Los abogados podrán cerrar acuerdos en 72 horas con una plataforma tecnológica de contratos inteligentes respaldada por CaixaBank

Una trabajadora de los juzgados de lo Penal de Plaza Castilla, en Madrid.
Una trabajadora de los juzgados de lo Penal de Plaza Castilla, en Madrid.
  • Los abogados que alcanzan acuerdos antes de un juicio o que tienen que efectuar transacciones judiciales ven cómo las operaciones se demoran a veces meses.
  • El Consejo General de la Abogacía Española ha presentado este miércoles PagosCertificados.com, una plataforma de smart contracts que agiliza esos movimientos.
  • La tecnología está respaldada por CaixaBank y el CGAE asegura que ahora muchas de estas operaciones podrán ejecutarse en 3 días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La justicia es lenta en España, a veces incluso cuando hay acuerdo entre las partes.

Muchos acuerdos económicos que se alcanzan antes de llegar a una vista pueden ver cómo los pagos y las transacciones se demoran durante meses. Cuando se tratan de pagos judiciales, lo mismo.

Por esta razón, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) ha presentado este miércoles una plataforma de contratos inteligentessmart contracts— que promete acelerar la digitalización del sector. Su nombre es PagosCertificados.com, y según ha detallado la presidenta del CGAE, Victoria Ortega, ayudará a que letrados y clientes reciban el dinero en menos de 72 horas.

De este modo se evitarán así "trámites administrativos de recobro". Los pagadores, además, tienen con la plataforma "mayor facilidad en el pago y un certificado de la transacción, lo que le libera de forma inmediata de sus obligaciones y posibles embargos, registros de morosos, etc", ha insistido Ortega.

Las claves del plan de 11.000 millones de Pedro Sánchez para la digitalización de pymes y administraciones públicas

En un comunicado, el CGAE ha enfatizado que cada año se movilizan unos 8.600 millones de euros en consignaciones judiciales, a través de 10 millones de transacciones. Este dinero se podrá mover ahora de una forma mucho más rápida gracias a la nueva plataforma tecnológica.

Además de efectuar pagos y cobros, la plataforma también funciona como un sistema de contratación digital, lo que ayuda nuevamente a la digitalización de una justicia que se ha visto muy afectada por la pandemia del coronavirus y las restricciones forzadas por los diversos confinamientos.

Abogacía Española presenta PagosCertificados.com.
Abogacía Española presenta PagosCertificados.com.

CGAE

CaixaBank ha aportado la tecnología necesaria para la gestión de las operaciones y el diseño de la plataforma. En la presentación del proyecto también han participado CTI Soluciones y el abogado andaluz que está detrás del proyecto, José Enrique Rodríguez Zarza, a quien se le ocurrió la idea en base a su experiencia profesional y a escuchar a sus colegas letrados.

¿Cuáles serán los empleos más demandados en 2021? Así será el trabajador del futuro y el futuro del trabajo en España

"La idea surgió de la necesidad de cubrir una demanda real de los abogados ante la lentitud que sufren los procesos de consignaciones judiciales", ha destacado Zarza. "Ante esta necesidad, decidimos aprovechar las oportunidades que ofrece la digitalización para dotar de mayor agilidad e inmediatez los acuerdos judiciales y extrajudiciales y sus pagos".

En la presentación de la plataforma también han participado el director territorial de CaixaBank en Madrid, Rafael Herrador; y el presidente de CTI Soluciones, Juan María Sainz. Herrador definió la plataforma como "un hito tecnológico". "Esta plataforma va a suponer una nueva forma de consignar pagos para los abogados españoles", ha insistido Sainz.

"Necesitamos una sociedad más comprensiva con los empresarios": uno de los mayores inversores de startups en España reclama más atención al emprendimiento

El Consejo General de la Abogacía Española ha detallado que los letrados que utilicen la plataforma podrán condicionar acuerdos a que se perciba el ingreso de las cantidades pactadas. Hasta que CaixaBank no certifica la operación, el contrato no puede ser descargado por ninguna de las dos partes. Si el ingreso no se produce, el contrato caduca.

Además, que CaixaBank ejerza como proveedor de pagos, permite segurizar las operaciones así como garantizar su trazabilidad. La Abogacía Española ha aclarado que el nuevo proyecto tecnológico cumple con la normativa en materia de protección de datos, derecho al honor, normativa vigente de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.