Abierto el plazo para los Premios Internacionales SFS 2022, que reconocen el cuidado de la salud, la flexibilidad y la sostenibilidad de las empresas

Business Insider España
- Actualizado:
Teletrabajo niños

Getty

El Observatorio de Recursos Humanos (ORH) y la Comunicación de Valor Añadido (CVA) han convocado, con el impulso de la Dirección General de Diversidad Familiar, los Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y la colaboración de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la II Edición de los Premios Internacionales SFS.

Estos premios galardonan a aquellas empresas que, sin perder de vista la rentabilidad, promueven buenas prácticas para la prevención yel cuidado de la salud física y psicológica de sus empleados y tienen además una visión integral y responsable de su entorno, generando así un impacto positivo y duradero. 

Los Premios SFS reconocen así un modelo de gestión cuya estrategia pivota sobre tres ejes esenciales: el bienestar físico y emocional,la flexibilidad y el equilibrio de la vida profesional, personal y familiar; y la sostenibilidad. 

Aquellas entidades galardonadas recibirán un premio consistente en una escultura, un diploma acreditativo y un sello Empresa SFS que certificará a la empresa como saludable, flexible o sostenible.

El fin de las fronteras para el talento: Flywire, GeeksHubs, Genial.ly o Uptodown comparten las claves para atraer y retener personal en la era pospandemiaLas empresas finalistas también tendrán derecho al sello empresa SFS.

Las organizaciones interesadas tienen que presentar su candidatura entre el 1 de abril y el 30 de julio rellenando un cuestionario online que analiza las políticas de salud, flexibilidad, sostenibilidad y cultura empresarial

Las empresas que obtengan una puntuación suficiente para ser consideradas, pasarán a una segunda fase, en la que se hará una muestra a los empleados, que servirá para comparar la opinión y conocimiento de los trabajadores con la de la empresa.

Una vez analizada toda la información cuantitativa recibida, las empresas que mejor puntuación obtengan serán consideradas finalistas y pasarán a una tercera fase, en la que tendrán una entrevista para ampliar información y realizar el informe cualitativo. Ambos informes, cuantitativo y cualitativo, constituirán la documentación que se entregará al Jurado. 

El jurado, que estará formado por representantes del Ministerio, la OEI, las entidades organizadoras y colaboradoras, así como expertos en las diferentes materias, concederá un premio por cada una de las categorías: empresa grande, mediana y pequeña.

Además, podrá conceder una o varias menciones de honor a políticas destacadas en salud, flexibilidad o sostenibilidad si así lo estima oportuno. Como valor añadido, todas las empresas que cumplimenten el cuestionario recibirán, de forma gratuita, un informe de posicionamiento que podrán emplear para seguir evolucionando en su modelo de gestión organizativo. 

En esta edición, ya está confirmada la participación de los siguientes expertos como jurado de los premios: 

  • D. Félix Barajas Villaluenga, Subdirector General de Diversidad Familiar de la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • D. Héctor Miralles, Global CFO & HR de la Organización de Estados Iberoamericanos - OEI.
  • D. Luis Méndez, director de Asuntos Laborales de CEIM.
  • Dña. Rosa Menchén, Jefe de Área de Conocimiento y Cultura Preventiva del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Comunidad de Madrid.
  • Dr. Juan Manuel Zolezzi, Rector de la Universidad de Santiago de Chile.
  • Dña. Marta Serrano, Gerente de Sanidad y Seguridad Laboral de Aenor Internacional.
  • D. Alberto Andreu Pinillos, Profesor Asociado Universidad de Navarra y Presidente de DIRSE.
  • Dña. Isabel Aranda, vocal del área de Psicología del Trabajo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.
  • Dña. Christine Loos, directora general para España de Stimulus.
  • Dña. Marina Roch Martín-Tesorero, directora de marketing, comunicación y cultura de Business Insider.
  • Dña. Laura Martínez, responsable del Canal de RSC de Europa Press.

Así es trabajar en algunas de las empresas más flexibles de España: desde teletrabajo a días libres por tu cumpleaños

Los Premios SFS, organizados conjuntamente por CVA y ORH con la colaboración del Ministerio de Asuntos Sociales y Agenda 2030, pretenden distinguir a organizaciones que promueven entornos de trabajo adaptativos y resilientes basados en la colaboración, la flexibilidad, la confianza y el respeto a la conciliación de la vida personal, familiar y profesional; que implementan buenas prácticas para la prevención y cuidado de la salud física y mental de sus empleados, y que tienen una visión integral y responsable de su entorno, en el que generan un impacto positivo y duradero, siendo sus colaboradores agentes activos del cambio.

En la pasada edición presentaron su candidatura un total de 68 compañías que se han convertido en las primeras empresas en someter a análisis y valoración un modelo de gestión que sitúa, de verdad, a las personas en el centro de la organización. 

Esta segunda edición cuenta con el patrocinio deRentokil Initial enor, Edenred y Stimulus, así como la colaboración de Business Insider España y el canal de Responsabilidad Social de Europa Press y ORH.

Asimismo, los Premios SFS cuentan con el apoyo de la CEOE, el Colegio de Psicólogos de Madrid, ESADE y la Fundación másFamilia y másHumano. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.