Abidal, Tailandia, la lucha de poder en el PP y otras noticias de la semana

Redacción upday España
| Traducido por: 
Candidatos a la presidencia del PP

Lunes 2: El Gobierno dio luz verde al traslado de seis presos del Procés

El Ejecutivo finalizó los trámites para llevar a cárceles catalanas a Oriol Junqueras y a otros cinco reclusos independentistas. Todos ellos pasaron la noche en la misma cárcel madrileña para ser llevados el martes a diversas prisiones de Cataluña.

  • Brasil se clasificó para cuartos del Mundial tras vencer a México por dos goles. Su próximo rival será Bélgica, que tras un partido de infarto ganó a Japón en los últimos segundos, después de remontar un 0–2.
  • El Congreso no consiguió llegar a un acuerdo para renovar RTVE. El pleno rechazó no solo a Tomás Fernando Flores, pactado hoy por PSOE y Podemos, sino también a los que propusieron PP y PNV.

Martes 3: Macrooperación de la UDEF por el fraude en la contratación de semáforos

La Policía se persona en ayuntamientos de municipios de varias ciudades, entre ellas Madrid y Barcelona. Sospechan que ha habido pago de comisiones a cambio de acceder al contrato público de explotación de estos servicios en múltiples consistorios de España. Finalmente hubo 39 detenidos. 18 pasaron a disposición judicial.

  • La ANC reunió los más de dos millones de euros de la fianza de Puigdemont y sus exconsellers. El pago, según Europa Press, debía hacerse entre el martes y el miércoles.
  • Irene Montero dio a luz a sus mellizos de forma prematura. Los neonatos, de seis meses, quedaron “en observación” y la madre se encontraba “bien”. La portavoz parlamentaria de Podemos tuvo a los niños en un hospital público madrileño.
    Pablo Iglesias visita una sede de Barcelona en Comú.
    Pablo Iglesias visita una sede de Barcelona en Comú.

Miércoles 4: La Organización Nacional de Transplantes investiga la donación a Abidal

La ONT abrió una auditoría aunque la juez archivó la supuesta compra ilegal del órgano tras la negativa de Francia de colaborar. Estas indagaciones las motivan unas llamadas intervenidas al expresidente del Barça, Sandro Rosell, en las que se apunta a una operación irregular.

  • El PSOE sacó adelante la renovación exprés de la cúpula de RTVE, gracias al apoyo del Podemos, del PNV y, a última hora, de los independentistas catalanes.
  • Detenidos diez estibadores corruptos por tráfico de cocaína. Están acusados de introducir grandes cantidades de drogas en España a través del puerto de Algeciras, en Cádiz.

Jueves 5: Soraya Sáenz de Santamaría y Casado, triunfadores en las primarias del PP

Soraya Sáez de Santamaría
Soraya Sáez de Santamaría

Fueron los más votados por los militantes del PP en la primera ronda de las primarias del partido. En concreto, la exvicepresidenta del Gobierno triunfó gracias a que al 26% de afiliados andaluces la respaldó.

  • Prisión sin fianza para el empresario de la ‘trama de los semáforos’: Los investigadores sitúan a Ulibarri en el epicentro de una trama de amaño de contratos públicos. El magistrado retiró además el pasaporte a otros tres investigados. Entre ellos figura el jefe de la policía local de Fuenlabrada.
  • El Parlamento Europeo salvó a los ‘memes’ en Internet. El texto a votación permitía la censura previa en la red mediante un algoritmo, sin intervención judicial. Esto amenazaba la libertad de expresión en la red. La reforma, cuya votación fue ajustada, se debatirá de nuevo en septiembre.

Viernes 6: Murió un buceador del rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia

Un miembro del equipo de rescate falleció por falta de oxígeno mientras preparaba el salvamento de los doce menores de entre 11 y 16 años y del entrenador de 25 años atrapados bajo tierra.

  • El gobernador de Chiang Rai baraja que se saque primero a los más fuertes del grupo mientras que el resto recupera fuerzas para la delicada situación.
  • Terelu Campos anunció que vuelve a tener cáncer de mama. La conocida hija de la presentadora Teresa Campos comunicó que va a ser operada al detectarle un tumor. Ya en 2012 la trataron con quimioterapia.
  • Tercera noche de disturbios en Nantes, en Francia, tras la muerte de un narcotraficante disparado por la Policía. Hubo ocho edificios públicos incendiados y más de sesenta coches quemados.

 

Este artículo ha sido publicado originalmente por upday España
Upday es la mayor app de noticias de Europa, exclusiva para smartphones de Samsung, con la que podrás seguir toda la actualidad y los mejores contenidos de los medios más relevantes en cualquier lugar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.