Un abogado neoyorquino de 36 años, que gana 270.000 dólares al año, dice que vive de arroz y alubias y logra ahorrar un 70% de su salario; es parte de un creciente movimiento que promueve ir guardando céntimos para poder jubilarse antes

Uno debe comprometerse con un estilo de vida moderado para jubilarse joven. (El abogado no aparece en la foto).
Uno debe comprometerse con un estilo de vida moderado para jubilarse joven. (El abogado no aparece en la foto).Maskot/Getty Images
  • Un abogado de Manhattan que gana 270.000 dólares al año contó a Suzy Weiss del New York Post que vive con arroz y alubias para poder retirarse antes. 
  • Es uno de un número creciente de millennials que trata de unirse a la comunidad FIRE.
  • Algunos que han logrado retirarse antes contaron a Business Insider que lograron tener independencia financiera al vivir con menos.
  • La clave para construir riqueza es vivir una vida frugal. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Algunas personas hacen lo que sea para escapar de la carrera de la vida. 

 Solo hay que preguntarle a Daniel, un abogado de 36 años que vive en Manhattan y gana 270.000 dólares, que contó a Suzy Weiss del New York Post que vive en New Jersey para evitar los impuestos, come solo arroz y alubias, tiene solo un traje para al trabajo y se abriga en invierno con tal de no encender la calefacción. Todas estas medidas le permiten ahorrar un 70% de su salario para poder retirarse antes de tiempo

Lo que hace, funciona: ha ahorrado más de 400.000 dólares y cree que podrá retirarse en tres años, escribe Weiss.

Weiss también habló con otras personas que ganan unas seis cifras al año que tienen objetivos similares y hacen todo lo posible por alcanzarlos: no compran ningún tipo de bebidas y usan zapatos realmente destrozados

Todos esperan unirse al movimiento Financial Independence, Retire Early (FIRE) que se popularizó tras la publicación de Your Money or Your Life hace 20 años. No es nada nuevo, pero cada vez más millennials están interesados a entrar en esta comunidad. 

Leer más: 6 trampas que te hace tu propio cerebro para impedir que ahorres

Vivir con menos ayuda a los que se jubilan con antelación a mantenerse en el camino

Estar contento con menos y negarse a sucumbir a la inflación del estilo de vida son la clave para lograr retirarse antes de tiempo

J.P. Livingston, que lleva un blog de finanzas personales llamado The Money Habit, ha conseguido ahorrar más de 2 millones de dólares antes de retirarse a los 28 años. Livingston trabajó para la industria financiera en Manhattan y consiguió 100.000 dólares en su primer trabajo después de la universidad, contó hace un tiempo a Business Insider.

Decidida a jubilarse antes de tiempo, quiso ahorrar el 70% de su sueldo. En un esfuerzo por ser más frugal compró muebles de Craiglist y vivió de una forma más modesta, varios escalones por debajo de lo que podía permitirse, con un compañero de cuarto en un piso en el Upper East Side por 1.050 dólares al mes (una renta razonable a ojos de los neoyorquinos)

Incluso aquellos que no tienen un trabajo tradicional con altos salatios se conforman con un estilo de vida frugal. Joe and Ali Olson, que trabajan como maestros en escuelas públicas, tenían 1 millón de dólares en el banco con 30 años. Guardaron un 75% de sus ingresos y vivieron en una casa muy pequeña manteniendo sus gastos anuales en torno a los 20.000 dólares, tal y como Business Insider ya informó.

La vida frugal es la clave de la riqueza

Independientemente de los objetivos de la jubilación anticipada, la clave para conseguir riqueza es la vida frugal

No hay que buscar más. Warren Buffet todavía vive en su modesta casa de Nebraska que compró por 276.700 dólares (en dólares de hoy en día). Richard Branson es famoso por ser frugal a la hora de comprar artículos de lujo.

El estilo de vida frugal es el que ayuda a los millonarios a hacerse ricos en un primer lugar, de acuerdo a Sarah Stanley Fallaw, la directora de investigación de Affluent Market Institute y la autora de The Next Millionaire Next Door: Enduring Strategies for Building Wealth, libro en el que entrevistó a más de 600 millonarios de América. 

Ella estudió las características clave del patrominio neto y descubrió seis comportamientos a los que llamó "factores de riqueza", que estaban relacionados con el potencial patrimonio neto, independientemente de la edad o el ingreso. Una de las claves es la frugalidad: compromiso por ahorrar, gastar menos y ceñirse a un presupuesto.

"Gastar por encima de tus posibilidades, gastar en lugar de ahorrar para la jubulación o gastar antes de hacerte rico te convierte en un esclavo del sueldo, incluso con un nivel estelar de ingresos", escribió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.