Pasar al contenido principal

Cuándo abren las oficinas de Hacienda y cómo pedir cita para la declaración de la renta

2 personas pasan ante la sede de la Agència Tributària de Catalunya en Barcelona
Reuters

Desde el pasado 1 de abril puedes presentar tu declaración de la renta de forma telemática. Ya son muchos los contribuyentes que han completado el trámite y que incluso han empezado a recibir las devoluciones.

Además, el 5 de mayo se ponía en marcha el turno de todos aquellos que quisieran hacer la declaración presencialmente, en las oficinas de Hacienda. Sin embargo, estas instalaciones permanecen cerradas desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo.

Por el momento, no existe una fecha de apertura para estas oficinas. No se espera que los funcionarios vuelvan a atender al público hasta que las condiciones sanitarias sean las más adecuadas, para así asegurar el buen estado de salud de los empleados públicos y los contribuyentes.

Leer más: Estas son las deducciones por alquiler que puedes incluir en tu declaración de Renta, según la comunidad autónoma en la que vivas

Sin embargo, tienes otras opciones a tu alcance que no implican necesariamente completar el trámite por internet. Por ejemplo, utilizar el servicio telefónico, pidiendo cita previamente para la declaración de la renta.

El plan Le llamamos funciona desde el 5 de mayo, y el día 7 Hacienda empezó a contactar con los primeros contribuyentes. La cita para esta llamada se puede pedir desde el 29 de junio en los siguientes números de teléfono que funcionan las 24 horas del día: 901 12 12 24 y 91 535 73 26, también desde la página web de la Agencia Tributaria.

Hacienda no te dará un día o una hora en concreto, pero el mecanismo es sencillo: llamas a uno de estos números y, pocos días después, la Agencia Tributaria te devolverá la llamada. Si no te encontrabas disponible para contestar volverán a contactarte en los días sucesivos.

El horario de recibir la llamada es de lunes a viernes de 9.00 a 20.30. Este servicio se ha visto reforzado en las últimas semanas debido a la situación excepcional provocada por el COVID-19.

Hay que recordar que el plazo para entregar la declaración de la renta termina el 30 de junio, y que si no lo haces a tiempo puedes enfrentarte a sanciones y multas.

Y además