Se abre la convocatoria del PERTE del vehículo eléctrico: las empresas tienen un mes desde hoy para presentar proyectos y optar a 2.975 millones de euros en préstamos y subvenciones

Fábrica de eléctricos de Citroën (Stellantis) en Villaverde (Madrid)
Fábrica de eléctricos de Citroën (Stellantis) en Villaverde (Madrid)

Citroën

El primero de los planes del proyecto para transformar la economía española con los fondos europeos de la recuperación ya está aquí. 

La convocatoria del PERTE (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) del vehículo eléctrico y conectado abre este 1 de abril el plazo para que las compañías que quieran optar a las ayudas puedan presentar sus propuestas. Tendrán hasta el 3 de mayo para hacerlo, según el plazo marcado por la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

El objetivo del Gobierno es movilizar una inversión total de 24.000 millones de euros entre hasta 2023 fondos públicos y privados, de los cuales 4.300 millones serían inversión pública con el objetivo de generar 140.000 puestos de trabajo y llegar en 2023 a 250.000 coches eléctricos matriculados y entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados, según lo anunciado en julio de 2021.

Claves del plan del Gobierno para impulsar el coche eléctrico en España: 24.000 millones de euros, 250.000 vehículos eléctricos matriculados y 140.000 puestos de trabajo

Ahora bien, las ayudas para las que se abre la convocatoria este viernes engloban una inversión de 2.975 millones, de los cuales 1.425 millones corresponden a préstamos a 10 años y al 0% de interés, y 1.550 millones a subvenciones. 

Estos 2.975 millones corresponden a la parte industrial. El resto del importe hasta llegar a los 4.300 millones corresponde a los planes de subvenciones a la compra de vehículosMoves III y Moves Proyectos Singulares, dotados con 1.100 millones, y otros proyectos sobre espacios de datos (100 millones), inteligencia artificial (45 millones), despliegue del 5G (14 millones) o planes de formación profesional (21 millones).

Las condiciones: una 'matrioska' de proyectos y colaboración entre empresas

Las compañías que quieran optar a esta inyección de dinero público tendrán que presentar planes conformados en proyectos con estructura de 'matrioska' o muñeca rusa, en tanto en cuanto cada solicitud tendrá un proyecto de carácter general, denominado proyecto tractor, que incluirá varios proyectos primarios que deben cumplir los bloques establecidos por las condiciones del Perte.

Los proyectos tractores tienen que estar formados por al menos 5 empresas diferentes que no formen parte del mismo grupo, un 40% de ellas deben ser pymes y al menos una debe ser "proveedora de conocimiento", según el Ministerio.

En cada uno de esos proyectos debe haber un participante de los tres bloques obligatorios: un fabricante de baterías, un fabricante de automóviles y otro de componentes. Además, los proyectos deben tener impacto en al menos dos comunidades autónomas.

Wayne Griffiths, presidente de ANFAC (i) y José Vicente de los Mozos, presidente saliente de ANFAC (d)

Los proyectos deberán cubrir alguno de los bloques obligatorios, los opcionales y los transversales. Las áreas obligatorias son 3: fabricación de equipos originales, fabricación de baterías o pilas de hidrógeno, y fabricación de otros componentes del vehículo eléctrico. 

Entre las complementarias figuran componentes de vehículo inteligente, conectividad y sistemas de recarga; y de forma transversal aparecen otros elementos como economía circular, digitalización y formación profesional.

Una noticia esperada por el sector

Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat.
Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat.

REUTERS/Albert Gea

El sector automovilístico llevaba meses reclamando la puesta en marcha del Perte. A principios de enero, el presidente de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, reclamó al tomar posesión de la presidencia de la patronal de fabricantes Anfac que había que "tomar decisiones ya", enfatizando que 2025, el año en el que deben estar en marcha los proyectos del Perte, es "mañana".

Tanto es así, que Volkswagen condicionó la instalación de su fábrica de baterías española a su participación en el Perte y su gigafactoría llegó a ponerse en duda cuando los datos de ventas de eléctricos e híbridos enchufables en España en 2021 no llegaron al 10% de las ventas totales que la marca calculaba como necesario para apostar por el país.

Finalmente la marca alemana confirmó que su tercera planta europea de baterías estará en Sagunto (Valencia), que dará empleo a 3.000 personas y tendrá una producción anual de 40 gigavatios/hora. Entre la planta y los nuevos modelos eléctricos que fabricará en Volkswagen Pamplona y Seat Martorell, Volkswagen prometió una inversión de 7.000 millones de euros.

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