos son por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, así como por inoculación o a través de la placenta, añade el organismo de la ONU.

4. Utilizar objetos contaminados y compartir áreas comunes con casos positivos

Doblar sábanas

Getty Images

La transmisión de la viruela del mono entre seres humanos también puede producirse "con objetos contaminadosrecientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión", complementa la OMS en su web.

"Evita el contacto con cualquier material, como ropa de cama, que haya estado en contacto con un animal enfermo", señalan los CDC en su lista de medidas que se pueden tomar para prevenir la infección por el virus de la viruela del simio.

Lo mismo aplica en el caso de las personas. Entre las recomendaciones compartidas por el ECDC para las personas infectadas con la viruela del simio que convivan con otras se encuentran las de permanecer en una habitación separada, evitar compartir baños que no hayan sido desinfectados y no usar en común prendas de ropa (como toallas y sábanas) que estén sin lavar, recoge El País.

5. Tener actividad sexual con múltiples parejas

Cama sexo pareja

"La mayoría de los casos actuales se han presentado con síntomas leves de la enfermedad y, para la población en general, la probabilidad de contagio es muy baja", ha compartido Andrea Ammon, directora del ECDC. 

"Sin embargo, la probabilidad de que el virus se siga propagando a través del contacto estrecho, por ejemplo durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales, se considera alta", añade.

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Además, entre los consejos que comparte para los casos positivos incluye abstenerse de la actividad sexual y del contacto físico estrecho hasta que se cure la erupción.

Si bien la viruela del mono no es una enfermedad clasificada como de transmisión sexual (como el sida), una gran cantidad de los casos se han registrado entre hombres que han tenido sexo con otros hombres. Eso no significa que no pueda afectar igualmente a las relaciones heterosexuales o a mujeres.

6. No llevar mascarilla

Chica tirando la mascarilla

GettyImages

En un primer informe de Sanidad para el protocolo de actuación frente a la viruela del simio, al que ha tenido acceso Redacción Médica, se apunta a que los pacientes lleven mascarilla si necesitan salir del aislamiento domiciliario para recibir atención médica o si presentan síntomas respiratorios.

Además, también existe la posibilidad de que la tengan que usar personas no infectadas. Si "no es factible" que el paciente la use (caso de un niño infectado, ejemplifica), "se recomienda que el resto de convivientes lleve mascarilla", indica.

7. No lavarte las manos

Desinfectante para manos.

"Hay una serie de medidas que se pueden tomar para prevenir la infección por el virus de la viruela del simio", mencionan los CDC en su página web.

Entre ellas, incluyen "practicar una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados", lo que puede realizarse tanto con agua y jabón como utilizando un desinfectante a base de alcohol, explica.

8. No usar EPI si eres trabajador sanitario

Un hombre con guantes y mascarilla.

Pixabay

"Usa un equipo de protección individual (EPI) cuando atiendas a los pacientes", añade entre sus recomendaciones.

En la misma línea, los CDC europeos hablan de la necesidad de disponer de "los equipos de protección personal necesarios para los profesionales sanitarios", quienes son uno de los colectivos que podrían estar más expuestos.

9. No ponerte la vacuna

Manifestación antivacunas COVID-19

Claudia Morales/Reuters

Este miércoles 25, Sanidad ha anunciado la compra centralizada, de la mano de la UE, de vacunas (Imvanex) y antivirales (Tecovirimat) para combatir los brotes de la viruela del mono. 

Según informa la OMS, la vacuna contra la viruela ha demostrado una eficacia del 85% para prevenir la viruela del simio y "puede contribuir a que la evolución de la enfermedad sea más leve".

De acuerdo con El País, y en caso de que esta se acabe utilizando, no se administraría la inyección a toda la población, sino a los contactos de los casos confirmados, en una estrategia conocida como de anillos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.